He estado 15 días en Grecia hace un mes; y la verdad es que no me esperaba un país tan desolado. Me recordaba a mi pueblo hace 20 años, y sin exagerar.
Tienen la gasolina entre 30 y 40 céntimos más cara que en Asturias (Repsol estaba hoy en Gijón a 1,40 ctm/l). En Santorini la he llegado a ver a 2 euros el litro; y eso que tienen gasolineras como nosotros bares; a cada pocos kilómetros.
Atenas está desolada; sucia, pintada, abandonada. Salvando las cuatro calles que rodean el complejo de la Acrópolis de Atenas, el resto están sucias, con las paredes llenas de pinturas y revindicaciones. El sistema de recogida de basuras no es el mejor que conozco, y tienen las calles fatal.
El centro de Atenas, exceptuando las 3 circunvalaciones de calles que rodean la acrópolis, están habitadas por chinos y por pakistaníes; yo no tuve ningún problema, y eso que sin saberlo atravesamos todas las calles con los macutos cuando estaban con las protestas sobre el vídeo de mahoma, hasta que decidimos pararnos a preguntar a los militares porque estaban en la calle. Uno de ellos, en un modo gracioso, dentro de la seriedad; nos dijo que estábamos locos, que viéramos la acrópolis y que nos marcháramos a miconos... que atenas estaba echa una basura, que solo habían pakistaníes, putas, pobreza y droga.
Las afueras de Atenas, no es que viese mucho, pero supongo que es donde residen los griegos caucásicos, vamos, los griegos de sangre, no los inmigrantes o hijos de inmigrantes.
Los demás pueblos y zonas que estuve, la verdad es que no se veía tan caótico como la capital; pero si que se veía muy muy rural, no porque fueran poblados... sino por la forma de vivir de la gente, no tan europeizado como España; que no digo que sea malo ni mucho menos, pero me sorprendió mucho. La gente se arregla poco y tienen el parque automovilístico más antiguo de todos los que he visto en Europa... perfectamente la media de los coches podía ser de 15 - 20 años.
Nos comentaba un señor que su madre había tenido que pagar 400 euros por la medicación que tenía que tomar al mes. también que el gran problema fue llegar a tener 1.500.000 empleados públicos sobre una población de 10 millones.
la comida muy cara; tanto los productos básicos como los no básicos. Los embutidos, por ejemplo, un 30 - 50% más caros que en España; los frutos secos prohibitivos; el aceite también caro. El pan el dobre que en Asturias... y comparo con los precios del Carrefour, que eran de los baratos.
Realmente lo están pasando muy mal.
Tienen solamente 3 autovías; y algunas carreteras son veraderos peligros; los quitamiedos más que quitar el miedo te lo dan. Y esas casetillas al lado de la carretera, que son tributos a los fallecidos en carretera... presentes cada 100 metros.
Si esto es lo que se nos viene a España encima... lo vamos a pasar mal. Podemos decir adiós a nuestro sistema social. Aunque claro está, cada vez estamos más cerca de la vuelta al franquismo, visto lo visto.
Tengo un amigo que ha visitado varias veces Grecia y concuerda con lo que dices pero parece que esto empeora.
La verdad es que da mucho miedo