Se dice cierra el pico.
Esperanto y tal
A veces pienso que debería poner un Dreiful en mi vida, la gente me entendería mejor.
Una utopía como otra cualquiera, extraer caracterísitcas comunes ya no a todas las lenguas sino a todas las que tienen por ej un "número significativo" de hablantes......asumamoslo, ya no es solo la dificultad de instituirlo como herramienta sino la poca viabilidad de un proyecto así, es una de esas cosas para flipados de gobiernos globales y cosas de star trek como batch
Es más de anarkas freaks como angus.
Es más de anarkas freaks como angus.
Yeah
Una utopía como otra cualquiera, extraer caracterísitcas comunes ya no a todas las lenguas sino a todas las que tienen por ej un "número significativo" de hablantes......asumamoslo, ya no es solo la dificultad de instituirlo como herramienta sino la poca viabilidad de un proyecto así, es una de esas cosas para flipados de gobiernos globales y cosas de star trek como batch
¿Qué quieres decir con "poco viable"?
Bueno, realmente, ¿alguien sabe como surgen el resto de los idiomas?
Los neurolingüistas, sobre todo Jorgito.
sí
pues mira el nuestro parte de la vulgarización del latín. y si vas tirando atrás pues al final llegas a las primeras mierda de las que hay documentos escritos, pero vamos, la cosa es mucho más antigua. cuál fue el primero, o los primeros? pues yo qué sé y me suda la polla, pero está claro que un idioma nace dentro de las prácticas sociales, de la relación entre individuos de la misma sociedad, no porque un imbécil decida inventarse cómo hablar.
saludos
Joder, es que confundís a saco la razón de ser del esperanto. Dejando a un lado la crítica que pueda hacérsele sobre su diseño que como ya ha dicho Batch es demasiado occidental como para pretender que sea neutro. La intención del esperanto no es sustituir ningún idioma sino todo lo contrario; su intención es la de ser un idioma auxiliar para que se puedan entender dos personas que no hablan el mismo. Que sea completamente neutro para facilitar su aprendizaje. Y que además sea artificial y no surgido en ningún pais para que por razones económicas, imperialistas o lo que sea no se impongan unos idiomas, por ejemplo el inglés, sobre otros y evitar así que lenguas minoritarias desaparezcan.
si, y la gente de todo el mundo se pondrá a estudiar esperanto para poder entenderse con los demás, siendo una lengua inventada por freaks y habiendo idiomas universales como el inglés, que lo serán por imperialismo y mierdas, pero ahí están.
hay que ser muy ingenuo para creer en eso. o en creer que hablar un idioma así es una forma de luchar contra el capitalismo
saludos
pd y para que las lenguas minoritarias no desaparezcan se trata de que cada país, o cada nación, etc se preocupe por ello y haga leyes al respecto.
Macho, pues antes de la II Guerra Mundial no había Internet, y si el esperanto sufrió una expansión no fue precisamente porque apuntasen a la peña a punta de pistola o porque tuviese una financiación extraordinaria. Fue popular y ya.
¿Qué quieres decir con "poco viable"?
Pues que no es posible que llueva al gusto de todos, aspirar a crear una lengua que reúna rasgos de todas (o al menos de todas las más representativas) es utópico desde el momento en que aprendiendo o analizando algunas de ellas te encuentras con estructuras y formas de pensar tan distintas que serían imposibles de conciliar.
Además si es por pura economía lingüística el hecho es que dependiendo de cuál sea tu lengua materna tienes más o menos facilidades para aprender una determinada L2, lo que viene a significar que el esperanto siempre tendría un sesgo y que sería más conveniente a unos que otros dependiendo de sus características. La prueba misma de esto la ves en como está hecho el esperanto actual
Y como decía antes eso dejando de lado muchos otros factores, ¿Que se puso de moda? pues si, era algo novedoso, también se pusieron de moda los métodos conversacionales para aprender idiomas hace años (frente a otros sistemas gramática-traducción clásicos)y desde el punto de vista de la didáctica de segundas lenguas se supone que son algo más que superado
Bueno, eso ya lo dije yo y luego lo volvió a comentar Dreadful, el problema del esperanto es que es demasiado occidental.
Y aún así llama la atención que, por ejemplo, la Radio Internacional de China se tome la molestia de emitir en esperanto. Yo creo que lo que hay detrás de este idioma es bastante complejo. No es sólo que una panda de aficionados lo hablen entre ellos para sentirse importantes, en conjunto lo habla muy poca gente, pero aún así sigue siendo demasiada (una población similar a la del País Vasco, por ejemplo) como para considerarse marginal.
Hombre, novedoso, novedoso... tenía 50 añitos ya cuando estuvo de moda, ¿eh?
Macho, pues antes de la II Guerra Mundial no había Internet, y si el esperanto sufrió una expansión no fue precisamente porque apuntasen a la peña a punta de pistola o porque tuviese una financiación extraordinaria. Fue popular y ya.
sería una moda de gays y catalanes
saludos
Pues lo que dice angus, se pondría de moda entre los gayer no sé.
