=\%*

50 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de LCS
LCS
Poblador desde: 11/08/2009

Mi lobo se vuelve de nuevo a casa con el rabo entre las piernas. Aunque esta vez, ha estado a punto de conseguirlo. Larga vida al Polidori.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Poblador desde: 03/12/2013

''Encalladas'' será ''encallecidas'', ''barrida''? será ''barriada'' y algún leve lapsus más, como en ''sobre todo, que hablan del ataque'' que supongo será "sobre todo, los que hablan'' o ''sobre todo, en los que hablan''. El tono bien conseguido es costumbrista y decimonónico, nos retrotrae al Madrid de finales del XIX o, como mucho, primeros años del XX. Muy clásico. La única pega, y que me hace bajarle un poco de puntuación, es que le falta un mayor misterio, algo más de vitalidad diría, casi parece el prólogo de un caso policial que continuará en cualquier momento, después de un corte abrupto. Tres estrellas y media:

***'

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS

Muchas gracias por tus comentarios y por tu puntuación, Ligeia. ¡Malditos lapsus! laugh Mira que lo leo mil veces en su busca. Está claro que necesito alguna más. 

Imagen de kekanaya
kekanaya
Poblador desde: 26/12/2016

A mi parecer, tienes unas dotes narrativas excelentes, y he disfrutado mucho con la dinámica de los dos protagonistas. Además, me gusta lo bien descrito que está el Madrid de entonces.

Sí que es verdad que yo también hubiese agradecido mayor profundidad en el misterio, y un cierre no tan abierto, aunque mantuviese la incógnita. Me molesta que termine ahí porque me has tenido enganchado de principio a fin, y buscaba algo más.

Te doy tres estrellas y media ***1/2

Imagen de epiman157
epiman157
Poblador desde: 24/12/2016

Aunque el aire de “reporte detectivesco” le sienta bien a esta historia, hay algunos detalles demasiado específicos e irrelevantes (sobre para quienes no vivimos en España y no entendemos esas descripciones) que entorpecen la lectura. El final también me dejó algo insatisfecho.

Mi calificación: 2

Imagen de MauricioPsy
MauricioPsy
Poblador desde: 16/01/2017

No sé, sentí muchos detalles distractores de la trama principal, sobre todo en los comentarios del narrador como por ejemplo la mención a las constelaciones.

Siento que falto misterio, fuerza y dinámica, en todo momento es como si al narrador no le importase en lo más mínimo en lo que se estaba metiendo.

Y por último, aunque es algo ya de gusto personal, me quedé con las ganas de una moraleja social de las acciones emprendidas contra los desalojados, estaba esperando una frase lapidante que no llegó.

3.0 estrellas.

-"No está muerto lo que vive eternamente, y en extrañas eras hasta la muerte puede morir"-

H.P.Lovecraft.

Imagen de LCS
LCS

Muchas gracias por vuestras puntuaciones y comentarios. Tomo nota de ellos para una posterior correción.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Poblador desde: 11/07/2014

¡Como admiro tu prosa! Elegante, cuidada, que bebe de los grandes autores y que es capaz de dibujar paisajes y ambientes tan fieles al original que casi te transportan allí.
Y el paisaje es uno particularmente querido para mi: el Puente de Toledo, el Gasómetro... todo a dos pasos de mi barrio de siempre. Evocadora como pocos esa persecución nocturna...

Pero ese magnífico entramado, ese minuciosamente trabajado decorado esta muy por encima de la historia contada. Esta empieza de modo sólido, casi parece un relato de Sherlock a la madrileña, continua con una patrulla de ritmo pausado pero que mantiene el tono de misterio y... llegamos al río. Y allí el relato muta en una crónica del desalojo de las Injurias. El lenguaje continúa con su solvencia y belleza pero la trama se resquebraja. Hasta Fonseca, con la última frase, parece sumido en cierto hastío. No se si tuviste que resolver así por él límite de palabras, en ese caso es una pena.

