LA SORTIJA

425 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Letripedia
Letripedia
Poblador desde: 08/03/2016

BASES DE LA SORTIJA

1.- Puede participar el que así lo desee, tanto que esté concursando en las Justas como si no lo está haciendo. Basta con tener una cuenta en OcioZero. No se puede participar bajo varias identidades, pero esa identidad no tiene por qué ser la misma que se ha utilizado en las Justas.

2.- Cada participante solo podrá publicar un microrrelato al día como máximo, aunque hay una excepción: Los domingos locos.

3.- Los domingos locos, fijados por los jueces y previamente comunicados, como su nombre indica, caerán en domingo (el número de domingos oscilará entre cero y varios). Durante 24 horas, cada justero podrá colgar hasta cinco microrrelatos. Eso sí, siempre de forma alternativa, o sea, nunca dos textos consecutivos escritos por el mismo autor.

4.- Los microrrelatos, que serán originales e inéditos en este ámbito justero (Justas, Sortija y dardos), no podrán exceder las 50 palabras (título incluido, que, como siempre, no es obligatorio, pero sí recomendable). Los textos no se podrán editar. Si surgiera algún problema, se pedirá ayuda a los jueces y ellos intentarán solucionarlo.

5.- El tema central de los microrrelatos será la última palabra del microrrelato anterior (siempre colgado por otro concursante, nadie puede encadenar dos microrrelatos propios). No es necesario mencionar explícitamente la palabra en el relato; pero la palabra final tiene que ser el TEMA del microrrelato siguiente, y no una simple escusa o mención de soslayo, insistimos. Los jueces lo tendrán en cuenta a la hora de valorar.

6.- En caso de que dos microrrelatos se publiquen casi a la vez, tendrá preferencia el que haya aparecido antes en la página. Si esto ocurre, el autor del microrrelato que tiene que quedar fuera deberá informar al resto de participantes de que la palabra final no es la de su microrrelato, sino la del anterior. También sería aconsejable que borrase el relato no válido.

7.- Todos los textos se colgarán en este post, que permanecerá abierto hasta que los jueces lo cierren. A continuación, darán a conocer el nombre de los semifinalistas (entre 4 y 6, dependiendo del número de participantes) y, horas después, seleccionarán entre ellos a los dos finalistas que se  batirán en duelo en la GRAN FINAL de la Sortija, para entretenimiento de todos. La fecha y hora de la final, así como las reglas de juego, serán fijadas y comunicadas por los jueces en el momento oportuno.

IMPORTANTE: se valorará la relación cantidad-calidad de los relatos presentados por cada concursante, primando la calidad por encima de la cantidad.

¡Ya podéis empezar!

La palabra que marcará el tema del primer microrrelato, en honor a Barón Esdrújulo, digno contrincante en la pasada final de La Sortija, es filántropo.

Letripedia

Imagen de Loabsolutonoexiste
Loabsolutonoexiste
Poblador desde: 24/09/2016

Yo, mi, me, conmigo

Filántropo de talentos perdidos. Así me consideraba el proceloso mundo del arte contemporáneo. Yo desdeñaba los esdrújulos comentarios y la socarronería gratuita que mis compañeros me dedicaban pues desconocían que esas obras mediocres que intentaba inyectar en el circuito galerista habían sido pintadas por un servidor.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Poblador desde: 30/01/2016

Válido para cualquier cosa

Toda la vida me llamaron “el multiusos”. Lo mismo arreglaba una lámpara que reparaba la fotocopiadora o desatascaba algún váter atascado. Incluso en una ocasión sustituí al profesor de educación física.

Como bedel de aquel instituto siempre me gustó servir para todo.

Imagen de trastaco
trastaco
Poblador desde: 30/04/2012

Alzhéimer

Intentó recordar el nombre de lo que tanto le dolía perder. Gritó, insultando, pataleó, levantando polvareda y por fin lloró, rindiéndose.

Quedó quieto, esperando sin esperar, tan solo estando, sabiendo sin saber que pronto, también, tendría que dejar aquello de "estar".

Con todo lo demás se diluyó La Esperanza.

He cruzado océanos de tiempo para... espera...

¿Para qué diablos habré cruzado yo océanos de tiempo...?

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Poblador desde: 05/03/2016

Adelantado.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Barón Esdrújulo

Vaaayaaa, empezamos bien...

