El islam, como religión humana que es, está inscrita en una sociedad concreta con sus particularidades. En concreto, en una que denominamos patriarcal. Por lo tanto, a no ser que fuera una doctrina rupturista, es evidente que será sexista. Es más, el islam reaccionario que está detrás de muchas de las barbaridades que hemos vivido responde a una concepción de la sociedad particularmente sexista, discriminatoria y hostil, por lo que, evidentemente será sexista.
Del mismo modo, el capitalismo funciona en el mundo real. Si fuéramos gallinas esféricas en el vacío, el capitalismo no tendría por qué ser sexista. Como vivimos en una sociedad todavía altamente patriarcal (aunque mucho menos que otras y mucho menos que años atrás), el capitalismo está impregnado del sexismo propio de la sociedad y tampoco se revela contra él. ¿Por qué no se revela? Igual porque no es un elemento que importe dentro de su concepción de las cosas.
Para que haya un equilibrio de mercado a ti te da igual, sobre el papel, lo que piense la gente. Es más, en el sexismo se pueden ver oportunidades de mercado. Todo dentro de la legalidad, claro. El sexismo ni se consume ni se deja de consumir ni forma parte de la propiedad privada, que son los ejes en torno a los que se mueven las doctrinas capitalistas.
Para el consumismo igual. Y el comunismo igual.
Ahora, por ejemplo, estoy leyendo sobre política en el siglo XIX y es un tema interesante, porque liberales, demócratas y defensores del Antiguo Régimen podían ser más o menos sexistas sin que la cuestión afectase al resto de convicciones.
La diferencia que yo veo es que el capitalismo, per se, no tiene ningún interés en influir en la existencia o no del sexismo mientras no suponga una perturbación del orden social, por lo que queda al ámbito privado decidir ser sexista o no, siempre dentro del ámbito personal, y por lo tanto no supone un problema para el capitalismo en sí y, como digo, en ocasiones sí una oportunidad de mercado.
Por el contrario, en la izquierda real sí que veo que el feminismo es una cuestión crucial e insoslayable porque tiene que ver con los derechos individuales, algo que deberíamos compartir con los liberales pero que parece que queda eclipsado en muchas ocasiones por culpa de la obsesión con la propiedad privada y el mercado.
No sé si me he explicado.
El consumismo tiene que ver con el sexismo. Se ve en la proliferación y/o supervivencia de publicidades sexistas. Pero eso no quiere decir que el consumismo tenga que ser necesariamente sexista.
Del mismo modo, el islam y el catolocismo tienen que ver con el sexismo. Se ve en las declaraciones de imanes y obispos (no de todos, evidentemente). Pero eso no quiere decir que estas religiones tengan que ser necesariamente sexistas.
Por eso, no creo que se tengan que limitar las libertades individuales (credo, por ejemplo), sino velar porque no se vulneren las libertades individuales (encerrar a quienes hagan apología de la violencia, como el imán que has citado).
XDDD. Por alusiones (creo). Yo puse algo así como que el capitalismo puro del S.XIX derivó en muchos desastres. Pero vamos, si crees que el imperialismo, como fase final del capitalismo de la época, no derivó en la I Guerra Mundial, puedes pasarte por Wikipedia y corregir esa información, y por todas las universidades de Historia del mundo, de paso.
Ferrum ferro acuitur