Ideas nuevas

27 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

(^-^)Y

Imagen de MauricioPsy
MauricioPsy
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2017
Puntos: 96

Me encanta la idea de fondo y ese ambiente rural y primordial que induce a leerlo como si se tratara de una vieja leyenda india. 
Tiene unas cuantos detalles en la forma que no me convencen ( sin hablar del alineado a la izquierda), noté una "legua" donde debía decir "lengua"

Ya por la misma trama no me convence que esos "orgullosos" lobos hablen con voz humana. Mucho menos transformando parte de su cuerpo.

En total le doy 3 estrellas. Creo que le falta una buena pulida todabía.

-"No está muerto lo que vive eternamente, y en extrañas eras hasta la muerte puede morir"-

H.P.Lovecraft.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Me gusta cono "dibujas" los personajes, te tomas tu tiempo en perfilarlos y eso se nota, de hecho es lo mejor del relato. En especial esa asamblea de lobos con un aire a Kipling (no se si acierto) que es categoría a tu relato.

Pero noto que falta algo de profundidad. Psicologicamente, tienen mucho potencial, podían contar muchas historias dentro de la historia: la madre, el líder, el anciano, la propia Chispa. Apenas unos esbozos que podrías haber desarrollado. Y a la acción al final de l relato le falta algo de fuerza. Un ataque y un largo parlamento anciano-Chispa (perdón, pero hubo un instante que me recordó a un a opera en la que el tenor, moribundo, canta un aria y todos miran)
Me quedo con la asamblea (y ese líder tan duro como convincente) y ese final con lobos dudando de el modo de vida elegido.
Nota:3,5

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

Bio Jesus dijo:
En especial esa asamblea de lobos con un aire a Kipling (no se si acierto) que es categoría a tu relato. Pero noto que falta algo de profundidad. Psicologicamente, tienen mucho potencial, podían contar muchas historias dentro de la historia: la madre, el líder, el anciano, la propia Chispa. Apenas unos esbozos que podrías haber desarrollado.

Gracias por leer el relato y puntuarlo Jesús :D

Estoy conforme con todos tus comentarios excepto con mi fuente de inspiración jajaj.

La única inspiración que he tenido para este relato han sido mis gatitos y se recoge en la reflexión de Chispa (que es, en realidad, mi reflexión jeje)

En cuanto al potencial, sí que creo que toca temas que podrían desarrollarse mucho más (la ideología de los hombres-lobo, de dónde surgio su radicalismo, la relación entre Chispa y el abuelo...) pero me temo que hay un límite de palabras y ¡no quería quedarme fuera del concurso!

Al final opté por centrarme en dos cosas: el suceso que provoca un cambio en la cultura de una especie y el vínculo que se genera entre dos seres vivos aunque no puedan hablarse, la complicidad y el entendimiento sin palabras.

La idea de centrarme en un hombre-lobo "domesticado" me pareció novedosa porque al final se los suele presentar como seres poderosos y crueles que viven la libertad de los animales, sin ataduras sociales.

En general comparto todo lo que me dices así que, si no gano, escribiré un tocho de 800 páginas sobre la cultura del hombre-lobo jejeje.

 

Salu2

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

MauricioPsy dijo:

sin hablar del alineado a la izquierda

Ya me pareció que quedaba fatal, pero me dio miedo que se desconfigurase todo al justificarlo los márgenes, la verdad.

Gracias por dedicarle tiempo a mi relato, Mauricio.

¡Nos vemos!

 

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Felicidades por el cuento, Svanda, ya que aporta ideas interesantes: convivencia pacífica entre lobos y humanos, la necesidad de un mártir para que lo nuevo deje paso a lo antiguo (aunque lo de que se llame Chispa y el cambio necesite una chispa es poco sutil) y sobre todo el conclave de lobos, lo que más me ha gustado del cuento.

Pero a cambio creo que el relato no necesita de la voz del Anciano, le resta fuerza a un relato con aire de leyenda. Y esto me lleva a una duda: ¿El primer pensamiento es del anciano o de Chispa? Me dio la impresión, tal como estaba escrito, que era del anciano pero, al regresar a la cabaña, dices que la loba sigue dejando fluir su pensamiento, con lo que pienso que el primero es de Chispa. No sé, me pareció raro y por eso te pregunto.