Coincido con Ligeia en que parece el inicio de algo más largo y ambicioso. De ser así, te ánimo a continuar. Si es un relato independiente, se queda un poco a medio camino.

Pero esa prosa... ¡esa prosa debe ver publicación, hermano!
Nota: 3,75

Imagen de LCS
LCS

Muchas gracias, BioJesús por tus entusiastas palabras.

Ahora que no nos lee nadie, te voy a contar un pequeño secreto: llevo algo más de un año escribiendo una novela ambientada en esa época. Para recrear ese mundo he tenido que leer un montón de novelas ambientadas en el Madrid de aquel entonces (Baroja, Blasco Ibañez, etc), he consultado unos cuantos periódicos, he visitado museos como el de Madrid o el Romántico, he ojeado decenas de fotografías. ¡Hasta me he hecho con un mapa de Madrid en 1900!

Aunque tengo la novela un poco parada (escribir una novela, para mí, es muy complicado), me sale la información por todos los poros y eso se plasma en mis últimos relatos.

Este no es el primer relato de Augusto Fonseca, ni tampoco va a ser el último. Pero tengo que reconocer que no sale en mi novela. Ha aparecido de repente en ese Madrid de principios de siglo XX, se ha cruzado en mi camino, me he enamorado de él y me pide espacio.

Puede que dé la sensación de que el relato esté mal rematado, pero yo he querido que acabara así. Bueno, más bien, Fonseca me ha pedido que acabara así. Está pensando en otras cosas que, poco a poco, van apareciendo en mi cabeza.

Aún así, tomo nota de tus comentarios, igual que la he tomado de los comentarios de los demás, para una futura corrección del texto.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Poblador desde: 11/07/2014

Pues agradezco tu confidencia y quedo a la espera de esas obras.

Y te doy un consejo no solicitado. Un consejo desde la experiencia personal, pues tuyo tengo también una novela en el cajón, a medio terminar.
Cuando trabajas tanto el proceso de documentación (en tu caso el el Madrid decimonónico, el mio un mundo de fantasía) a veces no puedes evitar querer mostrar todo ese trabajo improbo. Quieres que salga todo. Y eso hace que la historia se diluya en un mar de datos.
Te lo digo para que estés prevenido, porque me pasó a mi y ahora no hay quien arregle el entuerto.
Es lo que hablamos una vez sobre las referencias culturales.
Como cualquier consejo no solicitado, eres libre de ignorarlo ;-D

Imagen de kekanaya
kekanaya
Poblador desde: 26/12/2016

LCS dijo:

Ahora que no nos lee nadie, te voy a contar un pequeño secreto: llevo algo más de un año escribiendo una novela ambientada en esa época. Para recrear ese mundo he tenido que leer un montón de novelas ambientadas en el Madrid de aquel entonces (Baroja, Blasco Ibañez, etc), he consultado unos cuantos periódicos, he visitado museos como el de Madrid o el Romántico, he ojeado decenas de fotografías. ¡Hasta me he hecho con un mapa de Madrid en 1900!

Aunque tengo la novela un poco parada (escribir una novela, para mí, es muy complicado), me sale la información por todos los poros y eso se plasma en mis últimos relatos.

Este no es el primer relato de Augusto Fonseca, ni tampoco va a ser el último. Pero tengo que reconocer que no sale en mi novela. Ha aparecido de repente en ese Madrid de principios de siglo XX, se ha cruzado en mi camino, me he enamorado de él y me pide espacio.

Aquí tienes a alguien que se leería esa novela sin dudarlo. ¡Dale caña!

Imagen de LCS
LCS

kekanaya dijo:

Aquí tienes a alguien que se leería esa novela sin dudarlo. ¡Dale caña!

