Pues eso, que nuestro sistema electoral, de circunscripción provincial, y la práctica parlamentaria española, que básicamente consiste en votar que no a todo lo que proponga el adversario, ha propiciado el advenimiento de partidos regionalistas.
Al principio eran nacionalistas, pero en estos 40 años se ha visto que, además de cuestiones identitarias o de competencias, también se consiguen ventajas en el juego de suma cero que son los repartos (de recursos financieros y/o de inversiones), lo que repercute directamente en el biebestar del ciudadano, y hace que un señor de Teruel, que no cuestiona la unidad de España, opte por no votar a un partido de implantación nacional, y sí a uno que busque abaratarle la autopista o ponerle un tren.
Y aquí hay algo que a Solharis le parece de Estados fallidos de África, y dijo que era para debatirlo en hilo aparte. Helo aquí.
Siempre que hay localismos es porque desde el centro se descuida esas zonas y lógica y lícitamente ha gente de la periferia se cabrea. Si hubiera más respeto por todo lo que no es la España nuclear no pasarían éstas cosas. Por mí que se joda Madrid y que se rompa España en mil pedazos.
"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."
-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)