Ya lo dije cuando novo empezo a decir esto mismo que esta diciendo algunas paginas atras
Todo el mundo sabe que el confinamiento es nefasto para la economia (y es precisamente la razon por la que los paises no lo han puesto en marcha hasta que no les ha quedado otra que pasar por el aro porque los politicos saben perfectamente da igual del signo que sean que una crisis de esta magnitud les pasara factura si o si en las proximas elecciones)
El problema en mi opinion y como dije la otra vez es que estas eran las medidas que podian tomar por no haberlo atajado mucho antes y no tener medios materiales para tomar otras medidas "ideales" que implicarian localizar los focos y no cerrar toda la actividad economica (ya que como todos sabemos no habia ni test, ni mascarillas ni respiradores ..)
Total que yo lo veo como una suerte de medida para comprar tiempo evitando que se expanda aun mas y consiguiendo que vaya disminuyendo, creo que es obvio que la medida habra salvado muchas vidas comparada a la opción de dejar al virus campar a sus anchas y ver que pasa, que es lo que proponia gente como johnson y al final tuvieron que recular cuando les pusieron cifras sobre la mesa...
Pero vamos, no os quepa duda de que el confinamiento no se alargara mucho tanto aqui como en otros paises porque las economias no van a ser capaces de soportarlo y ya estamos viendo comentarios del tipo que "habra que convivir con el virus"
En ese sentido supongo que los paises haran acopio de test y mascarillas para cuando llegue esa fase pos-confinamiento y estaran tratando de organizar la gestion
¿Por cuánto más tiempo estiraríais el confinamiento? ¿Hasta que se dejen de saturar los servicios sanitarios, no? ¿Y luego? La pandemia no va a cesar tras este 'martillazo' que se le está dando y en cuanto pretendes volver a la normalidad, se vuelve a disparar la curva.
Bien, sonará ridículo pero si fuéramos autótrofos, como plantas, podría no haber ningún problema. La cosa es que no solo tenemos el sistema "epidemia", tenemos subyaciendo el sistema "economía". Y la economía no solo es Rallo con una camiseta de Enjoy Capitalism hablando de eficiencias, productividad, ingenio humano y otras gilipolleces de liberales y ancaps, la economía son puestos de trabajo, salarios, y cadenas de suministros críticas. Centrarnos solo en el sistema "epidemia" hasta que se solucione olvidando que estamos acoplados a otro sistema, crítico para nuestra vida, es bastante peligroso. ¿En qué extensión y durante cuánto tiempo puede estar, no la economía de un territorio nacional - ojalá fuera solo esto - sino básicamente toda o casi toda la economía mundial en modo "hibernación" o "servicios mínimos"? Desde luego, o se rompen las reglas habituales del juego, que ya están rotas creo, y empieza a haber fuertes cambios de paradigma político-económico, o si no esto es totalmente inviable y el remedio acaba siendo peor que la enfermedad, más literalmente que nunca. Hay que asumir el golpe y hacer lo que se pueda por salvar a la gente y tratarla con la mayor humanidad posible, pero no nos podemos quedar esperando a que escampe, porque surgen problemas de mayor calado.
Hay que intentar llegar a un compromiso entre la epidemia y la economía. Hasta ahora se ha apostado todo o mucho hacia la epidemia y estoy con ello y lo entiendo porque si no se habría ido de madre. Pero pronto va a haber que virar hacia la economía, aunque sea con medidas extraordinarias sobre algunos grupos de población, como el de riesgo, y en general reforzar en la medida de lo posible la profilaxis y el control para todos.
Nature abhors a gradient