Tras dos días jugando (al juego completo, no la demo), breves impresiones:
El mejor PES de nueva generación, pero de largo. El problema es que llega con retraso. Me explico: esto era lo que tenía que haber salido a la venta hace dos años, con título de 2008. De todas formas la sensación no deja de resultar algo agridulce, analizando el sistema de juego fríamente está muy claro que el motor gráfico no da para más y, por mucho que expriman y parcheen, tarde o temprano habrá que cambiar el chip.
Dificultad recomendada: 4 estrellas (o como se llame este año). Y lo dice un '5 estrellas' de toda la vida, pero es que este año la dificultad máxima me parece realmente excesiva... o tienes un equipo de primer nivel (véase Chelsea o Barça) o tendrás que meter el 90% de los goles a balón parado o colgando balones al área y rematando de cabeza. La máquina no sólo es que defienda bien (que lo hace: junta rápido las líneas, los interiores cubren y apoyan a los laterales, siempre tienen uno o dos jugadores atentos a rechaces, etc), es que encima dopa a sus jugadores de forma totalmente desmesurada: verás equipos de medio pelo jugando al primer toque (con una precisión brutal) en el medio del campo que ni el Barça del Triplete, defensas de medio pelo humillando por velocidad a tus extremos... etc etc.
Al sistema de juego en sí le veo dos grandes fallos. El primero es que los jugadores A VECES (y lo pongo en grande porque no siempre pasa) tardan mucho en reaccionar a tus órdenes o lo hacen mal. Especialmente preocupante resulta esto en tareas defensivas, pues si ya es de por si complicado intentar frenar a jugadores de velocidad endiablada como Messi o CR9, pararlos con defensas torpes que no hacen exactamente lo que les mandas se acerca al imposible. Recomendación: para sacar la pelota, a la mínima presión de la delantera rival, usa PELOTAZO y a tomar por culo, o te robarán la pelota y te marcarán.
El otro fallo es la física del balón, demasiado 'ligero' para mi gusto. Tiene guasa porque en la demo este apartado estaba bastante bien, pero en el juego definitivo parece que la han cagado. Verás jugadores lanzar pases de 30 o 40 metros con gran precisión y sin apenas esfuerzo, incluso pases al primer toque saldrán muy potentes y precisos sin que el pasador sea un crack en ese aspecto. Ojo también a los rebotes que en ocasiones pueden producirse situaciones rocambolescas en las áreas con tiros que peguen en los cuerpos de los jugadores.
En el tema de las licencias me ha decepcionado muchísimo el juego, no por la escasez en sí (que ya estoy acostumbrado y a estas alturas se comprende) sino por la enorme dejadez que se desprende de algunos detalles, como el ni molestarse siquiera en poner a los equipos 'sin licencia' unos uniformes que se parezcan mínimamente a la realidad. El Zaragoza si no recuerdo mal viene con una primera equipación morada, el Almería con una verde chillón y cosas así... otra cagada es lo desactualizada que viene la base de datos: Gudjohnsen y Cáceres en el Barça, Negredo y Sneijder en el Madrid... pfft.
La Liga Máster es una de cal y otra de arena. De cal, ahora parece un mánager de verdad, bastante serio. Para el presupuesto te dan una pasta inicial (depende de cada equipo) y luego vas añadiendo dinero de los patrocinadores, de las entradas después de cada partido en casa y de las cuotas de socios (los patrocinadores además tienen sistema de primas y penalizaciones, en plan "marca 10 goles con fulano y +1 kilo de pasta" o "si no te clasificas entre los 10 primeros se rompe el contrato". El tema de los fichajes y entrenamientos también se ha mejorado mucho, más complejo y profundo. De arena, la política de fichajes de los equipos de la IA es completamente disparatada, fichan a lo loco y sin necesidad. El Madrid por ejemplo se pone a fichar delanteros sin venir a cuento, de hecho en la primera liga que he probado ficharon a Eto'o y Agüero ya en el primer invierno. Y el problemón es que no veo opción alguna para intentar modificar esto... en juegos anteriores podías regular el ritmo de fichajes, lo ponías en lento y fichaban estrictamente lo necesario, ahora no veo la opción por ninguna parte. Y sigue resultando ridículo el tema de los jugadores que 'reviven' después de retirarse... además estúpido, porque este año trae una base de datos suficientemente grande (aunque sean jugadores inventados) como para no tener que recurrir a esas triquiñuelas.
El Editor de puta madre, eso sí. Y la música, al fin han metido canciones de bandas registradas, con buen criterio para mi gusto además (temas variados y bastante decentes). En los comentaristas por fin han quitado al insufrible Rivero, aunque no me termina de convencer el nuevo (es el de Canal +) porque las frases no están bien coordinadas con lo que pasa en el partido.
En conjunto es un buen juego, de 7'5 u 8 si me apuras, y sin duda marca el camino a seguir para ediciones venideras, pero deja el regusto agridulce de que Konami debería ser capaz de bastante más.
si a mi tb me parece el mejor pes de largo de esta generacion, tras todos los palazos que sa llevao la saga estos ultimos años y con razon,(eran horribles) este vuelve al terreno del realismo un poco mas, y tecnicamente por fin parece de esta generacion... han dado un paso para la remontada, pero aun les queda a estos de konami.
"A mi no me jodas... yo soy de OZ y ahi PODEMOS es primera fuerza politica"