¡Ostras! Me pongo ahora mismo con ella. Entre vosotros y mi madre, ya tengo tres lectores. no

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Poblador desde: 30/01/2016

Algunos errores por ahí, como ya comentó Ligeia, con las palabras "encallada" y "barrida" . La palabra "barrida" sale en dos o tres ocasiones y hasta me hizo dudar de si no sería un sinónimo de barriada que yo desconocía. En la frase "Quién sabe si incluso en los mismos los soportales...", sobra ese segundo los. Y en esta otra sobra el segundo que: "...que uno de los guardias que nos echara del despacho." Pequeños fallos que no suelo tener en cuenta a la hora de puntuar, a no ser que sean muy abundantes o escandalosos.

Un relato escrito con una prosa de alto nivel y que nos lleva a ese Madrid decimonónico con cuatro pinceladas precisas, pero como a  algunos compañeros, a mí también me queda esa sensación de haber leído algo que termina de manera abrupta y que esto no es más que un "entrante", el anticipo de algo de mayor envergadura.

Mi voto son tres estrellas y media.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Poblador desde: 14/01/2011

Un relato agradabílisimo de leer, con una prosa cuidada y excelente ritmo entre acción/descripción/profundización. El único pero formal que me atrevo a señalar (además de las fallas ya apuntadas que se nota que son dedazos) es el de unas pocas frases interrumpidas por interjecciones innecesarias:

"Se trataba, sobre todo, de lavanderas que, por algún motivo, habían regresado solas...”

y algunas subordinadas extenuantes que rompen el agradable ritmo de lectura:

"Por la excitación con que relataba los hechos y por la forma que tenía de provocar que el tema saliera una y otra vez en las conversaciones, era evidente que Fonseca estaba ansioso por acercarse al río, si bien, no quiso hacerlo hasta que, gracias a los contactos que yo mismo había mantenido con la Policía de los diferentes distritos, nos avisaron de la aparición del cadáver de otra joven en la otra orilla del Manzanares, muy cerca del Puente de Toledo, aunque ya casi dentro del término municipal de Carabanchel Bajo."

El argumento es simple, pero para dotar de mayor redondez a la historia he encontrado a faltar, ya que no hay una resolución tradicional (quién es el asesino), un mayor clímax emocional en el narrador, quién parece más interesado en atraparlo que Fonseca. 

También le encuentro al argumento un ligero aire de anécdota, que tiendo a relacionar con la indefinición del tema que se nos quiere contar. Es decir, se descubren unos fieros asesinatos y se investigan, pero no se resuelven. Luego el desenlace describe el desahucio de esa barriada, donde se centra más en la desolación de esa escena que en la lógica frustración de no poder capturar al asesino.

Como digo, estas dos últimas apreciaciones son muy personales y creo que darían más cohesión a la historia.

Enhorabuena.

4 estrellas

Imagen de Olethros
Olethros
Poblador desde: 20/06/2015

En cuanto a la forma, un texto limpio en general pero con "dedazos" por descuido (por ejemplo, "incluso en los mismos los portales" o "que uno de los guardias que nos echara"); alguna descoordinación de género ("la mayoría se negó a abandonar la barriada, quejándose de la sinrazón que suponía desalojarlo"); comas replanteables (por ejemplo, "estaba ansioso por acercarse al río, si bien, no quiso hacerlo" o "muy cerca de la Puerta del Ángel, donde, aparte de que la cerca". Los "leísmos", que en otro texto podrían señalarse como áreas de mejora, en este texto podrían tal vez ser otra forma de localizar al lector en el escenario de la trama.

En cuanto al estilo, la repetición constante de frases largas con una o más subordinaciones da un toque monótono al texto. Además, esas frases largas están construidas de forma que parecen invitar, en ocasiones, a ciertas pausas con algún signo de puntuación. Tiene sonidos cacofónicos evitables ("bajara a alimentarse"). La técnica del autor/a consigue un tono general muy adecuado a la época en la que transcurre la trama, igual que hacen sus derivas "costumbristas" y sus casi coqueteos, a veces, con ropajes de la crónica. Tiene alguna imagen interesante, como la que compara las ropas secadas al viento con banderas blancas de rendición femenina.

En cuanto al fondo, es muy exitoso como homenaje sociourbanístico al Madrid de la época, pero la licantropía podría parecer poco más que una excusa secundaria; aunque quizá sea parte de un texto mayor en el que el tema de la convocatoria sí se abrace sin ambages.

