Sí, es un punto de vista corriente. Pero estoy seguro de que esa misma persona hubiera sido capaz de recomendar obras de humor (de Wenceslao Fdez Flores, por ejemplo) por encima de las de fantasía.
Yo diría que hay otros géneros peor considerados, como la romántica. De todas formas, es justo reconocer que a nivel popular el fantástico vive un momento tremendo a todos los niveles, no solo el literario. A mí me cuesta ver el humor como un género en sí, la verdad.
Po eso quería plantear el debate (y para animar el cotarro) y preguntar ¿hay generos de 2ª? ¿Y es el humor el más de segunda?
Sí y no estoy muy seguro. Desde el punto de vista literario en el sentido más amplio, creo que la percepción del género fantástico, por ejemplo, está bastante por debajo del humorístico.
Una vez alguien culto y bien formado, profe de literatura me dijo que jamás se leería ni recomendaría a un chaval un libro "con un mapa en la página 3"... Y cuando le dije que no todo era Timun Mas (y no todo lo de Timun hacia honor a su nombre) y cité a LeGuin, Tolkien y Pratchet. Respuesta "Eso no es literatura, es otra cosa".
Lo de los géneros se puede ver de muchas maneras, pero es cierto que se cataloga a la fantasía "para chicos" y el humor como "lectura ligera". Combínalo y tendrás que la literatura fantástica humorística es la cola del vagón de cola. No siempre sin razón...
Respecto al DS, estaría bien que tirada proponen y que tirada hacen al Ciudad de Utrera