Me refiero y lo he explicado claramente, que las ideas se conquistan. Primero te inspiran y las adoptas pero luego las haces tuyas porque las ideas no pertenecen a nadie mas que el que las pone en práctica.
Hoy nos parecemos mucho los países entre nosotros en temas en que antes nos diferenciábamos, como la vestimenta, y es por el hecho de que por operatividad y avance los países se copian entre sí las buenas ideas que surjen, las que funcionan y con el tema de la globalización más aún pero eso no significa que la cultura vaya a peor, simplemente cambia.
Además, comentas aspectos muy triviales de la cultura, como la forma de vestir. Hoy en día hay algo que en la edad media no existía para el pueblo, que es la política, hoy cada país tiene sus visicitudes políticas y su visión de cómo deben hacerse las cosas. Eso es diferenciación cultural. Hoy los bailes tradicionales quedan como algo muy anecdótico, y sin embargo otros aspectos como la música pop, rock, hip-hop y jazz por ejemplo es diferente en cada país.
En el pasado la cultura era tampoco algo tan vivo como te imaginas, había algún artista o genio por entre millones de personas normales. Hoy en día esos genios no son pintores, escultores o arquitectos de catedrales pero son cocineros, deportistas, científicos, políticos, expertos en otros temas etc que aportan su grano de arena al producto cultural de cada país y para nada son algo homogéneo.
Sigo sin ver ejemplos prácticos de diferencias culturales entre Cataluña y el resto de España. Vestimos igual, vivimos en edificios idénticos, practicamos las mismas costumbres, nos apasionamos por los mismos deportes, leemos el mismo tipo de libros, vemos la misma televisión, comemos lo mismo, tenemos las mismas instituciones políticas, etc. ¿Dónde está la cultura catalana entonces fuera de los museos? Es que incluso se hace complicado hablar de cultura española...
Es cierto que a veces una sociedad adopta una idea foranea y consigue apropiarse de ella desarrollándola. Sería el ejemplo del cricket en la India, un deporte que llegó de Gran Bretaña. Lo que pasa es que hoy ese deporte apenas interesa en su lugar de origen ni en cualquier otro lugar del mundo salvo en la India, por lo que se ha convertido en algo propio de ese país. Pero no podemos decir lo mismo del fútbol.
Que haya una estandarización en temáticas y sistemas no implica que cada país tenga su propia opinión sobre eso, su propio estilo, sus propias formas... Puede que a tí no te guste pero a mi sí y a mucha gente también.
No comprendo este párrafo.
Habla de salir de la UE como si fuera el fin del mundo. Yo para salir de España salgo de la UE gustoso y lo que haga falta. Y creo que me secundan varios millones de catalanes pues no hay ningún tipo de preocupación social al respecto.
¿De veras esa es la amenaza que disuadirá a los catalanes de la independencia? ¿Salir de la UE? No me haga reír.
De salir, entraremos, esté usted seguro. Más tarde probablemente porque España primero vetará, pero cuando se le pasen las revanchinas, también probablemente por presiones de la propia UE (ya que Cataluña sería un país neto para la unión, es decir que aportaría dinero, no como España que tiene una deuda con Europa que no la podrá pagar en su vida) entonces entraremos.
¿Seguro? ¿Qué pruebas hay de ello? ¿Qué parte de la deuda española impondrá la UE a Catalunya? Y otra cosa... viendo la que está cayendo ¿por qué esa obsesión con la UE? Ahí me parece mucho más lógica y políticamente madura la postura de la EI respecto a la independencia. Independencia, sí, pero de España y de la UE. Lo otro seria simplificar el proceso de opresión económica.
La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.