Sí, me encanta ese cuento. Borges es uno de mis escritores favoritos.
Quizá su intención haya sido puramente feminista. A mi por ejemplo la serie Roma no me disgustaba, porque concretaba hechos, y aunque se permitia licencias con los personajes, algunas con mucha invención como los legionarios protagonistas, también intentaban acercarse(moderadamente) al modo de vida y de pensamiento de aquella epoca; y obviamente al verla te dabas cuenta de lo muy diferentes que somos ahora. Igual que con Alejandro Magno del Stone, que sin ser gran cosa, al menos es históricamente decente. Pero no me gusta que me pasen por historica una pelicula que no muestra la vida y el pensar de la epoca; licencias pues vale, mientras no contradiga hechos sino rigurosos, si sospechosamente lógicos. Por eso me mosquea mucho escuchar a algunos directores decir `mi pelicula ocurre en X año, pero es perfectamente atribuible a nuestro tiempo´: eso para mi no es una garantía, al contrario, me suena siempre a que le han metido mano por donde no deben.
No sé lo que ocurrió en aquel suceso. Pero hasta nueva orden, sí, los cristianos fueron los malos de la película y acabaron con un mundo complejo que habría enriquecido nuestra visión del mundo de haberse tolerado. Como los islámicos o los que sean.
Creo que la crítica a la intolerancia religiosa es válida. Lo de documentarse, me parece secundario, creo que Amenábar no es un historiador que pretenda ser imparcial (me río yo de los historiadores 'imparciales', así que comprenderás que me la sople si un cineasta no lo es), y presentar la peli como "lo que ocurrió" al estilo positivista del XIX es el error. Se habrá documentado, pero claramente se está posicionando y nos quiere transmitir algo, además de los evidentes fallos históricos y licencias gratuitas que empañan aún más la pretensión de historicidad. Evidentemente, la historia, siempre, es más que ese momento cinematográfico concreto que nos cuenta un señor y la realidad se nos escapa.
Hay un cuento de Borges, un rey pide que un geógrafo haga un mapa que sea 100% exacto a su reino. De tan detallado que se lo pide el rey, el geógrafo acaba haciendo un mapa escala 1:1 y dibuja TODO su reino, con lo que es un mapa inutil. ¿Pillas por donde voy?