A Tezanos habrá que darle el beneficio de la duda porque en las anteriores elecciones lo hizo bastante bien pese a las burlas de (casi) todo el mundo.
No creo que a Rivera le interese una coalición con el PP a menos que tenga muy claro que ello le garantice entrar en un hipotético gobierno. Si la jugada le sale mal, puede darse por acabado porque al votante de C's le quedarían cero estímulos para votar a ese partido (puestos a darle tu voto al PP, dáselo directamente).
A mi tanto Cs como Vox me siguen pareciendo en menor o mayor medida estrategias electorales destinadas a diversificar el voto derechista anticipando una posible debacle del PP por sus continuados escándalos de corrupción. Creo que también ha ido calando una idea de que el PP es a día de hoy un partido para el votante conservador tradicional, "viejo", mientras que Cs por estética resulta más atractivo a perfiles de 20-40 años (pseudo-Cayetanos con SUV que se ven reflejados en Rivera).
Como ya se ha dicho más veces, el resultado para PSOE y Podemos dependerá de la capacidad de unos y otros para imponer su relato de lo sucedido. Para mi gusto, Sánchez debería salir perdiendo por su actitud inmovilista e intransigente, pero a saber... el control de los principales medios de comunicación también vale mucho.
Sólo falta que Rivera y Casado acuerden la coalición. Que Rivera no quiere, y algunos barones de Casado tampoco. Pero si cerrasen un pacto en las provincias pequeñas, podrían bien darle la vuelta a la tortilla.
¿Pero cómo se repartirían las candidaturas? No resulta nada fácil. Si el sistema es que cada partido consigue X escaños y luego los reparte como quiere, esto no tendría ninguna dificultad. Pero el sistema actual es de listas cerradas. No puedes repartir escaños sino que tienes que colocar las candidaturas de tal modo que intentes que después de las elecciones cada partido se lleve X escaños.
Imagina una provincia pequeña 3 escaños donde PSOE consiguió 2 y PP 1. Con la coalición se prevé que España Suma se llevaría 2 y el PSOE 1. Entonces el problema es de qué partido es el segundo candidato de la lista de España Suma. Y ojo, porque eso puede influir además en los votos.