Los diálogos bien, pero hay una frase que no me acaba de convencer:  "No es plata, no es extraña, ¡no es de los nuestros!" Me da la impresión de que se contradice, no es extraña y tampoco es de los nuestros, tantas negaciones seguidas me chirrían, como te dije antes.

Pero con todo, buen cuento. Le doy tres estrellas.

Gracias por participar. 

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

Tony Kanapes dijo:

¿El primer pensamiento es del anciano o de Chispa? Me dio la impresión, tal como estaba escrito, que era del anciano pero, al regresar a la cabaña, dices que la loba sigue dejando fluir su pensamiento, con lo que pienso que el primero es de Chispa. No sé, me pareció raro y por eso te pregunto.

Gracias por cometar Tony. En cuanto a tu pregunta, dos cosas:

  • Me encanta que preguntes porque justo es lo que buscaba conseguir. Mi idea es que el lector asuma que lo piensa el anciano (es lo lógico porque los perros no reflexionan) pero que, tras revelarse que se trata de una mujer-lobo, se vea que realmente los pensmaientos son de ella. La idea era tratar de sorprender y que el lector se econtrase pensando "vaya, me ha engañado, mis prejuicios me traicionan" :D
  • Odio que lo preguntes porque al final eso significa que no he generado sorpresa en tí, sino duda y que te has perdido en la lectura del relato... La próxima vez me lo curraré más y jugaré mejor con vuestras mentes jajaja.

Tony Kanapes dijo:

Los diálogos bien, pero hay una frase que no me acaba de convencer:  "No es plata, no es extraña, ¡no es de los nuestros!"

Ya me indicaron que arreglase esta frase y no hice caso a la persona que me lo recomendó así que supongo que le debo una disculpa... ¬¬U

Ahí el líder está parafraseando lo que dice la loba en la frase anterior y me recomendaron que pusiese comillas...

La idea es que los lobos no quieren ser como los humanos, así que no tienen nombres. Se definen por adjetivos y el lobo líder no está conforme con adjetivos como "plata" o "extraña" para definir a Chispa. Para él tiene que ser "la renegada" porque no es del grupo. Leyéndolo después de un tiempo de haberlo escrito tienes razón, no queda claro. Era claro para mí porque sabía lo que quería expresar en el momento de escribirlo, pero no lo es para el lector.

¡Merci!

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Me gusta la idea de un lobo (o loba) que prefiere ponerse un disfraz y convivir con los humanos a ser enemigo suyo. También me gusta lo del cónclave lupino para decidir qué hacen con ella y la figura del líder.

El relato fluye bien, pero creo que a la escena final de la confrontación con el anciano y con Chispa le falta algo, tensión, crudeza, violencia... algo así, porque da una sensación de "suavidad", como de cuento para niños, en mi opinión. Aunque el final en sí mismo sí que me ha gustado, es decir, van a por ella y el abuelo intenta defenderla y acaba todo como acaba.

Te doy tres estrellas y media.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Dr. Ziyo dijo:

El relato fluye bien, pero creo que a la escena final de la confrontación con el anciano y con Chispa le falta algo, tensión, crudeza, violencia... algo así, porque da una sensación de "suavidad", como de cuento para niños, en mi opinión. Aunque el final en sí mismo sí que me ha gustado, es decir, van a por ella y el abuelo intenta defenderla y acaba todo como acaba.

Cómo te gusta cuando las tripas aparecen fuera de su sitio habitual, ¿eh, Dr.?

A mí lo que más me ha gustado precisamente es la ausencia de tripas, la ausencia casi de terror. Y es que en las bases no pone nada de que tenga que ser de terror.

Una historia emotiva con un final que me resultó inesperado. Y triste. angel Podía morir la loba, podría morir el anciano pero ¿los dos?

La relación entre hombre y bestia no se aleja de la realidad, en el fondo la pinta clavada a la que se siente hacia una mascota fiel, que termina siendo tu amiga, tu familia. La innovación aquí es que la mascota piensa, la mascota puede hablar y tomar decisiones. Relato afectado por el síndrome de la sorpresa temática: en seguida se sospecha que la perra es en realidad una mujer-lobo, aunque en este caso los síntomas desaparecen antes de llegar a enfermedad porque en seguida la escena del cónclave lupino lo aclara.

