Es curioso pero todavía no ha saltado nadie con la tontería del joroña que joroña.
Bueno, señores
Realmente a Grecia se la mete en Occidente por temas políticos, porque eran parte del mundo libre durante la Guerra Fría y sobre todo porque están en la UE. Grecia está en la Europa Oriental, su religión es la ortodoxa y han salido del dominio turco hace dos dias. ¿Por qué Bulgaria o Albania no son occidentales y Grecia sí? El cristianismo también ha sido importante para Occidente y no significa que Palestina sea Occidente. Para mí Occidente es la Europa del Oeste y toda América.
bueno el eurocentrismo de la misma manera que se apropia la fe cristiana y se da el deber de extenderla por el mundo se apropia la filosofia griega como fuente de inspiración, en ese sentido consideran que grecia a diferencia de bulgaria ha aportado mucho a la identidad de occidental supongo, de hecho el cuestionarse quienes influenciaron a los griegos es un tabu, ahi tienes el libro de "atenea negra" que dejo de ser editado en españa por eso, desde luego no estaría de acuerdo con todos sus planteamientos pero si te hace reflexionar sobre un par de cosas
de todas formas como ya digo no creo en el termino occidental, cual es entonces la conexion con américa? el capitalismo? el eurocentrismo se ha adueñado de la modernidad y es de risa coger cualquier libro de historia de instituto para ver como se explica la revolución industrial aunque no se que pensaran los historiadores del foro
Yo pienso como tu, este año di una clase de historia de la europa del este y nos pasamos medio curso debatiendo sobre que es "europa del este" y como se ha construido su imagen desde el occidente (the west is the best, the east is the beast). leyendo un poco sobre la imagen que se ha dado porejemplo al imperialismo o al colonialismo se ve que las conexiones entre metropolis y colonias tenian unos nexos mucho mas complejos que simples relaciones unilaterales de Londres a Jamaica o de Paris a Haiti. no se, es todo un mundo esta discusion.
Yo pienso como tu, este año di una clase de historia de la europa del este
Eh mola, aquí no tenemos esa mierda. De hecho aquí no tenemos muchas mierdas guays que sí tienen otros sitios.
cual es entonces la conexion con américa? el capitalismo?
Los naciones de América fueron fundadas por descendientes de occidentales además muy influenciados por ciertas corrientes de pensamiento occidentales, la Ilustración etc...
Se crea o no en el término Occidente, el hecho es que existe, está presente en la mentalidad colectiva, la gente cree en ese término y sobre todo las élites que es lo importante.
ya pero no es solo eso, porque no se ahi tienes otros paises como australia......que el término existe no tiene que ver con que sea cierto.. una forma interesada de organizar el pensamiento que sin duda como dices persiste en la mentalidad colectiva (no hay mas que abrir un libro de historia de instituto y ver como se explica por ej la revolucion industrial), el debate esta en si no es eso algo que deberia cambiar por el mero hecho de tener una explicación mas satisfactoria y realista de la historia del desarrollo humano y el papel que otras naciones han jugado en ella, yo creo que si y por eso el término me parece un tanto vacío de sentido
Realmente a Grecia se la mete en Occidente por temas políticos, porque eran parte del mundo libre durante la Guerra Fría y sobre todo porque están en la UE. Grecia está en la Europa Oriental, su religión es la ortodoxa y han salido del dominio turco hace dos dias. ¿Por qué Bulgaria o Albania no son occidentales y Grecia sí? El cristianismo también ha sido importante para Occidente y no significa que Palestina sea Occidente. Para mí Occidente es la Europa del Oeste y toda América.