Me gustaría decir que no veo falta alguna en la intervención de Jane. Y que pienso que, al igual que a los justeros se nos invita a tomarnos las indicaciones de los jueces (aunque estas vayan a veces contra la norma, como los ejemplos citados) como una oportunidad de mejora, los jueces también harían bien en atender las opiniones de los justeros y obviarlas a las primeras de cambio, tomándolas por berrinches. También esas son oportunidades para mejorar.
Primará el gusto de juez, por supuesto, que para eso es juez, pero que un justero defienda lo que cree que es correcto no tendría que ser interpretado siempre como mal perder. Menos aún si las cosas se dicen educamente y desde el respeto, como creo que ha hecho Jane. Y es que sorprende que a mensajes el suyo reciban el calificativo de faltas de respeto, y actuaciones completamente lamentables, como la que tuvo Moe, insultando sin tapujos a justeros y compañeros jueces, quedasen impunes y sin la reprobación publica que merecían.
Tranquilicémonos todos, y no veamos en este más de lo que hay: un diveritidísimo pasatiempo.
Se me abren las carnes con las personas que no se dirigen directamente a los destinatarios de su discurso. Es una falta de respeto y educación. Así que yo si me voy a dirigir a ti, Jane Eyre.
Esto que indicas me parece una ofensa a mi labor como juez y lo voy a tomar como una pataleta, aunque en rondas iniciales, no lo hubiese dejado pasar con una simple respuesta.
Dime, ¿cuándo me salto yo a la RAE? Ya te respondo yo, nunca. Pues ni en este caso recién valorado he decidido mi voto por la cuestión del punto y aparte y sí por lo que he indicado. Eso sí, me sigo reafirmado que no entiendo su utilización en tu microrrelato y que cercena la fluidez de la lectura. ¡Parece mentira que hayas sido jueza!
Y aquí lo dejo, porque no te voy a dar el gusto de discutir, cuando es obvio que esto es una falta de respeto en caliente y otra nueva salida de banco de las que ya nos tienes acostumbrados.
Se me abren las carnes con las personas que no se dirigen directamente a los destinatarios de su discurso. Es una falta de respeto y educación. Así que yo si me voy a dirigir a ti, Jane Eyre.
Si no te he nombrado ha sido porque no me importa el nombre de quien lo haya hecho. Mi actitud hubiera sido exactamente la misma. Lo reprobable es la acción y es a lo que me he limitado.
¿La frase en negrita, qué significa? ¿Qué hubieras estado dispuesto a tomar represalias por dar una opinión? Porque es lo que se entiende, y deberías decirlo clarito para que los justeros que quedan en liza lo tengan muy en cuenta antes de opinar, no vaya a ser que no lo dejes pasar con una simple respuesta.
El recurso de usar el punto y aparte para imprimir fuerza a la frase siguiente es muuuy antiguo, créeme, no me lo he inventado yo. Pero vuelvo a decirte que mi protesta no va por la valoración a mi micro (de hecho, le falta una coma y tiene una palabra repetida. Como ves eso sí son argumentos objetivos.) sino por la costumbre que has mantenido de: sé que es correcto pero me da igual. Por si aún no te queda claro concretaré más.
A una pregunta sobre lo correcto de encerrar los diálogos entre comillas españolas, respondiste:
“Claro que sí, yo de hecho en microrrelatos cortos, como los que aquí se presentan, los utilizo más que los guiones, aunque yo prefiero estos « ».”
Se te linkeó la norma. Y tu respuesta fue la desfachatez:
“Académicamente no es correcta la sustitución de «» por — en diálogos, pero muchos autores, entre los que me encuentro —al estar convencido de su su correcto uso— si las utilizan y los lectores se han acostumbrado a ellas. Entonces, ¿es correcto o no su uso? En mi caso...no voy a cambiar mis tropecientos microrrelatos donde aparecen dialógos entre «», pero igual para enviarlos a concursos, me lo pienso.
Y para finalizar, no voy a penalizar el uso de las «» en los diálogos.”
Esto, te guste o no, es saltarse la RAE y, te guste o no también, es hacer que prime tu gusto personal sobre la norma de corrección gramatical, que es lo que vengo diciendo desde un principio.
Por si te ocurre decir que saco las cosas de contexto por mi pataleta, pongo el enlace al hilo para que refresques la memoria.
http://www.ociozero.com/foro/34143/desafio-agravios-y-venganzas-completo...
Voy a tener más estilo que tú y no entraré en calificaciones personales, que aquí de carácter vamos todos bien servidos. Y de pasado, ni te cuento.