Svanda dijo:

Tony Kanapes dijo:

¿El primer pensamiento es del anciano o de Chispa? Me dio la impresión, tal como estaba escrito, que era del anciano pero, al regresar a la cabaña, dices que la loba sigue dejando fluir su pensamiento, con lo que pienso que el primero es de Chispa. No sé, me pareció raro y por eso te pregunto.

Gracias por cometar Tony. En cuanto a tu pregunta, dos cosas:

  • Odio que lo preguntes porque al final eso significa que no he generado sorpresa en tí, sino duda y que te has perdido en la lectura del relato... La próxima vez me lo curraré más y jugaré mejor con vuestras mentes jajaja.

Muy buena observación, sinceramente no recuerdo qué pensé yo cuando lo leí por primera vez :D Pero tras mi segunda lectura, me di cuenta de que en efecto el texto de pensamiento de la primera parte no tiene género, podría estar pensándolo él o ella. El comienzo de la tercera parte deja claro que era ella. Me parece un excelente recurso, pero creo que no se explota lo suficiente, ¿por qué? Porque en medio está la escena del cónclave, que es la más potente del relato, tan llamativa que el lector (al menos yo) es incapaz de enlazar un pensamiento con otro cuando el hilo regresa a la cabaña.

Volviendo al cónclave, también me chirría lo de transformar solo la garganta, quizás valdría con haber metido los diálogos y que ya el lector imaginara lo que quisiera. Muy bien perfilado el alfa, escucha la opinión de otros pero deja claro que aunque todos tienen voz, sólo él tiene voto. Como buen lobo, lanza dentelladas para aplacar a los discrepantes (esa vieja madre), aunque sean dentelladas verbales. Muy majo el lobo pequeño, ladino y artero, o al menos eso quiero creer, las mata callando.

Y un final que queda bien, que queda abierto a una posible rebelión lupina sobre cuyas repercusiones solo podemos elucubrar.

Primer fallo: El pensamiento de la loba, que podría haber sido un sólido eje central para unir la primera parte y la tercera pero queda algo soso, un poco repetitivo. “Es mi amigo, muy amigo, uy cuánto lo quiero -oscuro y siniestro cónclave de lobos en medio y la loba sigue-. Pues sí, lo quiero tanto…, qué haría sin él”. Evidentemente exagero, pero creo que a un relato un cuya mayor virtud es la emotividad necesitaría profundizar más en esa parte.

Segundo fallo: Buena idea, buen desarrollo pero literatura poco mimada. La mejor baza del relato es el ahondar en los sentimientos de los protagonistas (o al menos de la protagonista lupina), el texto es demasiado prosaico y no consigue transmitir esas emociones de manera convincente.

Puntuación: 3,5 estrellas que podrían haber tenido más hermanas de la mano si el texto hubiera estado algo más cuidado.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Curro dijo:

Dr. Ziyo dijo:

El relato fluye bien, pero creo que a la escena final de la confrontación con el anciano y con Chispa le falta algo, tensión, crudeza, violencia... algo así, porque da una sensación de "suavidad", como de cuento para niños, en mi opinión. Aunque el final en sí mismo sí que me ha gustado, es decir, van a por ella y el abuelo intenta defenderla y acaba todo como acaba.

Cómo te gusta cuando las tripas aparecen fuera de su sitio habitual, ¿eh, Dr.?

A mí lo que más me ha gustado precisamente es la ausencia de tripas, la ausencia casi de terror. Y es que en las bases no pone nada de que tenga que ser de terror.

Me gustan las escenas con brutalidad, no lo voy a negar, ya sabes que los doctores tenemos que abrir algún que otro cuerpo para llegar a serlo, jeje. Lo que pasa es que en un relato sobre hombres lobo creo que la sangre y la bestialidad se suponen, aunque cada uno puede poner el nivel de truculencia que le apetezca, pero creo que nadie imagina un ataque de un HL a base de lametones y caricias. Bueno, esto es cachondeo, como es evidente. ;)

Lo de que no dice nada en las bases de que tenga que ser de terror me había dejado confuso, pues estaba convencido de que así era... tras comprobarlo me he dado cuenta de que me he liado con las bases del Calabazas y lo del tono fosco. Estaba seguro de que aquí decían lo mismo, así que me disculpo con Svanda por ello, pero la impresión final del relato no se altera y por eso mantengo la puntuación.yes

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

Curro]</p> <p>[quote=Dr. Ziyo dijo:

 Evidentemente exagero, pero creo que a un relato un cuya mayor virtud es la emotividad necesitaría profundizar más en esa parte.

