Borrado, hala.
Borrado pasiempejamasamén
En cuanto a la forma, cositas como alguna ruptura de la coordinación en número ("tantos recursos, tiempo y dinero invertido") y un "general" con mayúscula que no debe llevarla. Ofrece problemas intermitentes con el uso de las comas ("Llegó, por tanto el momento de la prueba decisiva"). En cuanto al "solo" y el "sólo", se usa una y otra opción en las mismas situaciones sintácticas sin decidirse por una convención concreta.
En cuanto al estilo, quizá use la "y" en demasía sin valorar otros conectores u otras formas de unión; ofrece rimas evitables ("observación", "conversión", "pelotón", "contención", por citar un ejemplo); los adverbios terminados en "-mente" de los diálogos pueden funcionar, porque la gente habla así, pero en las partes descriptivas generan, a ojos de este lector, sensaciones de "pobreza" narrativa; las voces de los distintos personajes "suenan" muy parecidas, pero muchísimo, y el texto podría salir beneficiado de una diferenciación de las mismas. Las diálogos, en varias ocasiones, merecen revisión de su forma técnica ya que prescinden de las convenciones más aceptadas en cuanto a puntuación y dónde se coloca según la intervención tenga o no tenga verbos de habla o pensamiento.
En cuanto al fondo, la idea del trasfondo es muy potente sin ser novedosa. Tan potente que merecería una mayor extensión en otro texto, una novela corta o incluso una novela, donde se pudiera desarrollar sin la presión de un número de palabras concreto. Y es que ese tope ha obligado, en este caso, a meter muchas cosas distintas pero importantes en muy poco espacio, por lo que hay bastantes situaciones forzadas (como, por ejemplo, diálogos poco lógicos y poco naturales entre personajes que ya conocen lo que sucede y que, en realidad, están dirigidos al lector para ofrecer datos del mundo en el que transcurre la historia).
Mi calificación es 3,5 estrellas.
Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
Cinco (5) Sin más
Y sólo voy a comentar, a modo de presuntuoso fantasmeo, que el concepto del final y lo de los vampiros lo adiviné en el primer cuarto de cuento. Eso sí, supuse que iba a ser la doctora hasta que la senadora delató su relación con el general.
Buena historia y ritmo. Me ha parecido ver por ahí un dedazo, un ''que'' que sobra.
Me gustaría saber si esto de que los licántropos y los vampiros sean enemigos apareció con Underworld o hay algún precedente :7 Cuatro estrellas:
****
Un ejercicio muy interesante. La prosa es clara, fluída y muy fácil de leer, lo que conlleva que la historia te atrape desde el principio. Aunque no hable de forma directa de él, se puede entrever un mundo distópico muy interesante que supongo que será utilizado por el autor en otras ocasiones.
Me gusta el final. Es muy difícil que un cuento sobre licantropía acabe bien, sin parecer made in Hollywood. Además es abierto, lo que refuerza la impresión que tengo de que es posible volver al mismo universo.
Lo que sí me llama la atención es que, al menos, dos veces, no añade un punto después del guión de las acotaciones de los diálogos. Pero bueno, son olvidos sin importancia.
Mi puntuación cuatro aullidos largos.
En cuanto a la forma, cositas como alguna ruptura de la coordinación en número ("tantos recursos, tiempo y dinero invertido") y un "general" con mayúscula que no debe llevarla. Ofrece problemas intermitentes con el uso de las comas ("Llegó, por tanto el momento de la prueba decisiva"). En cuanto al "solo" y el "sólo", se usa una y otra opción en las mismas situaciones sintácticas sin decidirse por una convención concreta.
En cuanto al estilo, quizá use la "y" en demasía sin valorar otros conectores u otras formas de unión; ofrece rimas evitables ("observación", "conversión", "pelotón", "contención", por citar un ejemplo); los adverbios terminados en "-mente" de los diálogos pueden funcionar, porque la gente habla así, pero en las partes descriptivas generan, a ojos de este lector, sensaciones de "pobreza" narrativa; las voces de los distintos personajes "suenan" muy parecidas, pero muchísimo, y el texto podría salir beneficiado de una diferenciación de las mismas. Las diálogos, en varias ocasiones, merecen revisión de su forma técnica ya que prescinden de las convenciones más aceptadas en cuanto a puntuación y dónde se coloca según la intervención tenga o no tenga verbos de habla o pensamiento.
