Había espadas de otros colores antes del Episodio II. El primer ejemplo que recuerdo es en Dark Forces II: Jedi Knight, donde había Jedi Oscuros con espadas naranjas y púrpuras, y a partir de cierto momento, Kyle Katarn usa una amarilla.
Y es cierto que los Sith prefieren el color rojo (que no todos lo han hecho, véase Exar Kun), pero no es por ningún motivo particular. Muchas veces usaban cristales sintéticos, que imbuían con la Fuerza y volvían más poderosos, pero también podían hacerlos Jedi (el verde de Luke Skywalker también es sintético). Así que, en mi opinión, usan espadas rojas porque quedan bien, nada más.
Lo que sí que he oído es que una espada de color rojo, sea el cristal sintético o no, sirve mejor en manos de un Sith. No sé si eso es verdad, aunque sería idiota por parte de los Jedi usar espadas que favorecen el Lado Oscuro.
Muy interesante. No sé donde leí que solo los Sith conocían la forma de crear un sable carmesí, supongo que fué una información del universo expandido que se solapó mas tarde con eso de que a partir del episodio 2 y windu con su sable púrpura empezaran a sacar sables de todos los colores tanto en cómics, libros y videojuegos.
Siempre me ha parecido curioso lo de los colores diferentes de los sables, en la serie clone wars cartoon, hay un episodio donde una maestra jedi hace construir su sable a su discipula en un planeta nevado, donde se ve que hay minas de esos cristales. ¿El color tiene algo que ver con la personalidad del practicante o es simple gusto?
Saludos.