Segundo fallo: Buena idea, buen desarrollo pero literatura poco mimada. La mejor baza del relato es el ahondar en los sentimientos de los protagonistas (o al menos de la protagonista lupina), el texto es demasiado prosaico y no consigue transmitir esas emociones de manera convincente.

Bueno, al menos has conseguido darte cuenta de que mi intención con el relato era generar pena en el lector, no miedo :D

Con los comentarios parece que todos esperaban un relato de miedo con visceras y muerte y luchas y, sinceramente, no entiendo por qué. ¡Si comienza hasta con una fuego apacible y un abuelete durmiendo frente a la chimenea!

Gracias por tus comentarios Curro. Creo que hasta ahora eres quien mejor ha captado lo que trataba de hacer con el texto.

Y gracias también a ti Dr. por comentar y por tu buena puntuación :D

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Es cierto, este relato trae ideas nuevas en el ambiente propio de los relatos de hombres lobo, es una visión distinta y no está mal escrito, pero hay algo que no ha permitido que cuajara en mi lectura. Se me ha hecho un tanto difícil de creer la asamblea lobuna y, sobre todo, el hecho de que el anciano, sin que se nos dé explicación alguna, sepa qué es su perrilla. Pero está claro que es más problema mío que otra cosa.

En cualquier caso, y visto desde mi total subjetividad, este relato alcanza tres estrellas.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, problemas dispersos con las comas pero muy frecuentes en los casos asociados a vocativos ("¿Verdad Chispa?", "Quédate en casa Chispa"), algún dedazo ("legua" por lengua), la segunda mayúscula del título que debería ser minúscula, un "¡esto!" que, según se narra, parecería invitar más a un "¿esto?", y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, rimas evitables (además de las debidas a terminaciones verbales, cosas como "amenaza" y "caza"); el uso de los gerundios, sin ser incorrecto en absoluto, sí que da sensaciones de tosquedad narrativa; el juego respecto al punto de vista del narrador es una buena idea pero necesita revisar la técnica para que el lector entienda que es un convenio buscado a proposito y que no sea fruto de potenciales errores. El texto necesita un pulido general para que todo fluya con naturalidad y haga brillar la idea que subyace en la trama.

En cuanto al fondo, encaja en el tema de la convocatoria y además lo hace con una óptica particular. Cuando llegué a la parte de "todos los lobos y lobas", el detalle me llamó la atención y vi el parlamento lobuno de otra manera, primero, y después todo el texto desde una perspectiva casi "social", con un mensaje contra la intolerancia.

Mi calificación es 3,25 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Un relato que me deja a cuadros, no sé por dónde cogerlo. Me explico: desde el principio me pareció muy típico, al menos dentro de lo que se está viendo en el concurso, lo del personaje con un perro lobo a su vera, y esto empezó a hacerme sentir que volvía a leer un cuento ya transitado. En principio no es problema, porque está claro que en un certamen con tema central tendrán que aparecer ciertos elementos comunes sin que esto signifique nada en particular, ni bueno ni malo. Así que me dispuse, de forma inconsciente, más o menos, a caminar por terreno conocido. Pero llega la asamblea lobuna y todo cambia. A mejor. De repente me veo en mitad de tierra ignota y ya no puedo imaginar qué narices va a pasar. Perfecto. Entonces la asamblea discurre afrontando un problema, así, después de tantos años, en el que se decide matar a la loba por si acaso delata a la manada licántropa y...  ay... Bueno, vale, lo acepto. No lo entiendo, pero lo acepto. Después de tantos años cogen y se preocupan de que la renegada se vaya de la lengua, así que hay que matarla y punto.

Y entonces van, la matan... y punto.

Que no se me malinterprete, el autor ha concebido así el cuento y así lo ha escrito. Vamos, que el cuento es así y no puedo criticar eso, pero intento a mi manera expresar lo que he sentido al leerlo. Y es que las expectativas habían crecido tanto...Bueno,  que al final me quedé un poco igual que al principio. De todas formas entiendo que la pretensión del relato es hacer aflorar sentimientos de tristeza y esperanza por la raza lobuna y eso sí que se ha conseguido. Y lo de la asamblea en plan libro de la selva con licántropos me ha parecido genial.