En cuanto al fondo, la idea del trasfondo es muy potente sin ser novedosa. Tan potente que merecería una mayor extensión en otro texto, una novela corta o incluso una novela, donde se pudiera desarrollar sin la presión de un número de palabras concreto. Y es que ese tope ha obligado, en este caso, a meter muchas cosas distintas pero importantes en muy poco espacio, por lo que hay bastantes situaciones forzadas (como, por ejemplo, diálogos poco lógicos y poco naturales entre personajes que ya conocen lo que sucede y que, en realidad, están dirigidos al lector para ofrecer datos del mundo en el que transcurre la historia).
Mi calificación es 3,5 estrellas.
Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
Gracias a tí por tu valoración. Tendré en cuenta tus observaciones, no lo dudes, para este y futuros relatos.
Y sí, dependiendo de com,o vaya la cosa, creo que voy a darle un repaso sin límite de palabras. Si no novela, al menos creo que puede salir tambien un relato largo.
De lo que estoy muy contento es de haberlo podido encajar en el límite propuesto sin que la historia pierda demasiado. No veas lo que me ha costado.
Cinco (5) Sin más
Y sólo voy a comentar, a modo de presuntuoso fantasmeo, que el concepto del final y lo de los vampiros lo adiviné en el primer cuarto de cuento. Eso sí, supuse que iba a ser la doctora hasta que la senadora delató su relación con el general.
¡Joder! ¡Gracias!
No sabes como me alegra que te haya gustado tanto.
Buena historia y ritmo. Me ha parecido ver por ahí un dedazo, un ''que'' que sobra.
Me gustaría saber si esto de que los licántropos y los vampiros sean enemigos apareció con Underworld o hay algún precedente :7 Cuatro estrellas:
****
Gracias por tu valoración, Ligeia.
No se realmente si es algo de antes o de ahora, lo mío no es el terror... Pero tenía que buscar un enemigo para tener el MacGuffin apropiado, y me salieron los vampiros de forma natural. Quizás tambien el Hombre Lobo que sale en Buffy en las primeras temporadas ayudando a matar vampiros pudoinfuir en esa elección...
Un ejercicio muy interesante. La prosa es clara, fluída y muy fácil de leer, lo que conlleva que la historia te atrape desde el principio. Aunque no hable de forma directa de él, se puede entrever un mundo distópico muy interesante que supongo que será utilizado por el autor en otras ocasiones.
Me gusta el final. Es muy difícil que un cuento sobre licantropía acabe bien, sin parecer made in Hollywood. Además es abierto, lo que refuerza la impresión que tengo de que es posible volver al mismo universo.
Lo que sí me llama la atención es que, al menos, dos veces, no añade un punto después del guión de las acotaciones de los diálogos. Pero bueno, son olvidos sin importancia.
Mi puntuación cuatro aullidos largos.
¡Gracias LCS, por tus aullidos ensordecedores!
Me alegra que el final te haya gustado. No suelo poner finales felices en mis cuentos, pero en este me apetecía que al menos finalizara con una nota de esperanza.
Este universo se basa, en parte, en el cuento que lancé al primer Polidori (y que fracasó miserablemente, ay), aunque no es el mismo. No se si volveré a él, pero el otro día estaba pensando en una trilogía con un cuento anterior y otro posterior... ¿Los llegaré a escribir? ¡Chi lo sá!
Me gustaría saber si esto de que los licántropos y los vampiros sean enemigos apareció con Underworld o hay algún precedente :7
No he visto Underworld, pero precedentes hay bastantes en lo de licántropos vs vampiros. En Vampiro: La máscarada, en los años '90, la idea, de hecho, se sistematizó en buena medida. Por otro lado, es un clásico del fantaterror (años '60) y de las combinaciones de monstruos de la Hammer. Vamos, que me extrañaría que no hubiera precedentes incluso más antiguos.
Me gustaría saber si esto de que los licántropos y los vampiros sean enemigos apareció con Underworld o hay algún precedente :7
No he visto Underworld, pero precedentes hay bastantes en lo de licántropos vs vampiros. En Vampiro: La máscarada, en los años '90, la idea, de hecho, se sistematizó en buena medida. Por otro lado, es un clásico del fantaterror (años '60) y de las combinaciones de monstruos de la Hammer. Vamos, que me extrañaría que no hubiera precedentes incluso más antiguos.
Supongo que al ser ambos criaturas de la noche es hasta cierto punto lógico que exista dicho antagonismo entre ellos, pues cada uno querría ser el único dueño y señor de la misma, ¿no? Digo yo...