No es que la idea en teoría me parezca mala pero el resultado si y la verdad tampoco me llama mucho la atención estudiar esperanto como una mera herramienta, uno de los atractivos de estudiar otro idioma son las referencias culturales, la literatura etc. Entonces si tenemos en cuenta que como herramienta es un proyecto fracasado que no ha conseguido la repercusión que debería cualquiera estudiaría inglés antes, idioma en el que además se publican gran parte de las investigaciones del ámbito académico
Lo de China pues a saber, supongo que todo son motivos también de política
Se me repite
si, y la gente de todo el mundo se pondrá a estudiar esperanto para poder entenderse con los demás, siendo una lengua inventada por freaks y habiendo idiomas universales como el inglés, que lo serán por imperialismo y mierdas, pero ahí están.
hay que ser muy ingenuo para creer en eso. o en creer que hablar un idioma así es una forma de luchar contra el capitalismo
saludos
pd y para que las lenguas minoritarias no desaparezcan se trata de que cada país, o cada nación, etc se preocupe por ello y haga leyes al respecto.
Sí, y la gente que emigra a euskadi no va a ponersea estudiar euskera para evitar su desaparición, siendo una lengua tan distinta y difícil de aprender y hablada por etarras, estando el castellano que será por nacionalismos y mierdas, pero ahí esta.
Es que los que promueven el esperanto no dicen que no aprendas otros idiomas, solo que lo tengas ahí como una herramienta. Es como si les dices a los que inventaron la lavadora que a ti nadie te dice como lavar la ropa, que para eso ya tienes el rio y las mujeres.
La idea es utópica que te cagas, eso estoy de acuerdo. Pero las federaciones de productores y consumidores de la CNT tampoco se quedan lejos La gente teniendo ipods no va a andarse con historias raras a estas alturas.
La idea es utópica que te cagas, eso estoy de acuerdo. Pero las federaciones de productores y consumidores de la CNT tampoco se quedan lejos La gente teniendo ipods no va a andarse con historias raras a estas alturas.
XD Esa ha ido donde duele
Pues a lo tonto modorro a mí me está picando la curiosidad con el esperanto. Lo de "malamikoj" me ha llegado al alma.
saludos
Sí, y la gente que emigra a euskadi no va a ponersea estudiar euskera para evitar su desaparición, siendo una lengua tan distinta y difícil de aprender y hablada por etarras, estando el castellano que será por nacionalismos y mierdas, pero ahí esta.
Es que los que promueven el esperanto no dicen que no aprendas otros idiomas, solo que lo tengas ahí como una herramienta. Es como si les dices a los que inventaron la lavadora que a ti nadie te dice como lavar la ropa, que para eso ya tienes el rio y las mujeres.
porque sois gays y no teneis un modelo de inmersión lunguística como dios manda. sino ya verías a todo el mundo aprendiendo euskera como unos cabrones. pero eso es una lengua minoritaria a la qual preservar -un patrimonio cultural-, y el esperanto es una lengua con intención de ser universal, al estilo de lo que es el inglés hoy en día. lo cual es muy lol, ya lo he dicho.
y ya me imagino que no pretenden que no estudies otros idiomas, sino que pretenden que el esperanto sea la lengua mundial para que personas de diferentes idiomas hablen entre sí. pero es que esa herramienta ya existe; ahora se llama inglés, antes francés, etc. y quiero decir, que vaya chorrada quejarse de la imposición del inglés si lo que pretendes es imponer otra lengua totalmente artifical que no tiene nada que ver con la tuya solo por el hecho de que no es la lengua de los que mandan.
saludos
XD Esa ha ido donde duele
calla
y qué cojones tiene que ver en esto que el anarquismo sea "utópico", si estamos hablando de un puto idioma.
además, que la cuestión de transformar la base material de la sociedad me parece algo útil, que afecta a todas las demas esferas de la vida, osea que sí que sirve para combatir el capitalismo; aprender esperanto, no.
saludos
saludos
Ahí la posicion de la lavandera.
porque sois gays y no teneis un modelo de inmersión lunguística como dios manda. sino ya verías a todo el mundo aprendiendo euskera como unos cabrones. pero eso es una lengua minoritaria a la qual preservar -un patrimonio cultural-, y el esperanto es una lengua con intención de ser universal, al estilo de lo que es el inglés hoy en día. lo cual es muy lol, ya lo he dicho.
Pretender el mismo modelo de inmersión que hay en Cataluña pero con el euskera es muy bestia. Es que me hablas de imponer a lo bestia un idioma que un porcentaje muy pequeño lo ha aprendido de forma materna y pocos usan en el día a día (lo cual a mí tampoco me parece mal) y luego te escandaliza que se pretenda enseñar otro que con cuatro reglas para retrasados y un diccionario de vocabulario ya lo hablas (que es compatible con lo anterior).
