Más que Sony triunfar con PSX, fue Nintendo la que la cagó con N64. Concretamente la elección del cartucho fue el principio de la decadencia.
Solo conque N64 hubiese sido de CDs, habría tenido juegos como FFVII (que se empezó en N64 y se terminó en PSX por falta de espacio), también hubiera tenido la saga Resident Evil, que hubo el 2, pero su precio triplicaba al de PSX, el Ridge Racer hubiese sido mejor (como el de PSX)....
Resumiendo, que hubieran tenido en N64 el 99% del catálogo de PSX, y además los juegos made in Nintendo como los Zeldas, Mario 64, Donkey, Banjo, etc.
Hubiera barrido a PSX sin problemas. Pero la cabezonería de Nintendo con el cartucho dió barra libre a Sony (porque de Sega ya nadie se fiaba después del megaCD, la 32x y demás estafas).
Y después ya la gente no se fiaba de Nintendo y dudaba sobre si en Game Cube pasaría lo mismo. Era más fiable comprar otra consola de Sony, que habia dejado a los usuarios maravillados, y además de paso tener un reproductor DVD.
De Nintendos hay tres diferentes, según la epoca y la forma de hacer las cosas:
-Nintendo 1: Epoca clásica con NES y SNES (creación de la mayoría de sagas (Mario, Zelda, Kirby, DK, F-Zero, Metroid), en dos dimensiones, creando juegos míticos y plantando las semillas del futuro). Nintendo sobrevive a la guerra de las 2D y reina sobre todas las compañías seguida de Sega, su primera gran competidora.
-Nintendo 2: Epoca neoclásica con N64 y NGC (creación de nuevas sagas (Pokémon, SSB, Fire Emblem, Golden Sun) y adaptación de antiguas a las tres dimensiones cambiando el género pero con éxitos brutales (Mario 64, OoT, F-Zero X, Stadium 2, WW, Metroid Prime). Nintendo ve aparecer a la horma de su zapato; Sony, mientras Sega cada vez es más débil y cae ante el éxito de Sony, que finalmente iguala en prestigio a Nintendo y supera en ventas.
-Nintendo 3: Epoca moderna con Wii y Wii U (auséncia de grandes sagas, degeneración de otras, casualización etc aunque también algunos juegos muy buenos). Nintendo pierde seguidores, decepciona y la gente debe optar por Sony y Microsoft como opciones de juego serio y augura un futuro incierto, porque aún no sabemos que pasará exactamente con Wii U.
Yo empecé con Sega, sin ser seguero, ya que me compraron la Megadrive II porque sí y bueno, odiaba a Sonic al morir siempre en la lava pero amaba los juegos de palizas eternas tipo Streets of Rage.
Más tarde me compré la N64 básicamente por el Stadium, ya que estaba viciado a los Pokémon de Gameboy, aunque nunca lo tuve, me compré el 2, y un amigo me empezó a pasar juegos tipo Ocarina, Goldeneye, también tuve Quake 2, F-Zero X y muchos más, y fué mi Big Bang particular.
Soy Nintendero por esa segunda generación de consolas que fueron N64 y NGC, la Nintendo tridimensional, para mí fue lo máximo, no conocí la Nintendo de primera generación y aunque la respeto mucho tampoco siento que me haya perdido nada, porque por entonces todas las sagas de dos dimensiones fueron transformadas a tres, dando un nuevo comienzo a todo un nuevo mundo lleno de posibilidades y que empezarían a definir como serían los juegos del mañana.
En la epoca 2D no soportaba los videojuegos por las dos dimensiones, ya que me agobiaban mucho, excepto los beats laterales y los pokémon de gameboy, que como no habia que moverse rápido sino que eran de estrategia, pues no me molestaba. Así que me parece especial haber conocido a Nintendo en el comiendo de las 3D porque con las 2D nunca me habrían gustado.