3,5 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Relato desde luego muy original.

No sé si ha sido la pasión al leerlo —y ya van varios, ¿me estaré haciendo viejo? Más viejo quicir— pero no he visto DDT díscolos reseñables.

Me gusta la forma en que está escrito aunque echo de menos algo de má contundencia en el lenguaje —esto último es, lógicamente, muy subjetivo—. Sobre todo, bien por la claridad.

Los personajes son creíbles hasta tal punto de que podrían quitarse la máscara de lobos y ponerse, no sé, la de políticos intentando convencer de aceptar un soborno a uno decente. O un consejo de administración. O un club de lectura discutiendo sobre medio centenar de sombras —ahí me he pasado, ¿verdad?—.

La trama estupenda, yo diría escrita por quien tiene mascotas por la estupenda manera de describir el cariño a través de los pensamientos de los personajes [tras escribir esto y leídos los comentarios, veo que efectivamente es así: ¿¡gatos!?]

Título adecuado, aunque, personalmente siempre, me hubiese gustado uno con más atractivo, ya que el relato supera las espectativas del título.

En fin, un relato muy entretenido, y bien escrito que creo que merece un tres y tres cuartos (3,75).

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Me ha gustado mucho el principio, pero no me he terminado de creer la reunión de lobos. Es problema mío porque, no sé bien por qué, lo he visto un poco a lo Disney en plan caricatura.

Sin embargo, cuando vuelve la escena a Chispa y el viejo, me vuelve a gustar bastante. Es un cuento que transmite mucho con esa pareja. Puede que sea una analogía con los animales domésticos, que hable de la parte salvaje que dejan atrás para mostrarse sumisos a cambio de un amor recíproco (me estoy montando una película, sí angry). En cualquier caso, resulta un relato lleno de sensibilidad en el que el final resulta cruel.

Hay algunas palabras repetidas muy juntas, pero aparte de esto no he encontrado nada que destaque para mal.

3,5 estrellas

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

En cuanto a la forma, la primera parte del cuento presenta repeticiones de palabras ("lobo/s" en especial, durante toda la asamblea) y un estilo que abusa ligeramente de los gerundios.

El efecto causado al revelar que es Chispa quién reflexiona es de confusión, no sorpresa. La primera reflexión refiere con claridad que es del anciano; él es el sujeto de todas las oraciones durante toda la introducción, de forma que al leer "...pensaba, pensaba" se está refiriendo con exactitud al anciano y no a su perra. Por otro lado, después de leer la escena de los lobos en la asamblea, no sorprende que Chispa sea capaz de tener esos pensamientos; ya se ha señalado que ella fue miembro de esa manada.

Me ha parecido una idea original y narrada con buen ritmo; también muy poco profunda en cuanto a los personajes. Chispa y el anciano tienen una muy buena relación, se intuye que basada en el tiempo pasado juntos y el apoyo dado entre ambos, pero sin ningún detalle mostrado que los haga resaltar y coger cuerpo. Es por eso que la revelación final (el anciano conocía el secreto de Chispa) no ha tenido gran efecto en mí. Me he quedado con ganas de conocer más sobre estos hombres-lobo con un pensamiento religioso tan marcado, me ha parecido una idea interesante que quizá se podría haber usado para dar más profundidad al relato.

 

2 estrellas

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Un relato que parece escrito en forma de cuento sin moraleja final.
Hay alguna frase mal construida, pero por lo general esta bien escrito.
No sé si sería el caso, pero parece que, en vez de personas que han recibido la maldición de convertirse en lobos son lobos que están condenados a convertirse en humanos. De ser así, esta vuelta de tuercas me parecería muy, muy original.
No me gusta que llames a veces perra a Chispa y otras le digas loba, parece que quieres engañar al lector para que no sepa desde el primer momento que es una loba.
Yo la llamaría todo el tiempo loba, y si no quieres hacerlo, un buen ejemplo (y algo simplón) sería usar frases como: La mejor amiga del hombre se acurrucó al calor de sus pies y...
El final es muy lineal. Conocemos el plan de los lobos, lo llevan a cabo y fin. Me hubiera gustado que algo fallase, o que estos lobos atacasen al viejo y habernos enterado del plan en el clímax, como sorpresa final.

