Esperanto y tal

128 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ohmio de Debate
Ohmio de Debate
Poblador desde: 21/10/2012

Novo dijo:

Ohmio de Debate dijo:

Patapalo dijo:

Con lo de la grafía tampoco mucho, diría yo, si permiten una grafía con las equis que has puesto. 

Lo cierto es que eso es un truco un poco sucio, lo admiten como solución cuando el teclado no da para más, para chatear y cosas así (porque si no se puede, no se puede). Pero cuando tienes textos editados en esperanto en serio, vas a verlos siempre con los acentos normales.

Es como escribir la "ñ" como "ny", "nh" o "nn" con un teclado inglés. 

PD: he descubierto que mi teclado soporta las letras del esperanto: ĝ, ĥ, ĵ, ĉ. Mola. ¿A vosotros os funciona?

^g, ^h, ^j, ^c. No

¿Qué ordenador tienes? Así, por curiosidad.

Ahora estoy en un EeePC 1000H que me compré en 2009, pero no es cosa del ordenador. Linux soporta un montón de acentos estúpidos. Por ejemplo, ḱ, ÿ, ǘ, etc.

Eppur si muove.

Imagen de SuperPatchZ7
SuperPatchZ7
Poblador desde: 26/01/2009

Déjame probar: ^g, ^h 

No

Imagen de Gandalf
Gandalf
Poblador desde: 27/01/2009

Novo dijo:

Gandalf dijo:

El problema que tiene el esperando es que un idioma tiene que nace de forma natural. No puede ser algo completamente artificial. Creo yo.

Sí, el latín, por ejemplo, tiene unas bases genéticas, es más natural. Qué comentario más omnio.

Que no me refiero a eso, coño. Los idiomas no nacen porque un tipo empiece a decir vale esto es mesa, a esto lo llamo caballo, a esto jirafa y a eso omnio. Se van formando por medio de la comunicación natural de los seres humanos.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Ohmio de Debate

Gandalf dijo:

El problema que tiene el esperando es que un idioma tiene que nace de forma natural. No puede ser algo completamente artificial. Creo yo.

No comprendo lo que quieres decir, este comentario está muy mal escrito.

Eppur si muove.

Imagen de Gandalf
Gandalf

Yo tampoco. No encuentro las palabras adecuadas en este momento. Tal vez en otro momento.

Ohmio de Debate

Gandalf dijo:

Novo dijo:

Gandalf dijo:

Sí, el latín, por ejemplo, tiene unas bases genéticas, es más natural. Qué comentario más omnio.

Que no me refiero a eso, coño. Los idiomas no nacen porque un tipo empiece a decir vale esto es mesa, a esto lo llamo caballo, a esto jirafa y a eso omnio. Se van formando por medio de la comunicación natural de los seres humanos.

Sí, y arrastrando con ello mogollones de excepciones, casos, irregularidades y complicaciones. El esperanto se inventó precisamente para evitar eso. Es artificial a propósito.

Eppur si muove.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

XDDD parece el puto clon

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Me llama la atención el inglés. Con tantos hablantes de tantas tradiciones, prácticamente vive al día. No tiene una academia de la lengua que censure o apruebe movidas, simplemente se habla, aparecen nuevos giros y phrasal verbs, y es un idioma bastante hábil para describir por ese elemento germánico de añadir conceptos. Hay un puto concepto para todo.

El otro día por ejemplo, ¿cómo llamaríais a una llamada hecha por error en el bolsillo o en el bolso? Joder, que yo sepa no tenemos una forma de llamar a eso, lo describimos y punto. Ellos le ponen la puta etiqueta: pocket call o butt call. Y así, con casi todo.

Y si algo se dice lo suficiente, los dos diccionarios de referencia lo incluyen, y punto.

Imagen de Gordalf
Gordalf
Poblador desde: 10/01/2012

El esperanto no es natural, es artificial.

Hola, me llamo Bóñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogayming.blogspot.com/   

Imagen de Gandalf
Gandalf

Ohmio de Debate dijo:

Gandalf dijo:

Novo dijo:

Gandalf dijo:

Sí, y arrastrando con ello mogollones de excepciones, casos, irregularidades y complicaciones. El esperanto se inventó precisamente para evitar eso. Es artificial a propósito.

Sí, pero es algo que se aprende de forma natural.

Ohmio de Debate

Gandalf dijo:

Sí, pero es algo que se aprende de forma natural.

No. El inglés no lo aprendes de forma natural, vas a clases. Hasta que te juntas con un grupo de gente que lo habla de forma natural y lo acabas hablando de forma natural.

Lo mismo pasa con el esperanto :S no entiendo muy bien qué quieres decirme con esto.

Eppur si muove.

Imagen de Gandalf
Gandalf

Sí, pero el inglés hay gente que lo conoce de forma natural, y muchos de esos son los que enseñan a otros que no tienen el inglés com lengua materna o natural. Pero el esperanto, nadie lo sabe de forma natural. Nadie.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Gandalf, tu razonamiento me parece tan raro como perturbador 

P^p a mí no me sale.

En cualquier caso, puestos a hacer una lengua artificial sintética podrían haber reducido el número de letras y punto, que tampoco creo que le hayan metido las ocho vocales del sueco. Espero que al menos la be y la uve suenen igual.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gordalf
Gordalf

El inglés lo habla naturalmente la gente que se ha criado en países de habla inglesa o que ha radicado en países de habla inglesa, pero viviendo en España, sólo lo aprendes tomando clases o conviviendo con un grupo de personas que lo habla de forma natural como bien te ha indicado Batch.

