Bah, que me he leído hace poco la novela.
Creo que hay consenso general sobre que la película de Paul Verhoeven es antimilitarista, ya que exagera la sociedad militar que describe hasta la caricatura (aunque he leído Casper Van Dien rodó sin ser consciente de la broma). En fin, nada nuevo. Verhoeven burlándose de de los estadounidenses sin que éstos se den cuenta.
Pero la novela, tiene más controversia sobre si es militarista o si plantea las ideas sin dar respuesta.
Y bueno, yo creo que si el autor pretendía no vender si una sociedad militarizada, sino plantear qué pasaría en un entorno así, y los costes y beneficios que tendría... Creo que ko hace muy mal.
La novela se esfuerza en justificar el régimen que presenta: Una sociedad militarizada donde sólo tienen derechos políticos quien cumple el servicio militar. Se ensalzan sus virtudes (es absolutamente voluntario, no supone que los civiles vivan mal...) mientras que en ningún momento se le conoce ningún defecto. Soy consciente de que hay polémica en este punto, pero yo no veo de dónde sale.
Yo no la he leído y no me gustó la peli, pero siempre se ha dicho que la peli es antimilitarista y el libró más bien tirando a pro...
He visto a Yoda dar saltos como Son Goku... ¡¡Nada puede sorprendeme ya!!