Mi calificación es de 3,75 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Bote
Bote
Poblador desde: 12/11/2012

Se nota el trabajo, el cuidado en ambientar, en hacer ver al lector cada detalle. Yo, que desconozco si lo que estaba leyendo era así en aquella época, me lo he creído. Los errores ortográficos, que no suelo tener en cuenta si son pocos porque me niego a que me joroben el disfrute de la lectura, en este caso son demasiados y repetitivos. No he leído las otras valoraciones y las explicaciones del autor, pero en cuanto acabe la mía lo haré para ver si ese por tres veces repetido "barrida" significa "barriada" o es una forma de llamarlo que desconozco y que Google no ha podido mostrarme. Y ahora voy con lo que más me ha cortado el rollo: ¿qué pasa con el hombre lobo? Sí, se habla de sus asesinatos y se lo llega a ver en una bien conseguida aunque corta persecución, pero, ¿ya está? De poco sirve esa descripción del desalojo de los pobres habitantes de las Injurias, muy bien descrita e hiriente, si el lobo no tiene su lugar en ello. No sé si me explico, pero para resumir lo que he sentido: falta el lobo en esta historia.

El caso es que me ha gustado, pero la presencia del licántropo no solo es anecdótica, es que en cuanto Fonseca lo nombra su interlocutor le quita importancia y ya, se acabó el lobo.

Valoro la descripción de la época y el trabajo que se nota te has tomado.

3,5 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Poblador desde: 08/12/2015

Buen relato de época, con un muy buen trasfondo, situado en un Madrid lejano y desconocido que refleja la investigación que ha hecho el autor. La descripción de los lugares es perfecta pero nada confusa, sabe poner al lector en situación sin excederse con explicaciones. 

Cuatro estrellas.

Por cierto, el personaje de Fonseca tiene madera para protagonizar más relatos o, como dice el autor, una novela.

Gracias por participar.

Imagen de LCS
LCS

Bote dijo:

Los errores ortográficos, que no suelo tener en cuenta si son pocos porque me niego a que me joroben el disfrute de la lectura, en este caso son demasiados y repetitivos. No he leído las otras valoraciones y las explicaciones del autor, pero en cuanto acabe la mía lo haré para ver si ese por tres veces repetido "barrida" significa "barriada" o es una forma de llamarlo que desconozco y que Google no ha podido mostrarme. 

Muchas gracias, Bote, por tus palabras y por tu puntuación. Lo de "barrida" en lugar de "barriada" es un error tonto e inexplicable. Después de leerlo tantas veces, el cerebro no ve lo que has escrito sino lo que crees que has escrito. Bueno, supongo que, en el fondo, me pudo la impaciencia de publicar el relato, cuando necesita un poco de reposo y un par de repasos más. 

Imagen de LCS
LCS

Hedrigall dijo:

Un relato agradabílisimo de leer, con una prosa cuidada y excelente ritmo entre acción/descripción/profundización. El único pero formal que me atrevo a señalar (además de las fallas ya apuntadas que se nota que son dedazos) es el de unas pocas frases interrumpidas por interjecciones innecesarias:

"Se trataba, sobre todo, de lavanderas que, por algún motivo, habían regresado solas...”

y algunas subordinadas extenuantes que rompen el agradable ritmo de lectura:

"Por la excitación con que relataba los hechos y por la forma que tenía de provocar que el tema saliera una y otra vez en las conversaciones, era evidente que Fonseca estaba ansioso por acercarse al río, si bien, no quiso hacerlo hasta que, gracias a los contactos que yo mismo había mantenido con la Policía de los diferentes distritos, nos avisaron de la aparición del cadáver de otra joven en la otra orilla del Manzanares, muy cerca del Puente de Toledo, aunque ya casi dentro del término municipal de Carabanchel Bajo."

