Habéis hecho una larga travesía a través del corazón del arte. La mentira del cine, las selvas gastronómicas, las espinas de la seducción, el jardín de los corazones de piedra, el hedor de las trincheras, la mirada hipnótica de una canción... Os impusisteis a todos y cada uno de los escollos que os fuimos poniendo en el camino. Ahora, solo un paso, un minúsculo paso os separa de los laureles de la victoria. Es hora de que os enfrentéis a la vuestra Obra Magna.
La final estará dividida en tres partes, tres actos, tres pruebas: Inicio, nudo y desenlace. Cada juez os planteará un desafío con sus premisas particulares. En cada desafío, los finalistas escribirán un micro (es decir, cada justero escribirá un total de tres micros). Los tres micros de cada finalista deben ser completamente independientes entre sí. No os equivoquéis, los jueces no os pedirán una historia en tres actos, sino tres micros distintos.
Que dé comienzo la final.
Primer acto de la final: Exposición.
Aunque estamos avisados, las luces se apagan de repente y parecen sorprendernos cometiendo algún pecado. Dejamos a medias, todo los que estábamos haciendo y sentimos como, poco a poco, las voces se convierten en un menguante murmullo. En la oscuridad resuena el chistar de los más impacientes y, cuando por fin el silencio ha conquistado la grada, dos o tres toses incómodas intentan romper la magia sin conseguirlo. Todas las miradas se han concentrado, ávidas, en un mismo punto: el escenario; y, como un grupo de adolescentes de acampada, parecen aguardar a contemplar su primer amanecer despiertos. Los focos ganan intensidad poco a poco y, sobre las tablas, el público descubre cómo, de entre las sombras emergen, completamente vestidos de negro, tres figuras:
- Una mujer, a la izquierda, tirada en el suelo; a la derecha otra mujer, sobre una silla de mimbre, oteando el horizonte, y entre ambas, aovillado como un gato, un hombre.
- El decorado se muestra negro, uniforme, monótono.
Quiero ver abrirse ese fondo negro en una explosión de color; quiero sentir que la vida de estos personajes cambia de rumbo; que les pintéis un nuevo amanecer, un horizonte; que recuperen la esperanza.
- Cada finalista presentará un solo micro en este hilo.
- El límite de palabras es 50 palabras.
-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.
- El plazo para colgar vuestras creaciones concluye el el lunes 10 a las 22,30.
Mucha suerte a ambos.
Bravías
Amaina la tormenta. Los rayos de sol tiñen de ocre el luto de las viudas, empapado de mar. Un olor dulzón, a fruta madura, empalaga las encías desnudas del último marinero.
Estalla un abanico de verdes en las pupilas de la vigía.
— ¡Tierra! —grita la nueva Gobernadora de Indias.
¡Que arda Troya!