Antes de contestar a esto que me has puesto me gustaria que me dijeras que director consideras tu que es un genio y que pelicula es para ti perfecta,o lo mas perfecta posible..asi sabre que criterios sigues a la hora de evaluar a los demas y de paso,hay alguna manera de ver tu pelicula?si es asi,dime como o donde por favor.
Solo una cosa,una pelicula la hacen muchas personas,por eso hay reconocimientos a tanta gente,vestuario,artistica,fotografia,peluqueria,guion etc...pero por mucho dinero que tengas o muy buen equipo,al final es el ojo y el instinto del director el que decide que una pelicula sea buena o mala.Y para ejemplo,Pearl Harbor de Michael Bay,tiene una buena fotografia,un buen vestuario,peluqueria,maquillaje,artistica,pero el tio no aprovecho todo eso para hacer una buena pelicula,por que?,porque no tiene ojo ni genialidad,y su instinto solo vale para hacer buenas escenas de accion..con lo cual,al final el director es el responsable de que una pelicula sea buena o mala,y lo mismo aplicable al contrario...un director puede tener un equipo flojo,poco dinero y pocas ayudas,pero como sea un genio,te hace una obra maestra,ejemplo Kurosawa y Rhasomon,tenia un equipo cualificado pero no la leche,poco presupuesto e hizo una maravilla,una obra maestra,por que?,porque era un genio.La genialidad no entiende de dinero Drugo,o se es un genio o no se es,y ya he dicho que Amenabar si no la jode,va camino de ello.
Al resto ya te contestare cuando me respondas a lo primero,asi sabre mejor con que ojos miras tu el cine.
Otra vez Cicely no me escuchas. Te vuelvo a plantear ¿dónde está la autoría? ¿Dónde está la reflexión? ¿Dónde está el genio? ¿Dónde está el trasfondo de cada historia? No lo hay. Es cine comercial efectista y punto. No hay autoría, de eso te estoy hablando, no de su validez como director, o que no tenga que gustarte. Te llevo diciendo años, muy claramente y con todo lujo de detalles, que Amenabar está muy sobrevalorado porque lo ponen al lado de Buñuel y lo consideran el mejor director Español de nuestro tiempo, cuando no hay ideas ni personalidad en sus historias. No es un autor. Es muy fácil superarle en autoría, pero la opinión pública está tan intoxicada que no lo acepta y confunden el buen acabado con el talento.
No es lo que yo opino de sus pelicula, esos son sus argumentos, ¿o no? Porque como me digas que no, entonces vuelvete a ver las peliculas.
Mar Adentro no he podido nunca verla entera de tirón, de lo maniquea que es, y lo poco que la aguanto. Desde luego lo que refleja es la ficción de un tipo que parece que se mete tripis para superar la agonía en la que vive, hizo un flaco favor a Ramon Sampedro y no sé como la familia aceptó.
A mi Amenabar no me cae mal, no lo conozco en persona, solo he coincidido con el cuando era videoaficionado, antes de hacer Tesis, y alguna vez que que hemos coincidido en alguna parte y me la ha soplado. Yo hablo de su cine, de lo sobrevalorado que está, y de la cara que le echa al respecto; lo he dicho muchas veces.
Ya estamos otra vez que si no he tenido la oportunidad... ¿Pero tu estás leyendo mis réplicas? Se ve que no, porque ya estoy harto de explicartelo. Lo mío con el cine es casual. Me he metido ahora en serio porque hace años me divertía con mis amigos haciendo el idiota con una cámara y mira por donde aprendí a hacer cosas que nadie hace; pero nunca me promocioné, ni busque trabajar en el medio. Lo mío es vocación artistica, y sin ella no puedo hacer cine, no puedo grabar solo por dinero o por agradar al público, no me sale, me aburre, lo mío es experimentar con todos los aspectos del cine incluida la foto, el guión y la música. ¿Ya te has enterado?
No critico el exito de Amenabar, ya te lo he dicho, se que se lo ha ganado, PERO NO TANTO. ¡No es Dios joder! Es muchisimo peor director de lo que se dice, y su cine se puede analizar y desmontar muy facilmente por quienes nos dedicamos a ello. ¿Que para el público no es tan obvio? Pues claro. Pero desde luego que no me venga un fan diciendo que es perfecto en la técnica cuando no tiene ni puta idea de lo que habla, y te lo digo porque es lo que leo por todas partes. Y que tampoco me venga un estudiante o licenciado con la misma historia, que solo tengo que decirle `vale, analizame tal escena, empezando por la foto y acabando en la edición´, para que no tenga ni puta idea de analizar nada y se salga por los cerros de ubeda, que ya me lo han hecho varias veces.
Vamos a ver Cicely, con respecto a mi, y te lo digo por última vez y con respeto. No me conoces. Yo acabo de terminar un largometraje muy pequeño pero muy bien acabado, enormemente superior a la media de cine que se hace en España. No me he gastado nada, y he trabajado 20 veces más de lo que cualquier otro director se trabaja una peli, porque lo he hecho yo TODO, menos actuar, desde el guión hasta la música. No parece ni Española. No voy a hacer a los 40 años un corto, por la sencilla razón de que soy director de largometrajes. A los 40 ya tendré 3 o 4 largos en mi haber. Y el hacer un largometraje sin dinero, lo que significa, es que voy a poder hacer otra cuando me salga del cipote. Es más, a lo largo de mi vida podré hacer 10 o 20 más. El exito es hacerla y con calidad. Quienes quieren hacer peliculas dependen de mucha gente y mucho dinero, YO NO. Yo puedo hacer una pelicula sobre la iglesia, poniendola a parir, que no tengo que recuperar 70 millones de euros en EEUU. Yo no tengo que gustar a todo el mundo y puedo hacer rayadas a lo Lynch si me da la gana. Y además, si consigo vender mis peliculas, aunque sea para editarlas en DVD a lo cutre, o para la tele de pago en madrugada, las ganancias netas son del 100%. Y todo ello haciendo lo que me sale del nabo. Esa es la ventaja, que nadie sabe hacer esto, o no se atreven. No necesito que nadie me dore la píldora.
Y por último te repito que yo no quiero convencerte de nada, critico lo que representa Amenabar, PORQUE ES MENTIRA, no quien es, ni su habilidad, porque yo soy el primero que veo sus aciertos cuando acierta; por desgracia es demasiado irregular en la dirección.
Amenabar no tiene un mundo interior rico intelectualmente, no puede hacer una pelicula perfecta con guión suyo, ya te lo he dicho. Su única opción para llegar a hacer cine de verdad y dejar atrás tanta infantilada es que contrate buenos guionistas con autoría, y que estos lo guíen.
Para todos los que dicen por la red que Amenabar es perfecto técnicamente, que sepan que el dinero que se gastan lo pide, y es lo que compra al equipo, a los profesionales que saben hacer su trabajo. Amenabar no lo hace todo, el solo toma decisiones. Faltaría más que encima de gastar tanta pasta hiciera una mierda visual. Mucha gente cuando aclama a Amenabar lo mezcla todo en su persona, y no es cierto. Desde luego si visualmente Agora es impactante, el 25% del merito es por el despliegue a base de pasta, otro 25% es del director de fotografía, otro 25% es merito de Amenabar con la cámara y sus decisiones, y otro 25% es de la edición; pero mira que ya están diciendo que todo el merito visual es de Amenabar, hay que joderse que inculta es la gente.
`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)