Trastaco se me adelantó en mi primera aparación Sortijera.

Sus señorías pueden eliminar mi micro Sabias palabras, pues no sé cómo proceder a ello.

La palabra es ESPERANZA.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Poblador desde: 29/02/2016

Fe, esperanza y caridad

Siempre confié en ti.

Nunca quise creer los bulos de la gente.

Pero te quiero. Por eso, en lugar de dejarte morir de hambre ahí atada junto a tu amante, haré algo más rápido: os extraeré las vísceras.

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Barón Esdrújulo

LA DESR.A.E.RIZACIÓN

La letra be se fue imponiendo sobre la uve con el sigilo de un ninja letal, pero con la contundencia aplastante de una apisonadora fuera de control. "Bibir", "Belatorio", "Bísceras", "Berificar", "Bioleta"...
Su abance se bolbió tan biral y bertiginoso, que probocó el suicidio del 98% de filólogos.

Imagen de Germinal
Germinal

El hombre sin amor

Podía deconstruirla en letras y sílabas, analizarla a nivel fonético, sintáctico o semántico, pero era incapaz de encontrar la pura esencia del significado de aquella palabra.

Imagen de Bijaindemusgo
Bijaindemusgo
Poblador desde: 02/03/2016

Cegueras

Sus promesas se hacían de cristal en el aire y caían al suelo según las pronunciaba. Quizá por eso parecía refulgir como un diamante desde lejos y a ninguna le importaba desangrarse por los pies con tal de estar cerca de él y de la oscuridad que le consumía.

Imagen de Loabsolutonoexiste
Loabsolutonoexiste
Poblador desde: 24/09/2016

Noche perpetua

Siempre le fascinó su magia. En ella deambuló con sus oscuras pasiones, irrefrenables delirios de sexualidad compartida y enamoramientos decimales. Jamás le temió, consciente de su extensión finita. Pero toda la magia de su complicidad, se ha vuelto inmisericorde. El glaucoma ha vencido, transformándola en una noche perpetua.

Imagen de James Vestigador Privado
James Vestigado...
Poblador desde: 11/09/2016

Elegir un nombre

Era una niña, de más de tres kilos y con mucho pelo, y clarito. En aquel momento lo tuvimos claro: decidimos llamarla Perpetua. Nació muerta.

¿Dónde estaba usted la noche que lo asesinaron en su casa?

Imagen de Germinal
Germinal

Predicciones

Mike lleva años casado con Susan, la presentadora de informativos. Desde hace semanas sospecha de su aventura con James, el apuesto casanova de la redacción.

—Vamos con el tiempo. Mike, ¿qué previsión hay para hoy?

—Una lluvia de balas —dice mientras dispara la 9 mm automática en riguroso directo.

Barón Esdrújulo

¡¡¡ACCIÓN!!!

Las novedosas, a la par que desconcertantes, películas de Otto Van Rutten, estaban revolucionando la industria cinematográfica con sus interminables films rodados a tiempo real, algunos de hasta 72 horas de duración.
A nadie sorprendió que se llevara el Óscar por su terrorífica Una mudanza sin ascensor.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo

Adicción

Subes. Bajas. Subes otra vez. Bajas de nuevo. Así pasas los días. Cuando crees que ya te has liberado de tu adicción al alcohol, vuelves a caer.

Imagen de De sastre
De sastre
Poblador desde: 12/09/2016

Ingeniería especial

Intentaba recomponer cada una de sus piezas y hacerla volar de nuevo; pero no era capaz de encender ni una minúscula luz. 

Aquella curva la había sacado de la trayectoria para arrancarle de cuajo el motor de su vida; justo cuando el pequeño Alex atravesó la luna delantera. 

Imagen de ET_no_es
ET_no_es
Poblador desde: 15/09/2016

Senos de miel

Todos los hombres del pueblo acudieron a su lecho de muerte. Todos ellos habían probado aquella delantera generosa, mullida. Ninguno podía olvidar sus caricias, sus besos y el calor de su regazo. Sin duda, Benigna, fue la mejor nodriza del pueblo.

¿Puedo ponerte una sonda anal?

Imagen de Bijaindemusgo
Bijaindemusgo

Emigrante

Se le hizo pequeño para sembrar sus ilusiones, para abrir su corazón a todo el mundo, para expandir lo que bullía en su interior: los rumores y los dedos lo acribillaron y la incomprensión secó sus raíces. Hoy, en la gran ciudad, siendo él mismo, sólo es uno más.

