BASES DE LA SORTIJA
1.- Puede participar el que así lo desee, tanto que esté concursando en las Justas como si no lo está haciendo. Basta con tener una cuenta en OcioZero. No se puede participar bajo varias identidades, pero esa identidad no tiene por qué ser la misma que se ha utilizado en las Justas.
2.- Cada participante solo podrá publicar un microrrelato al día como máximo, aunque hay una excepción: Los domingos locos.
3.- Los domingos locos, fijados por los jueces y previamente comunicados, como su nombre indica, caerán en domingo (el número de domingos oscilará entre cero y varios). Durante 24 horas, cada justero podrá colgar hasta cinco microrrelatos. Eso sí, siempre de forma alternativa, o sea, nunca dos textos consecutivos escritos por el mismo autor.
4.- Los microrrelatos, que serán originales e inéditos en este ámbito justero (Justas, Sortija y dardos), no podrán exceder las 50 palabras (título incluido, que, como siempre, no es obligatorio, pero sí recomendable). Los textos no se podrán editar. Si surgiera algún problema, se pedirá ayuda a los jueces y ellos intentarán solucionarlo.
5.- El tema central de los microrrelatos será la última palabra del microrrelato anterior (siempre colgado por otro concursante, nadie puede encadenar dos microrrelatos propios). No es necesario mencionar explícitamente la palabra en el relato; pero la palabra final tiene que ser el TEMA del microrrelato siguiente, y no una simple escusa o mención de soslayo, insistimos. Los jueces lo tendrán en cuenta a la hora de valorar.
6.- En caso de que dos microrrelatos se publiquen casi a la vez, tendrá preferencia el que haya aparecido antes en la página. Si esto ocurre, el autor del microrrelato que tiene que quedar fuera deberá informar al resto de participantes de que la palabra final no es la de su microrrelato, sino la del anterior. También sería aconsejable que borrase el relato no válido.
7.- Todos los textos se colgarán en este post, que permanecerá abierto hasta que los jueces lo cierren. A continuación, darán a conocer el nombre de los semifinalistas (entre 4 y 6, dependiendo del número de participantes) y, horas después, seleccionarán entre ellos a los dos finalistas que se batirán en duelo en la GRAN FINAL de la Sortija, para entretenimiento de todos. La fecha y hora de la final, así como las reglas de juego, serán fijadas y comunicadas por los jueces en el momento oportuno.
IMPORTANTE: se valorará la relación cantidad-calidad de los relatos presentados por cada concursante, primando la calidad por encima de la cantidad.
¡Ya podéis empezar!
La palabra que marcará el tema del primer microrrelato es rompehielos.
Sujetavelas
Mamá la obligaba a presenciar y custodiar cada encuentro concertado que teníamos Don José y yo, por aquello de velar mi virtud. Lo que jamás sospechó es que fue precisamente ella la que nos animó y explicó cómo llevar más lejos, sin consecuencias, aquella relación que solo papá deseaba.