El argumento es simple, pero para dotar de mayor redondez a la historia he encontrado a faltar, ya que no hay una resolución tradicional (quién es el asesino), un mayor clímax emocional en el narrador, quién parece más interesado en atraparlo que Fonseca. 

También le encuentro al argumento un ligero aire de anécdota, que tiendo a relacionar con la indefinición del tema que se nos quiere contar. Es decir, se descubren unos fieros asesinatos y se investigan, pero no se resuelven. Luego el desenlace describe el desahucio de esa barriada, donde se centra más en la desolación de esa escena que en la lógica frustración de no poder capturar al asesino.

Como digo, estas dos últimas apreciaciones son muy personales y creo que darían más cohesión a la historia.

Enhorabuena.

4 estrellas

Muchas gracias por tus palabras. Las he leído con atención y, desde luego, que me han hecho reflexionar. 

Imagen de LCS
LCS

Olethros dijo:

En cuanto a la forma, un texto limpio en general pero con "dedazos" por descuido (por ejemplo, "incluso en los mismos los portales" o "que uno de los guardias que nos echara"); alguna descoordinación de género ("la mayoría se negó a abandonar la barriada, quejándose de la sinrazón que suponía desalojarlo"); comas replanteables (por ejemplo, "estaba ansioso por acercarse al río, si bien, no quiso hacerlo" o "muy cerca de la Puerta del Ángel, donde, aparte de que la cerca". Los "leísmos", que en otro texto podrían señalarse como áreas de mejora, en este texto podrían tal vez ser otra forma de localizar al lector en el escenario de la trama.

En cuanto al estilo, la repetición constante de frases largas con una o más subordinaciones da un toque monótono al texto. Además, esas frases largas están construidas de forma que parecen invitar, en ocasiones, a ciertas pausas con algún signo de puntuación. Tiene sonidos cacofónicos evitables ("bajara a alimentarse"). La técnica del autor/a consigue un tono general muy adecuado a la época en la que transcurre la trama, igual que hacen sus derivas "costumbristas" y sus casi coqueteos, a veces, con ropajes de la crónica. Tiene alguna imagen interesante, como la que compara las ropas secadas al viento con banderas blancas de rendición femenina.

En cuanto al fondo, es muy exitoso como homenaje sociourbanístico al Madrid de la época, pero la licantropía podría parecer poco más que una excusa secundaria; aunque quizá sea parte de un texto mayor en el que el tema de la convocatoria sí se abrace sin ambages.

Mi calificación es de 3,75 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Muchas gracias por tu análisis. Apunta tus sugerencias para corregir el texto en un futuro. 

Imagen de Mzime
Mzime
Poblador desde: 01/02/2016

Un trabajo este muy bien contextualizado, tanto en lugar, como en tiempo y forma. Casi se paladea el naturalismo decimonónico en la manera de describir, decir y contar. Esto es una cosa que a mí me gusta especialmente, la buena contextualización, digo. Le añade mucho valor en mi consideración personal, tan subjetiva.
Por su parte, la historia está bien narrada y tiene el punto de interés, de intriga, adecuado  al momento y al estilo, con más reflexión que emoción, pues el foco principal está en el ambiente que se describe. Incluso ese final tan solo sugerido es un buen remate para el conjunto. 

Quizá no tiene el actractivo de escrituras o relatos menos distantes, más pasionales, pero lo cierto es que me ha gustado mucho. Con un buen repulido, quizá habría obtenido más aprecio por mi parte. En todo caso, mi valoración es de 4,5 estrellas.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de LCS
LCS

Mzime dijo:

Un trabajo este muy bien contextualizado, tanto en lugar, como en tiempo y forma. Casi se paladea el naturalismo decimonónico en la manera de describir, decir y contar. Esto es una cosa que a mí me gusta especialmente, la buena contextualización, digo. Le añade mucho valor en mi consideración personal, tan subjetiva.
Por su parte, la historia está bien narrada y tiene el punto de interés, de intriga, adecuado  al momento y al estilo, con más reflexión que emoción, pues el foco principal está en el ambiente que se describe. Incluso ese final tan solo sugerido es un buen remate para el conjunto. 