3 estrellas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Bueno, los puntos un poco más débiles ya han sido señalados en este correcto relato. Tiene un aire de cuento, de antigua fábula, y sí, el final produce penilla. Tres estrellas:

***

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Un relato que tiene su “chispa” (ba dum txis). No, en serio, tiene su qué porque acabas empatizando con el sufrimiento y la injusticia. El mensaje me parece muy bonito y acertado. Felicidades.

3,5 estrellas

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

La relación entre el anciano y Chispa es muy dulce. En general el relato transmite inocencia y un mensaje bastante bonito. Acertado el juego que da el nombre de la perra protagonista.

También aprecio que le falta algo de "punch", de solidez, y que tiene elementos que perjudican más de lo que aportan. Hay cierta contradicción entre ese ideal antihumano radical de la manada y el hecho de que decidan hablar como ellos, por muy práctico que les resulte. Tampoco veo la necesidad; hay miles de relatos fantásticos en los cuales los animales hablan entre ellos y nadie se plantea cómo o por medio de qué lenguaje. Por otro lado, creo que ese cambio que nace en Chispa podría estar mejor sustentado.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una fábula muy dulce y muy tierna. Hay algunas pequeñas erratas y algunos aspectos a revisar, pero en general fluye muy bien y resulta muy agradable. Se me ha antojado más un cuento que un relato propiamente, con su moraleja y todo. Creo que quedaría muy bien ilustrado. Desde luego, dan ganas de leérselo a mis hijos.

El final creo que se desinfla un poco no en cuanto a argumento, sino en cuanto a redacción. Son las escenas más tensas de la historia y se despachan de un modo un poco expositivo. Por el contrario, las últimas frases recuperan la fuerza, a mi parecer.

En conjunto, una lectura muy agradable y que si bien tiene algunos flecos a considerar, resulta muy original y sugerente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

Bueno, aunque no he escrito nada por falta de tiempo, sí que he seguido leyendo vuestros comentarios.

Muchas gracias a todos por leer el relato y sobre todo por darme consejos. Ya he hecho algunos cambios teniendo en cuenta lo que me habéis dicho :D

Torpeyvago: ¡¡Sí!! ¡Por supuesto que son gatos! cool

Bote: La reunión de lobos se hace precisamente porque acaban de descubrir que la loba renegada ha estado viviendo los  últimos años con el viejo. Hasta ese momento no lo sabían y por eso no decidieron matarla antes. La cosa está en que los lobos se repiten a sí mismos que lo humanos matan lo que no comprenden, pero son ellos los que van a matar a Chispa porque no la entienden (por eso la solución del cónclave tenía que ser matarla, para que se diese la paradoja en el relato) Como nadie más lo ha comentado ni mencionado, entiendo que ha pasado desapercibido y lo he puesto mega-explícito XD

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Svanda dijo:

Torpeyvago: ¡¡Sí!! ¡Por supuesto que son gatos! cool

Con la pasión con la que hablas del canoso can canelo en el cuento, pensé que eran perros y luego, al leer los comentarios me encuentro felices felinos de felpa. no

Eso de saber trasladar la pasión de un objeto real a uno literario y aprovechar los recursos personales es de tener oficio en esto de escribir. Me lo apunto.

—Claro, que cuando era pequeño teníamos pollos y palomas (hace mucho, mucho tiempo en un reino muy, muy lejano), pero nos los comíamos, por lo que no creo que puedan ser considerados mascotas...—

PS.—Yo no tuve ningún problema para entender esa paradoja que, por cierto, encontré como eje central del argumento.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

torpeyvago dijo:

Eso de saber trasladar la pasión de un objeto real a uno literario y aprovechar los recursos personales es de tener oficio en esto de escribir. Me lo apunto.

¡Uy! Yo no sé escribir de otra forma jajaja.

Nosotros también tuvimos gallinas un tiempo y desde luego no es lo mismo... broken heart

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Un relato demasiado tierno para mi gusto, pero que consigue llevarte a su terreno de blandos y buenos sentimientos. A su término casi me han escocido los ojos :)

*** 3 estrellas

 OcioZero · Condiciones de uso