Me gustaría saber si esto de que los licántropos y los vampiros sean enemigos apareció con Underworld o hay algún precedente :7
No he visto Underworld, pero precedentes hay bastantes en lo de licántropos vs vampiros. En Vampiro: La máscarada, en los años '90, la idea, de hecho, se sistematizó en buena medida. Por otro lado, es un clásico del fantaterror (años '60) y de las combinaciones de monstruos de la Hammer. Vamos, que me extrañaría que no hubiera precedentes incluso más antiguos.
Supongo que al ser ambos criaturas de la noche es hasta cierto punto lógico que exista dicho antagonismo entre ellos, pues cada uno querría ser el único dueño y señor de la misma, ¿no? Digo yo...
En efecto. Habría que añadir algunas precisiones (los vampiros no siempre han sido criaturas necesariamente nocturnas) y considerar temas de ecosistema y popularidad, pero por ahí andan los tiros, creo yo.
Bueno, claro, aparte lo de enfrentar una figura mítica con otra de la Universal, Hammer y fantaterror hispano, si, Drácula contra el Hombre Lobo, pero me refería a eso exactamente: Hordas licantrópicas en enfrentamiento secular contra las vampíricas. Era una duda que tenía hace años y me la habéis aclarado, muchas gracias ^^
Aunque, Doctor Ziyo, Pata ha dado en el clavo y he de decir que los hombres lobo en origen tampoco eran exclusivamente nocturnos, ese concepto de criaturas de la noche que haya desembocado en esa idea de la mutua aversión me parece que lo mitificó en el siglo XX el cine de género, lo mismo que lo de la luna llena y las balas de plata, pillando ciertos apuntes de las tradiciones (el lupomanaro italiano en lo primero, la Bestia de Gevaudan en lo segundo, diría).
Aunque, Doctor Ziyo, Pata ha dado en el clavo y he de decir que los hombres lobo en origen tampoco eran exclusivamente nocturnos, ese concepto de criaturas de la noche que haya desembocado en esa idea de la mutua aversión me parece que lo mitificó en el siglo XX el cine de género, lo mismo que lo de la luna llena y las balas de plata, pillando ciertos apuntes de las tradiciones (el lupomanaro italiano en lo primero, la Bestia de Gevaudan en lo segundo, diría).
Vaya, creo que ese detalle lo desconocía yo, o lo he olvidado, que también es muy probable. Gracias por la información.
Un relato que me recuerda las pelis clásicas del Hollywood de siempre. Me gusta, tiene una ambientación muy lograda, en especial ese general viejo y amargado. También me gusta la trama. Pero me esperaba un momento potente, una hostia a mano abierta. Y no me lo he encontrado. El relato lo pide. Eso hacer de la historia parte de algo más grande, como ya han apuntado. Pero, repito, me parece un relato sólido y divertido. Nota:4 En espera de que lo conviertas, como poco, en una novelette.
No he visto Underworld, pero precedentes hay bastantes en lo de licántropos vs vampiros. En Vampiro: La máscarada, en los años '90, la idea, de hecho, se sistematizó en buena medida..
Un buen relato que creo que se ve mermado por el límite de palabras, pues da la sensación de ser una historia que da para ser desarrollada más extensamente.
Me gusta la idea de ese mundo distópico gobernado por vampiros y en el cual la resistencia humana se ve tan desesperada como para llegar a "fabricar" hombres lobo para luchar contra ellos. Me parece una idea muy imaginativa, al igual que la explicación "científica" de la transformación de los hombres lobo, que me ha parecido genial.
Creo que el título no debería ser Proyecto Bad Wolf, sino Proyecto Good Wolf, ¿no? Ya que en este caso el hombre lobo es un aliado, no un enemigo.
Hay una frase que contiene un error:
He dispuesto que los soldados de que en vez de fusiles cargados con balas de plata usen dardos tranquilizantes
Aparte de que sobra ese "de que", creo que quedaría mejor, en mi opinión, si se le diera la vuelta, es decir: "He dispuesto que los soldados usen dardos tranquilizantes en vez de fusiles cargados con balas de plata".
Y eso es todo. Le doy cuatro estrellas.
No suelo yo hacer mucho hincapié en problemas formales, pero, en este caso, uno de ellos por su carácter casi sistemático, me ha perjudicado la lectura. En concreto, la falta de signo de puntuación tras el guión de cierre de acotación del narrador en los diálogos. Lo digo solo a efectos de que el autor pueda tenerlo en cuenta. Tampoco sé si se ha señalado en intervenciones anteriores. Si así fuera: mis disculpas por una reiteración inncesaria.
