Vi ayer el primer capítulo de Taboo. Me gustó.
Hace ya un par de semanas que terminé con El Wichero y creo que ya ha reposado lo suficiente. Así que ahí voy.
La serie está bien.
La ambientación, las coreografías y algunos temas de la banda sonora son lo mejor. La ambientación está bien lograda, incluidos los escenarios canarios que le aportan un poco de variedad (y se supone que el Brujo viaja por el mundo, es normal que se vean terrenos distintos). Las coreografías aunque fantasiosas están bien hechas, muy superiores a lo visto en Juego de Trencos que aquello daba pena. Y la banda sonora no llegará al nivel de los juegos (era difícil) pero ha estado a la altura.
A mi ver hay tres peros gordos. El primero es que toda la trama de Cirilla rompe mucho el ritmo de la serie y carece del interés que sí tienen las aventuras de Geralt y Yennefer. Quizá dedicarle un tercio del metraje a su paseo interminable por el bosque nevado sea el error más grave de todos. El segundo es que el CGI no está a la altura, en una serie en la que precisamente los efectos prácticos han funcionado muy bien. Los ejemplos más obvios son Borg (¿el más hermoso? jaja) que no hace casi nada mientras en el libro domina por completo el final del relato y la lastimosa secuencia del asedio de Cintra; los escenarios CGI cantan la traviata y contrastan con lo conseguidos que están los naturales. El último pero son un cúmulo de decisiones absurdas y falta de cuidado en torno a ciertos detalles estéticos, como las armaduras escrotales, las horribles hombreras de Geralt o su peluca, que queda bien cuando está algo sucia pero se ve muy falsa cuando está limpia.
A parte supongo que podríamos debatir largo y tendido sobre algunas 'acciones adaptativas' de los guionistas que también son para darles de hostias, como voltear tramas como la de Wyzima para al final terminar en el mismo sitio con los mismos personajes (¿tan difícil era adaptar el relato corto sin más?). Pero a estas alturas creo evidente que el tema de los guionistas televisivos es sencillo, hay unos pocos buenos y muchos mediocres, y Netflix no tiene en nómina a los mejores precisamente. Podría haber sido peor.
En conjunto ya digo que la serie me parece buena, siendo objetivos con el presupuesto que tenían debería haber lucido un poco mejor (la intro del juego de 2007 se folla sin piedad a lo mostrado por la serie) pero tampoco voy a decir que me haya decepcionado, es más o menos lo que esperaba con algunos detalles por encima de mis expectativas (las coreos, Cavill) y otros por debajo (las putas armaduras escrotales).
Ayer vi la tercera temporada de Élite y a pesar de que es entretenida, no dejas de cuestionarte cosas como “estos están teniendo sexo como si nada en casa con los padres a un lado” o “mira, se ponen a vender droga en el colegio como quien vende dulces” o directamente tienen sexo en el trabajo y no pasa absolutamente nada. Lo que sí me ha gustado es la evolución de auténticos cavernícolas clasistas a seres mucho más humanizados.
Stay the night but keep it under cover.