Nada que disculpar, faltaría más. Solo lo señalo porque marca también el enfoque de lo que se debate. Y te agradezco la reformulación.
Yo no los veo así: para mí no son hechos, sino interpretaciones. Dos puntos en los que discrepo:
Este cambio de rumbo fue rechazado por una parte de su electorado que no comportia la nueva radicalidad ideologica que se fue imponiendo progresivamente, lo cual se vio reflejado en un importante descenso electoral.
Después del 20D no hubo una radicalidad ideológica. Más bien al contrario, toda la campaña del 26J fue de mostrarse conciliantes con el PSOE e incluso se le afeó a Pablo Iglesias dejarse dar caña por Sánchez mientras obviaba confrontarse a ellos. Toda la campaña se basó en tener la mano tendida e incluso se le acusó de tenderla porque decían que contaban ya con el sorpasso.
Sí que hubo a quien no le gustó la coalición con IU, pero desde luego eso no hizo un cambio en el discurso hacia lo radical.
No lo veo así tampoco.
Si quieres un hecho, es que Pablo Iglesias ha ganado holgadamente las elecciones de Vista Alegre II. Eso es un hecho. Lo demás, interpretaciones.
En cuanto a los futuribles, siento que lo veas tan negro. Yo creo que Podemos ya ha conseguido cambiar muchas cosas (por ejemplo, sacar al bipartidismo de su zona de confort) y estoy convencido, porque soy un eterno optimista, de que aún cambiarán más.
Te pido disculpas por mi tono Patapalo, ultimamente estoy sometido a bastante stress por una oposición y sudo cinismo por cada poro de mi piel.
Ahora aclarar un par de cosas sobre mi, nunca he sido simpatizante ni parte de podemos (Su conflicto tactico-ideologico es algo que yo intui desde el principio y nunca me gusto) pero tampoco les tengo un odio especial y les he votado en dos ocasiones. Lo que quiero decir es que no me mueve interes partidista alguno, ni me mueve mas motivo que la curiosidad politica y el distraerme un rato. Si quisiese causar el mas minimo impacto con mi novela de amor odio y traicion la colgaria en foro coches donde llegaria a un publico considerablemente mayor.
Sobre si el relato es personalista y marrullero, puedo reconocerlo pero admitamos dos cosas. Primera en politica las personas importan la confrontación Trosky-Stalyn ha tenido gran peso en la historia y era una confrontación tanto personal como ideologica y debe ser abordada desde las dos vertientes. Segunda aun asumiendo una tesis sobre el funcionamiento de la politica tan fuerte como la determinación psicohistorica de Asimov este escribio sus novelas en torno a grandes personajes Sheldon, Hardin, Mallow, Bel Riose... porque si no hubieran sido un aburridisimo informe sociologico que no se hubiera conseguido acabar nadie.
Pero dado que lo pides lo reescribire someramente, desde una posición errejonista, de forma exclusivamente socio-politica sin dar ni un nombre.
Podemos nacio en un contexto de grave crisis socio-economica con altisimas tasas de paro y un grave desprestigio de la clase y sistema politico. En este contexto se presento con un programa de reforma politica radical y un discurso soberanista que apelaba a devolver al pueblo el control de las instituciones arrebatado por una elite de poderes factivos. Dicho discurso tenia la intencion de ser transversal, es decir de poder llegar a una gran mayoria de población sin incluir premisas ideologicas fuertes que pudieran darles una imagen de radicales. Esta resulto ser una estrategia de exito y pronto el partido empezo a ganar apoyo y obtener triunfos electorales.
Durante su expansion Podemos atrajo e integro a otros partidos y miembros de otros partidos con un componente ideologico mucho mas fuerte que el discurso hasta entonces seguido por Podemos. Los cuales fueron ganando poco a poco peso dentro de la estructura del partido.
Esta confrontacion entre discurso politico e ideologia estallo despues de las elecciones del 20D donde pese a su notable exito electoral el partido se vio aritmeticamente incapaz de formas o condicionar a un gobierno sin rebajar muchas de sus exigencias politicas. Ante esta tesitura los organos unitarios del partido decidieron un cambio de rumbo en la estrategia, sin consultar a las bases, reforzaron el discurso ideologico y contribuyeron a la repeticion de elecciones (Una estrategia muy similar fue usada por el NSDAP pero con mejor resultado).
Este cambio de rumbo fue rechazado por una parte de su electorado que no comportia la nueva radicalidad ideologica que se fue imponiendo progresivamente, lo cual se vio reflejado en un importante descenso electoral. Esto abrio un debate interno entre aquellos que proponian una vuelta al antiguo discurso transversal y los que apostaban por un discurso con mas carga ideologica, dichas tensiones se materializaron en cruces de reproches y acusaciones frente a los medios de comunicación lo cual produjo aun mas rechazo entre el electorado moderado del partido.
Finalmente a fin de cerrar esta confrontación interna se realizo un congreso, donde el bando ideologico del partido opto por una estrategia claramente personalista de adoración al lider. El resultado era previsible, muchos de los simpatizantes mas moderados del partido y partidarios de la via transversal ya habian abandonado el proyecto y solo quedaban los mas comprometidos lo cual unido a la falta de atractivo de esta propuesta al no tener un lider capaz de competir en carisma, la via ideologica se impuso con comodidad y holgura.
Hasta aqui los hechos, ahora los futuribles. Es de esperar que el partido entre en un proceso de reforma organica y politica la cual le permita consolidar un discurso unico y una cierta paz interna a cambio de perder aun mas apoyo del sector que se vera desplazado. Esto unido a que la mejora en la situación economica y el apaciguamiento del descontento frente a la clase politica iran cerrando la ventana de posibilidad del partido, ira perdiendo apoyo electoral lo cual terminara desembocando en una situacion de marginalidad politica donde el partido se vuelva practicamente inoperante.
Podemos fue un bonito quizas, que nunca mas remontara el vuelo.
Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.