El tema del día o de la semana; un año de cárcel para Casandra Vega, la joven estudiante que publicó 13 tuits ofensivos sobre Carrero Blanco.
¿Qué os parece? A mí, una sentencia ejemplar. Diré porqué: No importa quien ofende ni quien es el blanco de la ofensa, importa la ofensa en sí. Los mensajes eran claramente burlas ante la muerte de una persona así que aunque quieran disfrazarlo de humor, es algo gravemente irrespetuoso y punible. Tampoco importa si se burlas de la muerte de Carrero Blanco o Bimba Bosé, ambos son iguales ante la ley y merecen respeto, porque si establecemos lo que está bien y lo que está mal en función de la reputación de la persona, es discriminación.
A mi ver es ejemplar porque creo que todos tenemos mucha experiencia en internet y hemos visto numerosos casos de personas que dicen crueles y repugnantes barbaridades con total impunidad. Desde el auge de las redes sociales prácticamente cualquiera puede elevar su voz y que sus desprecios lleguen a todo el mundo. Ésta sentencia, pese a ámpliamente impopular, da el claro mensaje de que hay que tener cuidado con "el humor" que se tiene en internet, porqué si éste se pasa de la ralla, se te puede caer el pelo. Dicho ésto, me gustaría que ésta vara de medir se aplicara a todos los casos en que gente se burla de forma grave de otros en internet, especialmente en casos de colectivos sensibles.
Omnio coincido parcialmente contigo.
Los Derechos Humanos consisten en tener a las personas como un fin en sí mismas.
Dicho esto...
No la juzgaron por un delito contra el honor de una persona. De hecho, parece ser que la nieta de Carrero Blanco no se consideró perjudicada.
La juzgaron por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Y me parece un caso muy en la frontera del enaltecimiento.
Esto puede llegar a Estrasburgo y salir de cualquier lado.
Y no creo que sea el primer caso. Tarde o temprano los Tribunales tendrán que marcar pautas para distinguir el ánimo de hacer humor de tipos delictivos en la red.
Con todo, este caso no me parece motivo suficiente para tratar de abolir el delito de enaltecimiento del terrorismo.