En cuanto a la trama, el relato es entretenido y cumple su función. La guerra licantropovampírica, tan fílmica, no es novedad hoy, cierto, pero eso tampoco desvalora el relato, pues las variaciones de recursos clásicos también merecen aprecio si están bien hechas. Más novedoso es el toque de conflagración al estilo actual (existencia de frentes) y sus referencias al mundo y recursos del subgénero de SciFi. O eso me ha parecido a mí.
En cuanto al desarrollo, no ofrece sorpresas sorprendentes, pero es fluido y de fácil lectura.
En resumen, merece tres estrellas en mi valoración.
Aunque el tropo de licántropos vs vampiros me parece de lo más cliché y cansino, admito que el contexto y explicación que le das a esto tiene mucho mérito. Fuera de eso no tengo realmente más quejas.
Mi calificación final 4
Sí que hay ciertos dedazos y errores de forma, pero no entorpecen la lectura y se pueden solucionar sin problema. El lenguaje es sencillo y fluido, dándole voz a los protagonistas y haciendo hincapié en los detalles técnicos y científicos de la historia sin que éstos resulten complicados para el lector.
El planteamiento de la trama lo tenía todo para no gustarme. Soy un fiel seguidor de Vampiro: La Mascarada y Hombre-Lobo: El Apocalipsis, pero no tanto de Underworld, y este relato me recuerda más al acercamiento que se hace a la guerra entre vampiros y lupinos en la citada saga de films. Para colmo, el tono me resulta muy similar al de Resident Evil, otra saga que aborrezco. Y es por todo esto que tengo que felicitarte, has conseguido que me interese una temática de la que normalmente huyo. Es casi imposible que trague con una obra de esta temática, y creo que es indicativo de que lo has hecho realmente bien.
Si tuviese que achacarle algo al relato, quizá diría que en ocasiones los diálogos son demasiado tópicos, casi como sacados de un guión cinematográfico, pero en mi opinión funcionan a la perfección cuando se suman al resto de las partes del texto, por lo que tampoco sé si sería conveniente tocarlos en una revisión, podría provocar una pérdida de fuerza en el desarrollo.
En definitiva, incluso en lo que generalmente considero fallos me has convencido, por lo que te felicito, ha sido un placer descubrirte y espero leer más de ti en un futuro.
Te doy cuatro estrellas y media ****1/2
Un buen relato que se me queda corto, plantea un escenario mucho más grande que necesitaría una novela o una novela corta para desarrollar en su totalidad.
Tres estrellas.
PD: en la historia del cine ya hubo enfrentamientos entre licántropos y vampiros antes de las películas de Underworld. El primero que me viene a la memoria es La Marca del Hombre Lobo, donde Paul Naschy/Waldemar Daninsky se da de leches con un vampiro al final de la cinta.
Gracias por participar.
El relato creo que hace un buen trabajo cuando se maneja con los aspectos técnicos (el estudio médico de la transformación) y en general en la narración, que es muy fluida.
Es un gusto muy personal, pero los diálogos, casi única herramienta usada para montar las escenas, me han parecido algo forzados (cuando se usan para dar trasfondo a la historia, para explicar la masacre vampírica) y demasiado explicativos en las interacciones entre el general y la senadora. Al leerlos me han recordado a situaciones, personajes y frases comunes, vistas o leídas muchas veces. Como digo, es un gusto muy personal.
En general la lectura es fluida y mantiene un buen ritmo, con pocas sorpresas y un final que sí hace querer conocer más del conflicto de fondo del relato.
2.5 estrellas
El relato cumple su objetivo, entretiene, nada menos. A las palabras se les dedica la atención justa para que no se noten demasiado, como conviene en este caso; lo que llaman vocación de estilo es a menudo más una tara a la hora de disfrutar de un texto. Toda la carga está puesta en el contenido, que se sigue con interés. La idea de los humanos como ganado parece que es muy del agrado del autor, recuerdo otro relato que…, en fin
*** 3 estrellas
Este relato merecería ser filmado y convertido en un capítulo de Más Allá del Límite, con una voz narradora en off después de la entradilla, cuando el primer hombre lobo cae muerto, que bien podría decir esto: El Hombre, en su denodada lucha por superar a la Naturaleza, ha eliminado especies que consideraba peligrosas para su progreso. Y al final, cuando el general viera alejarse a su hija, esta otra: El Hombre es capaz de reconocer sus propios errores si ello le ayuda a sobrevivir... Incluso si el precio por solucionarlos implica el sacrificio de aquellos a los que ama. Fundido a negro y música.