¿Qué pretendías con lo que dijiste arriba, poseedor de lorzas que rompen las barreras espacio/tiempo? No puede ser que tus razonamientos sean de un niño de 6 años, de un niño gordo básicamente.

Imagen de Gordalf
Gordalf

Disculpadme por el lapsus, regreso a ser el clon.

Yo una vez viví en Inglaterra.

Imagen de Gandalf
Gandalf

Bueno, será la falta de sueño y que me tengo que ir a cortar el césped.

Imagen de Angus
Angus
Poblador desde: 11/04/2011

pero a ver lo que quiere decir es que el puto inglés lo aprendemos en academias porque las principales potencias del mundo lo tienen como idioma propio.

y un puto idioma de mierda inventado por un señor, osea que no se ha ido desarrollando a lo largo de siglos en la sociedad, no va a cuajar en la vida y ni mucho menos lo va a empezar a hablar masivamente la gente por muy friki que sea.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Ohmio de Debate

Angus dijo:

pero a ver lo que quiere decir es que el puto inglés lo aprendemos en academias porque las principales potencias del mundo lo tienen como idioma propio.

y un puto idioma de mierda inventado por un señor, osea que no se ha ido desarrollando a lo largo de siglos en la sociedad, no va a cuajar en la vida y ni mucho menos lo va a empezar a hablar masivamente la gente por muy friki que sea.

saludos

¿De veras? He leído en Wikipedia (a falta de fuentes más reputadas) que el tema del esperanto empezó a crecer de una forma bastante importante hasta que la cosa quedó bloqueada a finales de los años 30 por culpa de la guerra y represiones políticas (lo cual no me suena tan extraño, la verdad). Puedes ver carteles rojeras y demás propaganda política en esperanto. Sólo que bueno, yo de esta popularidad sé más bien poco, porque a saber dónde me puedo documentar sobre la historia del esperanto. 

De todas formas, a mí lo que me llama la atención es que se resiste a desaparecer -hay como dos millones de hablantes en todo el mundo- hay grupos de conversación, convenciones, periódicos y traducciones de software de uso común. O sea, que es una lengua que se usa. Ahora, las razones que hay detrás, pues eso ya lo habría que ver.

Bueno, como os dije  la razón por la que estoy estudiando esperanto la relataré por aquí si el invento me sale bien. Tiene que ver con todo esto que dije. Sería el plan más absurdo de mi vida.

Eppur si muove.

Imagen de Gordalf
Gordalf

Angus dijo:

saludos

Gracias por defenderme, pero cierra el pico.

Imagen de Angus
Angus

Gordalf dijo:

Angus dijo:

saludos

Gracias por defenderme, pero cierra el pico.

hacer clones va contra las normas de Ocio Joven

saludos

Imagen de Gordalf
Gordalf

No es justo, es injusto.

Imagen de Gandalf
Gandalf

Todo ociozero va contra las normas de ocio joven.

Imagen de Gordalf
Gordalf

Yo una vez me hice un clon pero no recuerdo su nombre.

Imagen de Xoso
Xoso

Ohmio de Debate dijo:

Es como escribir la "ñ" como "ny", "nh" o "nn" con un teclado inglés.

Ctrl + Alt + 4, luego pulsa n.

Quote:

PD: he descubierto que mi teclado soporta las letras del esperanto: ĝ, ĥ, ĵ, ĉ. Mola. ¿A vosotros os funciona?

^g ^h ^j ^c pues no, como lo haces?

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Ohmio de Debate

Pues pulsando ^ y después g, h, j,c, s... creo que Windows no lo soporta.

Eppur si muove.

Imagen de Webofrito
Webofrito

Bueno, realmente, ¿alguien sabe como surgen el resto de los idiomas? Supongo que de la necesidad de trasmitir ideas, conceptualizar objetos, sensaciones y todo lo que nos entra por los sentidos.

El esperanto, en ese sentido, no deja de ser un idioma como otro cualquiera, hay que conceptualizarlo todo, aunque sea a base de latín y lenguas sajonas, con una salvedad, lo simplifica todo al máximo y lo convierte en una gramática sencilla.

Sí, puede ser artificial porque en una tarde estableces toda la normativa gramatical que habrá llevado años y paños a la constitución de las otras lenguas como las conocemos, pero no deja de ser un idioma como otro cualquiera, en el que algún día alguien dijo... esto se llama mesa y esto se llama árbol, pienso yo. Basta como ejemplo toda la nomenclatura binomial de las especies de seres vivos; llego Lineo y dijo... esto lo llamo yo así porque sí.

"Obra de tal modo que la Máxima de tu Voluntad pueda ser Ley Universal"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Webofrito dijo:

Bueno, realmente, ¿alguien sabe como surgen el resto de los idiomas? 

Los neurolingüistas, sobre todo Jorgito.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus
Angus

Patapalo dijo:

Webofrito dijo:

Bueno, realmente, ¿alguien sabe como surgen el resto de los idiomas? 

Los neurolingüistas, sobre todo Jorgito.

pues mira el nuestro parte de la vulgarización del latín. y si vas tirando atrás pues al final llegas a las primeras mierda de las que hay documentos escritos, pero vamos, la cosa es mucho más antigua. cuál fue el primero, o los primeros? pues yo qué sé y me suda la polla, pero está claro que un idioma nace dentro de las prácticas sociales, de la relación entre individuos de la misma sociedad, no porque un imbécil decida inventarse cómo hablar.

saludos

Imagen de Gordalf
Gordalf

Yo sé hablar español.

Imagen de Gandalf
Gandalf

Se dice castellano.

OcioZero · Condiciones de uso