vale, gracias por contestar.
preguntaba lo de la suspensión porque desdeel sector independentista no para de repetirse que el referendum ese era totalmente legal primero porque no existe en el código penal ningún artículo que penalice los referendums. ya que es algo que se eliminó en la época de zapatero, según tengo entendido.
No tengo claro si en su día estuvo prohibido o no (y estoy cansado para buscar ahora), pero lo dicho, existen delitos como el de sedición, y otros donde el hecho sea incardinable.
Además, el problema no es que convocasen un referéndum. Es que convocasen un referéndum con base en leyes suspendidas.
después porque la suspensión cautelar de la ley no implica, todavía, que sea ilegal. y que se dan casos a veces en que una ley, tratado, o lo que sea, queda en suspenso, pero mientras no hay sentencia sigue funcionando.
que a mi desde el primer momento me parece extrañísimo que una ley se suspenda y siga aplicandose xD entonces no tendría ningún sentido la medida de la suspensión...
No, no.
Si se suspende, no está en vigor, y aplicarla es ilegal (contra la propia Ley Orgánica del TC).
Otra cosa es que a veces, no se suspenda la aplicación de las leyes recurridas, y por tanto, permanezcan vigentes hasta la Sentencia.
y ya que estoy, aprovecho: otra cosa muy repetida. que las ordenes a la policía para que vieniera a actuar en catalunya las dio la fiscalía. según dicen la fiscalía no puede ordenar nada a la policía, ya que es algo que solo puede hacer un juez. por tanto se ha incurrido en una ilegalidad. aunque luego la cosa pasó a manos de una jueza que es la que dio las ordenes pertinentes para el día 1-O.
saludos
Te copio el artículo 549.1.c) LOPJ.
Artículo 549.
1. Corresponden específicamente a las unidades de Policía Judicial las siguientes funciones:
(...)
c) La realización material de las actuaciones que exijan el ejercicio de la coerción y ordenare la autoridad judicial o fiscal.
okok, gracias. joder pues la cantidad de mentiras que se están soltando en los medios es bestial
saludos
El gobierno central prepara un decreto para facilitar a las empresas que quieran trasladar la sede social de Cataluña a algún otro rincón de España lo más rápido posible, haciendo que puedan pasar el trámite ignorando la junta de accionistas por mucho que los estatutos de dichas sociedades digan lo contrario.
Algo que me pregunto y que un par de personas de aquí me han preguntado. ¿Por qué trasladan la sede social fuera de Cataluña y el gobierno facilita ese movimiento si todo dios está tan seguro que no ocurrirá nada? No es como si por mucho que Puigdemont declarase la secesión Cataluña dejase de estar dentro de España, ¿no? Tanto España como la UE y los bancos podrían seguir haciendo vida normal a menos que el gobierno catalán forzase mágicamente que toda la economía girase entorno a sus decisiones unilaterales.
Supongo que en parte, ya no estarán tan seguros.
Pero, como han dicho, también hay mucho de presión política.