La luz del diablo
Reseña de la sorprendente antología de relatos de Roberto Malo
Esta segunda antología de Roberto Malo, compuesta de doce relatos, muestra a un autor que ha encontrado su estilo propio y se encuentra cómodo con él. Con una prosa sin alardes pero con un marcado carácter personal, efectiva y correcta, bastante zascandil, y no exenta de experimentos, nos conduce con mano firme por este conjunto de historias que no tienen demasiado común pero que, a pesar de ello, forman un conjunto bastante sólido.
El humor quizás sea el elemento que siempre se encuentre presente en las historias, pero no es el que prima en todas ellas: en las páginas de La luz del diablo encontramos relatos emotivos, otros espeluznantes, otros claramente cómicos y una gran parte de los que quedan a caballo entre varios de estos tonos, que es el registro en el que más se apoya el autor.
Para un lector como yo, poco aficionado al humor -o de un humor raro, podríamos decir también- resulta particularmente sorprendente ver cómo Roberto Malo no necesita prescindir del mismo para emocionar el lector o ponerle literalmente los pelos de punta. También es curioso cómo pasa del retrato social más estricto, con un escenario contemporáneo y zaragozano y unos argumentos dignos de anécdota de tasca, a la fantasía más desbordante y, en muchos casos, más sugerente y delirante.
Con estos elementos, bien conducidos por su prosa ligera pero eficaz, la antología se convierte en una lectura entretenida y ligera, y se hace francamente corta.
Autor
Roberto Malo (Zaragoza, 1970) es escritor, cuentista y animador sociocultural. Ha publicado los libros de relatos Malos sueños (Certeza, 2006) y La luz del diablo (Mira, 2008), así como las novelas Maldita novela (Mira, 2007) y La marea del despertar (Hegemón, 2007).
Sinopsis
Una recopilación de relatos de temáticas variadas en la que priman el sentido del humor del autor, una prosa personal y una impredecible imaginación.
Edición
La luz del diablo
Roberto Malo
Mira Editores, 2008
Rústica con solapas
Conclusión
La luz del diablo es un libro ligero para pasar un rato entretenido. Sus relatos están muy bien hilados y cada uno aporta un enfoque o una idea original como plato fuerte en torno al cual entretejer una historia. Aunque Malo se muestra principalmente cuentista, su habilidad literaria, desde las bambalinas, dota de una gran agilidad y fuerza a sus textos.
La variedad de las historias hace que sea una antología abordable por todo tipo de lector, aunque algún pasaje puntual tire claramente hacia el horror, y sin duda el retrato social -y su sátira- tiene un puesto de honor en sus páginas. Los que conozcan Zaragoza redescubrirán más de un escenario remozado por la imaginación (a veces inquietante) del autor.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Hacía tiempo, mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien leyendo un libro. Es una recopilación de relatos divertidísima y sencillísima de leer. Gracias, Roberto, por hacernos pasar tan buenos ratos.