Quizá no tiene el actractivo de escrituras o relatos menos distantes, más pasionales, pero lo cierto es que me ha gustado mucho. Con un buen repulido, quizá habría obtenido más aprecio por mi parte. En todo caso, mi valoración es de 4,5 estrellas.

Me dejas sin palabras, masai. Muchas gracias. Tú tranquilo, que gracias a los comentarios de todos, estoy ya comenzando a pulirlo.

Imagen de Albion
Albion
Poblador desde: 10/12/2014

Cinco estrellas. De los mejores relatos que he leído en este concurso. La prosa en líneas generales me ha parecido elegante, precisa, sin aspavientos formales pero de una gran calidad. La historia también me ha gustado mucho, parece  parte de una novela o que podría serlo si el autor se pone a ello. Esa mezcla de Sherlock Holmes del Café Levante con la crítica social a la España de principios del siglo XX y a la vez con la presencia de lo sobrenatural y "maravilloso" me ha dejado con ganas de más. Incluso que el tema del licántropo sea un poco anedóctico y ese final anticlimático me han parecido todo un acierto. He leído en los comentarios que el autor planea más relatos con el mismo personaje. Pues si son como este, por favor, adelante, no seas tímido y ponte a escribirlos. Como diría Stan Lee, excelsior.

Imagen de LCS
LCS

Albion dijo:

Cinco estrellas. De los mejores relatos que he leído en este concurso. La prosa en líneas generales me ha parecido elegante, precisa, sin aspavientos formales pero de una gran calidad. La historia también me ha gustado mucho, parece  parte de una novela o que podría serlo si el autor se pone a ello. Esa mezcla de Sherlock Holmes del Café Levante con la crítica social a la España de principios del siglo XX y a la vez con la presencia de lo sobrenatural y "maravilloso" me ha dejado con ganas de más. Incluso que el tema del licántropo sea un poco anedóctico y ese final anticlimático me han parecido todo un acierto. He leído en los comentarios que el autor planea más relatos con el mismo personaje. Pues si son como este, por favor, adelante, no seas tímido y ponte a escribirlos. Como diría Stan Lee, excelsior.

Muchas gracias. Me siento abrumado, Albión, por tu puntuación: hasta ahora nadie me había dado cinco estrellas. Como ya he comentado, el personaje me ha enganchado. Ya llevo dos relatos y está en marcha el tercero. Pero tengo ideas para alguno más. 

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Poblador desde: 02/05/2013

Lo que más me ha llegado de este relato es la corriente de nostalgia que detecto bajo la superficie, y relacionado con ello, el cariño con que están tratados los personajes, desde el primero hasta la última lavandera. También para mí es el entorno uno familiar y querido, casi me ha extrañado que no me llamaran para ayudar en la persecución, pues conozco el terreno :). En cuanto a la historia, deja el sinsabor de todo caso sin resolver, pero estoy convencido de que el autor volverá a retomar, si no este episodio en concreto, sí a sus protagonistas.

*** 3 estrellas

Imagen de LCS
LCS

Bestia insana dijo:

Lo que más me ha llegado de este relato es la corriente de nostalgia que detecto bajo la superficie, y relacionado con ello, el cariño con que están tratados los personajes, desde el primero hasta la última lavandera. También para mí es el entorno uno familiar y querido, casi me ha extrañado que no me llamaran para ayudar en la persecución, pues conozco el terreno :). En cuanto a la historia, deja el sinsabor de todo caso sin resolver, pero estoy convencido de que el autor volverá a retomar, si no este episodio en concreto, sí a sus protagonistas.

*** 3 estrellas

Vaya, si llego a saber que vivías por ahí, te habría llamado Fonseca para ayudarles en la persecución. Muchas gracias por tus palabras y por tu puntuación.