Pretender el mismo modelo de inmersión que hay en Cataluña pero con el euskera es muy bestia. Es que me hablas de imponer a lo bestia un idioma que un porcentaje muy pequeño lo ha aprendido de forma materna y pocos usan en el día a día (lo cual a mí tampoco me parece mal) y luego te escandaliza que se pretenda enseñar otro que con cuatro reglas para retrasados y un diccionario de vocabulario ya lo hablas (que es compatible con lo anterior).
no se tio a mi esa mierda me suena a chino y me costaría igual que otro idioma aprenderlo. vamos, mucho más que el francés, que leído se entiende bastante, almenos para los que hablamos idiomas latinos.
y lo del euskera, esa es la diferencia en que la lengua se preserve o que se vaya a tomar por culo. así de claro. pero bueno, eso es cosa vuestra.
sí que parten con "ventaja", pero a ver xd si el inglés, o el idioma que sea se enseñase bien desde equeños en las escuelas. osea BIEN, y no la mierda que nos ha tocado vivir a nosotros, pues joder, anda que no cambiaría la cosa. lo que suele pasar es que llegamos casi a adultos sin tener ni puta idea, y luego venga a ponerte a estudiar a una edad en la que ya te cuesta más. de pequeño la cosa va mucho más rápida. yo qué se, en las aules d'acollida gente de toda clase de paises de negros aprendía el catalán en muy poco tiempo, porque son niños y enseguida lo aprenden todo.
saludos
Y porque son negros. ¿No te has fijado que los moros en una puta semana ya hablan castellano? Porque se adaptan a lo que sea con tal de conquistar España.
no se tio a mi esa mierda me suena a chino y me costaría igual que otro idioma aprenderlo. vamos, mucho más que el francés, que leído se entiende bastante, almenos para los que hablamos idiomas latinos.
Pero si parece hecho para catalanes... ¿Le has echado un ojo aunque sea por encima? Tiene pinta de ser muy fácil.
Y porque son negros. ¿No te has fijado que los moros en una puta semana ya hablan castellano? Porque se adaptan a lo que sea con tal de conquistar España.
saludos
Pero si parece hecho para catalanes... ¿Le has echado un ojo aunque sea por encima? Tiene pinta de ser muy fácil.
no he estudiado francés, pero a veces he leido alguna mierda de texto por encima y un montón de palabras son iguales o parecidas. yo qué se, como el italiano, el gallego... cuanto más cercano es un idioma más fácil es.
la cuestión de hablarlo es más complicada por la pronunciación y su manía de hablar como si fuesen subnormales.
saludos
Digo el esperanto. Es que las palabras tienen las mismas raíces y encima la pronunciación es directa, así que no tendrías los problemas que hay con el francés.
Digo el esperanto. Es que las palabras tienen las mismas raíces y encima la pronunciación es directa, así que no tendrías los problemas que hay con el francés.
no, solo he visto frases por ahí y de entrada no entiendo nada. sería cuestión de estudiarlo pero yo no soy un freak
aunque lo que deberíamos hacer todos es aprendre swahili y/o masai, que son bastante parecidos https://www.youtube.com/watch?v=a930rWjE5h0 4:35-5:06
saludos
Angus, la facilidad del esperanto no consiste en la similitud de las raíces de las palabras (aunque ayuda mucho si tienes nociones de francés, inglés, alemán, español, italiano, etc), si no en que su gramática es extremadamente regular y se prefiere utilizar una palabra derivada en vez de introducir una nueva raíz (de forma que puedes deducir el significado de algo tan sólo analizando los prefijos/sufijos).
Y eso de que es "para freaks" no es un argumento.
Angus, la facilidad del esperanto no consiste en la similitud de las raíces de las palabras (aunque ayuda mucho si tienes nociones de francés, inglés, alemán, español, italiano, etc), si no en que su gramática es extremadamente regular y se prefiere utilizar una palabra derivada en vez de introducir una nueva raíz (de forma que puedes deducir el significado de algo tan sólo analizando los prefijos/sufijos).
Y eso de que es "para freaks" no es un argumento.
ya, pero lo es
no verás nunca un caballero español como solharis hablando esperanto
saludos
Bueno, realmente, ¿alguien sabe como surgen el resto de los idiomas?
Los neurolingüistas, sobre todo Jorgito.
sí
pues mira el nuestro parte de la vulgarización del latín. y si vas tirando atrás pues al final llegas a las primeras mierda de las que hay documentos escritos, pero vamos, la cosa es mucho más antigua. cuál fue el primero, o los primeros? pues yo qué sé y me suda la polla, pero está claro que un idioma nace dentro de las prácticas sociales, de la relación entre individuos de la misma sociedad, no porque un imbécil decida inventarse cómo hablar.
saludos
Joder, es que confundís a saco la razón de ser del esperanto. Dejando a un lado la crítica que pueda hacérsele sobre su diseño que como ya ha dicho Batch es demasiado occidental como para pretender que sea neutro. La intención del esperanto no es sustituir ningún idioma sino todo lo contrario; su intención es la de ser un idioma auxiliar para que se puedan entender dos personas que no hablan el mismo. Que sea completamente neutro para facilitar su aprendizaje. Y que además sea artificial y no surgido en ningún pais para que por razones económicas, imperialistas o lo que sea no se impongan unos idiomas, por ejemplo el inglés, sobre otros y evitar así que lenguas minoritarias desaparezcan.
Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.