Bueno, el relato me ha parecido muy correcto en su estilo, usando lo mitológico y justificándolo con explicaciones propias de la ciencia ficción. Los diálogos son aclaratorios y le confieren a los momentos dramáticos una artificialidad que aumenta, para mí, el ambiente propio de las series televisivas. Al decir esto podría parecer que lo estoy criticando negativamente, pero no, al contrario, casi desde el principio me he visto inmerso en uno de esos capítulos que me encantan y que echo mucho de menos los domingos por la noche. Ha sido muy agradable de leer.
4 estrellas
Un relato que me recuerda las pelis clásicas del Hollywood de siempre. Me gusta, tiene una ambientación muy lograda, en especial ese general viejo y amargado. También me gusta la trama. Pero me esperaba un momento potente, una hostia a mano abierta. Y no me lo he encontrado. El relato lo pide. Eso hacer de la historia parte de algo más grande, como ya han apuntado. Pero, repito, me parece un relato sólido y divertido. Nota:4 En espera de que lo conviertas, como poco, en una novelette.
No he visto Underworld, pero precedentes hay bastantes en lo de licántropos vs vampiros. En Vampiro: La máscarada, en los años '90, la idea, de hecho, se sistematizó en buena medida..
Gracias por tus comentarios y tu nota Bio Jesús. Como ya he comentado más arriba, mi intención es apmpliar algo encuento, ver que sale sin el límite de palabras. ¡Ojalá sea una novelette de esas! Y en ella espero poder meter ese momento potente que pide.
Un buen relato que creo que se ve mermado por el límite de palabras, pues da la sensación de ser una historia que da para ser desarrollada más extensamente.
Me gusta la idea de ese mundo distópico gobernado por vampiros y en el cual la resistencia humana se ve tan desesperada como para llegar a "fabricar" hombres lobo para luchar contra ellos. Me parece una idea muy imaginativa, al igual que la explicación "científica" de la transformación de los hombres lobo, que me ha parecido genial.
Creo que el título no debería ser Proyecto Bad Wolf, sino Proyecto Good Wolf, ¿no? Ya que en este caso el hombre lobo es un aliado, no un enemigo.
Hay una frase que contiene un error:
He dispuesto que los soldados de que en vez de fusiles cargados con balas de plata usen dardos tranquilizantes
Aparte de que sobra ese "de que", creo que quedaría mejor, en mi opinión, si se le diera la vuelta, es decir: "He dispuesto que los soldados usen dardos tranquilizantes en vez de fusiles cargados con balas de plata".
Y eso es todo. Le doy cuatro estrellas.
Gracias, amable Doctor. El nombre del proyecto no va por lobo malo, sino por Lobo Feroz. Hace referencia al Big Bad Wolf de los tres cerditos Who's affraid of the big bad wolf? Quien teme al lobo feroz? E involuntariamente es tambien una cita a otro Doctor... ¿Quién?
Gracias tambien por señalar esa errata, un resto que no quité de las doscientas reescrituras que lleva este cuento para encajarlo. Si, necesita más espacio, lo tengo claro.
No suelo yo hacer mucho hincapié en problemas formales, pero, en este caso, uno de ellos por su carácter casi sistemático, me ha perjudicado la lectura. En concreto, la falta de signo de puntuación tras el guión de cierre de acotación del narrador en los diálogos. Lo digo solo a efectos de que el autor pueda tenerlo en cuenta. Tampoco sé si se ha señalado en intervenciones anteriores. Si así fuera: mis disculpas por una reiteración inncesaria.
En cuanto a la trama, el relato es entretenido y cumple su función. La guerra licantropovampírica, tan fílmica, no es novedad hoy, cierto, pero eso tampoco desvalora el relato, pues las variaciones de recursos clásicos también merecen aprecio si están bien hechas. Más novedoso es el toque de conflagración al estilo actual (existencia de frentes) y sus referencias al mundo y recursos del subgénero de SciFi. O eso me ha parecido a mí.
En cuanto al desarrollo, no ofrece sorpresas sorprendentes, pero es fluido y de fácil lectura.
En resumen, merece tres estrellas en mi valoración.
Gracias Mizime. He intentado tener mucho cuidado precisamente con eso, por lo que tu comentario me ha sorprendido un tanto. Revisaré el texto.