Imagen de trastaco
trastaco

Azazel estuvo en Auschwitz

Desde lo profundo del Infierno surgió un terror abyecto, pero tuvo que volverse horrorizado ante lo que vieron sus múltiples ojos.

Escondido  en el rincón más oscuro, esperando el momento en que esos a los que vio hacer aquellas cosas entren por la puerta grande, tiembla.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago

De cómo don Jacinto Ruipérez, tímido él, trató de pedir la mano, siquiera la punta de los dedos, de doña Teófila Alfagárate y de lo que le ocurrió en tal trance.

Le adelantó con mano trémula el ramo, dio media vuelta y desapareció.

Imagen de Germinal
Germinal

Duelo

Por un breve instante ilumina la oscuridad. Después muere, y quienes lo engendraron dejan caer sus lágrimas sobre la tierra, a veces ya mojada.

Barón Esdrújulo

VOSOTROS MISMOS...

Casi nadie recordaba en que momento se implantó la déspota Ley Ovo, que prohibía mojar pan, so pena de muerte, en la yema de un huevo frito. Pero a pesar del riesgo, muchos se juntaban para continuar haciéndolo en locales clandestinos.

La siguiente ley exterminó a la gallina.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo

Extrañeza

–Por última vez, ¿quién ha puesto ese engendro, ese huevo cuadrado? –preguntó enojado el gallo jefe, sin querer mirar aquella ofensa a la naturaleza.

Matilda, una de las más jovenes, alzó el ala derecha. El pico le temblaba.

–Yo –afirmó con voz trémula–. Es que su padre es alemán, ¿sabe?

Imagen de De sastre
De sastre
Poblador desde: 12/09/2016

Inocencia

María se suelta la coleta, sube su falda y maquilla sus pestañas. En pleno coqueteo ha aceptado esa invitación a una copa en casa del profesor de lengua. Solo una. 

Ignora que, en breve, el alcohol le enseñará una lección de gramática inolvidable: la diferencia entre consumir y consumar.

Imagen de Ni Mu
Ni Mu
Poblador desde: 03/10/2016

INTERRUPTUS

Cuando despertó, todavía en erección y sin la rubia voluptuosa sobre él, le faltó tiempo para vengarse. Ya sereno, después de aliviado en la ducha, recogió los añicos y anotó en la agenda comprar un despertador nuevo a la salida del trabajo.

Imagen de trastaco
trastaco

0% de paro

El primer día faltó al trabajo. Nadie lo notó.

El segundo, llegó tarde. Ni caso hicieron.

El tercero fue puntual, pero subiendo las escaleras tropezó y se rompió una pierna.

A los seis meses volvió al trabajo. El cadáver del portero siguió sin darle los buenos días.

Imagen de Bijaindemusgo
Bijaindemusgo

Caleidoscopio

Sábados blancos de marzo y lunes azules de agosto desaparecen tras martes rojos de otoño y viernes negros de primavera, en un puzle incomprensible que ya no sabe disimular. Se le arremolinan a contratiempo, haciéndole tropezar con el pasado en el presente e hipotecando su futuro.

Imagen de BEAU
BEAU

¿Y ahora qué?
El único evento inesperado en su vida fue la muerte de su madre. Todo lo demás hasta entonces, ocurría tal y como esperaba, las alegrías y los infortunios carecían de efecto sorpresa para él.
Era el único inconveniente que tenía ser hijo de una echadora de cartas.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago

Vocación

—Madre, quiero ser echadora de cartas.

—¿Sabes adivinar el futuro?

—Espero que sí. Algo de eso ha de saber un crupier.

Imagen de Germinal
Germinal

Autolisis

Algunos, no conforme con la mano que les había tocado, abandonaban antes de tiempo.

Barón Esdrújulo

¿¿QUIÉN MATÓ AL OTOÑO??

La ciencia lo afirmó hace décadas: "Estamos cambiando el clima. Las estaciones se acortarán cada vez más".

Finalmente, asediado por las crecientes temperaturas, el otoño acabó durando un minuto escaso: lo que tardaba la única hoja seca de la temporada en caer con nostalgia al suelo. 

OcioZero · Condiciones de uso