Imagen de insomne
insomne
Poblador desde: 17/04/2014

Los compañeros ya te han señalado todos los errores que he visto, así que no tiene mucho sentido que te los vuelva a repetir, sobre todo porque casi todos tienen que ver con esa última corrección en la que se te colaron algunas cosillas que afean el resúltimo final.
En lo positivo, me ha gustado mucho el tratamiento que das a los personajes y la forma en que hilvanas la trama en esa zona de Madrid que tan bien conozco (vivo cerca de Puerta del Ángel ;) ).
Es una pena que justo en el párrafo final haya dos erratas tan seguidas, porque te deja con la sensación de que con un pequeño pulido habría resultado un relato mucho más redondo.
Mi puntuación es de dos estrellas y media.

Imagen de LCS
LCS

insomne dijo:
Los compañeros ya te han señalado todos los errores que he visto, así que no tiene mucho sentido que te los vuelva a repetir, sobre todo porque casi todos tienen que ver con esa última corrección en la que se te colaron algunas cosillas que afean el resúltimo final.
En lo positivo, me ha gustado mucho el tratamiento que das a los personajes y la forma en que hilvanas la trama en esa zona de Madrid que tan bien conozco (vivo cerca de Puerta del Ángel ;) ).
Es una pena que justo en el párrafo final haya dos erratas tan seguidas, porque te deja con la sensación de que con un pequeño pulido habría resultado un relato mucho más redondo.

Gracias por tomarte la molestia de leer mi relato.
Sí, lo de las erratas ha sido un fallo.
¿Puerta del Ángel? Con lo grande que es Madrid y todos vivís por ahí, jajjajajajajja.

Imagen de insomne
insomne
Poblador desde: 17/04/2014

LCS dijo:
insomne dijo:

Gracias por tomarte la molestia de leer mi relato.
Sí, lo de las erratas ha sido un fallo.
¿Puerta del Ángel? Con lo grande que es Madrid y todos vivís por ahí, jajjajajajajja.

Es que es buena zona, jajajaja.
Y nada, tío, ya que participo yo también qué menos que empezar a leer todos los relatos de los compañeros. ;)

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Poblador desde: 29/02/2016

Le tenía ganas a este cuento por el título. Y ya, al leer la cita de Baroja, confirmó lo que sospechaba. El relato es un constante deambular por «Mala hierba» y alguno más con la ventaja de no tener que leer a Baroja para entenderlo perfectamente.

Me ha gustado muchísimo ese detective diva tipo Sherlock [al leer después de escribir mis impresiones los comsntarios veo que no soy el único], me ha gustado lo elaborado de los personajes, o mejor, las circunstancias que los rodean —lo de la prostituta adolescente, de antología, Vidal, el anciano moribundo... hay mucho—. Y el final, brutal [aunque veo que hay discrepancias con este punto]. El ambiente del Madrid historico sencillamente increíble. Barojiano hasta el nombre del barrio —Infamia - Injuria—.

Algún DDT [ya han sido comentados] que ha ido a vivir su vida estorba un pelín la lectura. Sobre todo, las comas díscolas a las que soy especialmente sensible por tener como muy propio de mí ese defecto. El final, que he comentado en lo que me gustaba, sí que sería mejorable con un poco de contundencia desde el punto de vista del protagonista [leo que hay alguno más de esta opinión]. 

Como apunte, creo que no es necesario conocer Madrid, o el Madrid histórico que nos presenta el autor, para disfrutar de la narración. Tanto detalle lo veo más como una especie de doble codificación: Quien no lo conozca puede leer el cuento que resulta perfectamente placentero y quien lo conozca tendrá además el bonus de un paisaje que volver a pisar y disfrutar con otra luz.

Un «peazo» relato con una estupenda prosa que me ha tenido pegado a la pantalla de principio a fin. Vaya para el un cuatro y medio (4,5).

PS.—Genial:

Uno de ellos tenía una colilla ladeada en la boca que humeaba de forma tan maloliente como la chimenea del Gasómetro que se levantaba erecta detrás de nosotros. El otro, en la mano, una navaja que parecía tener hambre.

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

OcioZero · Condiciones de uso