Y ya, al leer la cita de Baroja, confirmó lo que sospechaba. El relato es un constante deambular por «Mala hierba» y alguno más con la ventaja de no tener que leer a Baroja para entenderlo perfectamente.
Sí, es cierto, hay mucho Baroja detrás del relato. De hecho, conocí el Barrio de las Injurias después de leer su trilogía La lucha por la vida, de la que Mala hierba forma parte.
Muchas gracias por leer el relato, por tus comentarios y por tu puntuación.
El texto está muy cuidado y la forma de narrar induce a seguir leyendo a la par que te sumerges en la historia. Señalo algunas erratas que he encontrado:
sobra el segundo "los".
sobra la tilde del "cómo".
Sobra un "que".
sería "si" en vez de "se".
En dos ocasiones he encontrado "barrida" y creo que sería "barriada".
No los considero importantes, pues son erratas que a cualquier se nos escaparían y no interrumpen el ritmo de lectura.
En cuanto a lo que cuenta, consigue hacer la historia creíble, los personajes se hacen reales y palpables, aunque el narrador en primera persona queda un poco "soso" en comparación con su compañero de correrías. Le falta un poco más de caracter, de dar su opinión aunque sea de cara al lector.
Una cosa que no me he creído es que la prensa no le diera importancia a las muertes, aunque piense que sean debidas a una jauría de animales. Cualquier muerte que no es natural es noticia y es impactante.
Quitando esto, me he leído el relato del tirón y queriendo saber el final. No me he encontrado con una resolución, sino con un "el asunto quedó ahí y nos olvidamos de ello". Esto lo que me ha hecho es tener la sensación de que he leído un capítulo de una historia mayor en la que luego pasa algo que hace al protagonista volver a lo de los asesinatos y los lobos. Todo lo que cuenta está bien y lo leo queriendo saber que pasa, pero cuando termino la lectura me quedo pensando que me falta algo, que debo seguir leyendo. La parte buena es que realmente sí querría seguir con la lectura de esta historia.
3,5 estrellas
Blog de reseñas