Un portal de palabras

Imagen de solharis

Reseña de la antología de relatos del II Certamen de Relato Joven

 

¿Qué es “Un portal de Palabras”?

 

“Un portal de palabras” es una antología de relatos bastante especial, una atrevida apuesta de este lugar de encuentro que es para todos nosotros OcioJoven, y que pretende ir más allá de organizar un certamen de relatos anual. Esta antología reúne los relatos ganadores y finalistas de dicho certamen con la intención de ofrecer como premio –aparte de los correspondientes lotes de libros- la oportunidad de ver sus relatos plasmados en un libro... Un premio nada despreciable, creo yo, para cualquier autor aficionado. A los relatos ganadores y finalistas se añaden algunos relatos seleccionados entre los publicados en OcioJoven, para premiar también a los habituales de la sección literaria y dar buena muestra del nivel que existe en dicha sección.

 

Dadas estas explicaciones, para aquéllos que todavía no conociesen esta antología, me gustaría comentar que no ha sido nada fácil hacer esta crítica. Mis preferencias no siempre han coincidido con las del seleccionador, aunque me hago cargo de la enorme responsabilidad que tiene elegir entre los mejores, y algunos aspectos que me han parecido mejorables. Siempre con ánimo constructivo, por supuesto, y con la sana intención de poner mi granito de arena con mi humilde opinión sobre cada relato de la antología y también sobre su diseño y otros aspectos generales.

 

Diseño e ilustración

 

Sería una falta muy grave pasar por alto el trabajo de los ilustradores, porque lo primero que atrae la atención, nada más abrir el libro, es que cada uno de los relatos tiene su excelente ilustración a tamaño de página. Una labor tan artística como la literaria y que considero un verdadero lujo. Sobresaliente la labor de los ilustradores Lara Barón, Julio César Esteban, Renata Herrero y Luis Tomás Redondo.

 

En cuanto al diseño, la portada es una ilustración en color bastante atractiva y el libro es muy “hermoso”. Aunque prefiero el diseño más tradicional de los libros de bolsillo, más compacto y menos espaciado, sin una hoja en blanco entre los relatos... Pero son detalles secundarios. El diseño es bueno y tampoco se desgasta con facilidad.

 

Y ahora pasemos al contenido, categoría por categoría.

 

Categoría Diletante: Relatos de tema libre

 

Casualmente los cuatro relatos de la categoría libre o “diletante” tienen mucho en común. Él -o la- protagonista se enfrenta a una situación de vida o muerte, ante la cual se verá si logra superarla o no; una lucha entre el amor y la muerte... Los cuatro relatos son buenos, la elección es justa, pero ese esquema resulta algo reiterativo.

 

CUANDO UN AMIGO SE VA – Por Miguel Galván (BarryLyndon)

Ganador de la categoría Diletante y del II Certamen de Relatos de OcioJoven

 

Confieso que no es mi relato preferido de la categoría. No es que sea un mal relato, en absoluto. Formalmente no hay nada que reprochar y el tema es bastante emotivo. Tan sólo que, si bien me parece muy bueno, no me parece el mejor. La competencia era dura... Es un bonito relato sobre la amistad y el dolor que nos produce la muerte de un ser querido.

 

EL ÚLTIMO SUSPIRO – Por Kike Sánchez (revolucionche)

Finalista de la categoría Diletante

 

Breve pero intenso relato sobre quien ha perdido la ilusión y ni siquiera soporta la idea de vivir, aunque no quiera reconocerlo. No me gusta destripar argumentos pero el final es realmente desgarrador. Nada sobra en las líneas de un relato que consigue su propósito y, en mi humilde opinión, no hubiera resultado un injusto ganador.

 

AMIGAS – Por Manuel Mije (Canijo)

Relato seleccionado

 

Muy adecuado este relato para superar el regusto amargo del anterior. Si los dos relatos anteriores son pesimistas, los dos seleccionados son más optimistas. Por otra parte, se juega más con la sorpresa que con el suspense, como era el caso del relato anterior. Lo único es que el relato me ha resultado algo “dulce”, pero supongo que eso también tiene que ver con mi propia forma de ser...

 

LAS SOMBRAS DE LA HABITACIÓN – Por Javier de Lara (Valente)

Relato seleccionado

 

Otro buen relato para demostrar que la categoría está bien representada. Aunque es un relato seleccionado, no me hubiera parecido mal finalista de haberse presentado al certamen. Quizás es el relato de final más imprevisible entre los cuatro, aunque se repita el esquema ya explicado (lo que no es responsabilidad del autor en ningún caso).

 

Categoría Tácito: Relatos históricos

 

Aunque es la categoría menos representada –espero que más gente se atreva en el futuro con este tema que tanto me gusta-, eso no significa que ambos relatos no sean buenos. Ambos se enmarcan en la España decimonónica y tratan ese conflicto entre realismo y romanticismo tan propio de aquel siglo: entre la España romántica de los guerrilleros y los bandoleros y la España realista de la burguesía y del inmovilismo político. Pero son relatos muy diferentes.