Y sí, la idea es enfocarlo desde un punto de vista de conflagración mundial con una aproximación Cifi. Es lo que me va, más que el terror, al que no soy demasiado aficonado más allá de las pelis clásicas. ya sabes Lon Chaney, y eso. No pude terminarme Underworld, me pareció intragable, ni he visto sus secuelas. pero al pensar en que enemigo podria requerir que se desarrollara un proyecto semejante, no dudé en que el enemigo tenían que ser los vampiros. En otra respuesta más arriba tambien lo comento.
Aunque el tropo de licántropos vs vampiros me parece de lo más cliché y cansino, admito que el contexto y explicación que le das a esto tiene mucho mérito. Fuera de eso no tengo realmente más quejas.
Mi calificación final 4
Calificación que te agradezco, epiman157
y gracias por comentar que aprecias el contexto y la aproximación. Le di muchas vueltas a la idea de partida y como enfocar el tema "pseudocientíficamente"
Sí que hay ciertos dedazos y errores de forma, pero no entorpecen la lectura y se pueden solucionar sin problema. El lenguaje es sencillo y fluido, dándole voz a los protagonistas y haciendo hincapié en los detalles técnicos y científicos de la historia sin que éstos resulten complicados para el lector.
El planteamiento de la trama lo tenía todo para no gustarme. Soy un fiel seguidor de Vampiro: La Mascarada y Hombre-Lobo: El Apocalipsis, pero no tanto de Underworld, y este relato me recuerda más al acercamiento que se hace a la guerra entre vampiros y lupinos en la citada saga de films. Para colmo, el tono me resulta muy similar al de Resident Evil, otra saga que aborrezco. Y es por todo esto que tengo que felicitarte, has conseguido que me interese una temática de la que normalmente huyo. Es casi imposible que trague con una obra de esta temática, y creo que es indicativo de que lo has hecho realmente bien.
Si tuviese que achacarle algo al relato, quizá diría que en ocasiones los diálogos son demasiado tópicos, casi como sacados de un guión cinematográfico, pero en mi opinión funcionan a la perfección cuando se suman al resto de las partes del texto, por lo que tampoco sé si sería conveniente tocarlos en una revisión, podría provocar una pérdida de fuerza en el desarrollo.
En definitiva, incluso en lo que generalmente considero fallos me has convencido, por lo que te felicito, ha sido un placer descubrirte y espero leer más de ti en un futuro.
Te doy cuatro estrellas y media ****1/2
Muy profundamente te agradezco la notaza, y más aún los comentarios. La apuesta la he hecho conscientemente, a sabiendas que podría resultar no demasiado atractiva a priori, pero como he comentado en otras respuestas era la única lógica para poder enfocar el cuento como lo he hecho.
Y he ganado un lecto para mis cuentos, lo que no es moco de pavo, y para mí ya es todo un premio. Si quieres, tengo cosillas publicadas por aquí y por allá, que puedo indicarte en privado.
Un buen relato que se me queda corto, plantea un escenario mucho más grande que necesitaría una novela o una novela corta para desarrollar en su totalidad.
Tres estrellas.
PD: en la historia del cine ya hubo enfrentamientos entre licántropos y vampiros antes de las películas de Underworld. El primero que me viene a la memoria es La Marca del Hombre Lobo, donde Paul Naschy/Waldemar Daninsky se da de leches con un vampiro al final de la cinta.
Gracias por participar.
Gracias a tí por valorarmelo, comentarmelo y añadir otra razón más para ampliarlo. Que voy a tener que hacerlo sí o sí, ya veo.
El relato creo que hace un buen trabajo cuando se maneja con los aspectos técnicos (el estudio médico de la transformación) y en general en la narración, que es muy fluida.
Es un gusto muy personal, pero los diálogos, casi única herramienta usada para montar las escenas, me han parecido algo forzados (cuando se usan para dar trasfondo a la historia, para explicar la masacre vampírica) y demasiado explicativos en las interacciones entre el general y la senadora. Al leerlos me han recordado a situaciones, personajes y frases comunes, vistas o leídas muchas veces. Como digo, es un gusto muy personal.
En general la lectura es fluida y mantiene un buen ritmo, con pocas sorpresas y un final que sí hace querer conocer más del conflicto de fondo del relato.
2.5 estrellas
Gracias Herdrigall. Confío en mejorar mis dialogos cuando amplie el texto y te gusten más si alguna vez lo lees. Y tambien te agradezco tu valoración positiva de la parte más cienciaficcionera de la historia.
Relato admitido a concurso.
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.