 

CANDADO HERRUMBROSO – Por Juan Ángel Laguna Edroso (Akhul)

Ganador de la categoría Tácito

 

Como dato extraordinario aportado por el mismo autor, hay que decir que este relato se basa en una historia real, con la desértica región de los Monegros (Zaragoza) como telón de fondo. Aparte de la pequeña investigación del autor, hay que destacar la cuidada redacción que lo convierte en justo ganador de la categoría. Una visión muy poco romántica sobre aquellos guerrilleros que ya no tenían su lugar en la España de finales del XIX.

 

EL HONOR DEL TENIENTE RETAMAR – Por Gaizka Fernández Soldevilla (raldand)

Finalista de la categoría Tácito

 

Interesante la narración en primera persona utilizando el flashback. Después de las esperanzas de juventud de cambio y de libertad, llega un futuro desengañado y cínico. El afán de supervivencia prima sobre la amistad y los sueños...

 

Categoría Atlante: Ciencia Ficción y Fantasía

 

La ausencia de una categoría de fantasía, en vez de juegos de rol, es la causa de que relatos de ciencia ficción y fantasía compartan categoría, algo que se ha arreglado en el último certamen. Tenemos, pues, tres relatos de fantasía y uno de ciencia ficción. Pese a todo, el nivel es bastante notable…

 

LUCIÉRNAGAS BAJO EL LAGO – Por Jaime Munuera Bermejo (Hans Topo)

Ganador de la categoría Atlante

 

No es muy habitual este recurso de contar simultáneamente dos tramas diferentes que confluyen a pesar de todo. Eso y la propia belleza de ambas historias justifican que este relato de fantasía ganase en su categoría.

 

EL MARIDO ETERNO - Por Alex Godmir (Alexgodmir)

Finalista de la categoría Atlante

 

Relato metafísico y justamente finalista. Resulta muy difícil al lector prever ese sorprendente desenlace que pone en duda la divinidad de los propios dioses, que -¿quién sabe?- quizás no sean tan diferentes de los mortales como pensamos.

 

TENGO FUERZA DE VOLUNTAD... Y LA VENDO - Por Javier Palomino (Palominocalle)

Relato seleccionado

 

Difícil de clasificar (¿fantasía?), es uno de los mejores relatos de la antología y, de haberse presentado al certamen, no me hubiera parecido injusto ganador de la categoría o incluso del certamen. Parte de una idea tan original como la forma de contarlo: el uso de la primera persona y ese guiño constante al lector lo convierten en una historia original y divertida, sin que sepamos al final si estamos ante un prodigio o ante una tomadura de pelo...

 

LOTERÍA MECANIZADA – Por Alexis González Rubio

Relato seleccionado

 

Quizás sea éste el único relato indudablemente de ciencia ficción de la categoría. Podríamos llamarlo un relato “costumbrista” sobre un futuro bastante sorprendente. Aparte del ritmo trepidante, hay que destacar tratamiento de las cosas más tremendas y atípicas como algo perfectamente cotidiano.

 

HISTORIA DE UN RECUERDO O EL REGALO DEL PAÍS DE LOS SUEÑOS - Por Agustín Lázarraga Pueyo (Agutxi)

Relato seleccionado

 

Bellísimo relato surrealista que bien podría haber ganado la reñida categoría de haberse presentado al certamen. La prosa poética y el simbolismo de la historia son además tan emotivos como bellos. No pude sino recordar un poco "La historia interminable" de Ende, uno de mis libros predilectos.

 

Categoría Dragón: juegos de rol

 

Me resulta difícil opinar sobre ambos relatos. La propia categoría es difícil de definir y el tema no me atrae demasiado, lo que espero que sea tenido en cuenta.

 

EL CANTAR DE LA ABUBILLA – Por Juan José Castillo (GordomPym)

Ganador de la categoría Dragón

 

Sin duda es un cuento curioso con un desenlace original. Está bien, aunque ya advierto que a priori el tema no me seduce demasiado.

 

OCHO HORAS EN KHORDA – Por Daniel Llenares (Dan)

Relato finalista

 

Quizás algo mejor elaborado que el anterior para mi gusto, destacaría los diálogos entre los militares y el desenlace. No deja de tener su gracia esa mezcla entre lo fantástico y lo bélico aunque podría haberse desarrollado un poco más.

 

Categoría Leviatán: Terror y suspense

 

Sospecho que no fue una casualidad que estos cuatro autores –a quienes ya reseñé en “El desván de los cuervos solitarios”- eligieran esta temática en la que destacan. A tres de ellos creo reconocerles el estilo con el que escriben.

 

ONICOCRIPTOSIS – Por David Valero Barjola (Barón de la birra)

Relato ganador

 

No está de más recordar que el terror no está necesariamente asociado a elementos fantásticos. El tema, y el relato en general, es sencillamente tan insólito como morboso. Sin duda, el más original de la categoría y muy apropiado para el estilo burlón y ácido del autor. Ah, quién quiera saber que es la onicofagia, tendrá que leer...

 

EL FANTASMA DE RÖDIKA SPRECHERIN – Por Juan Ángel Laguna Edroso (Akhul)

Relato Finalista

 

Sí que fue disputada esta categoría, porque si el relato anterior destaca por su originalidad este otro destaca por su perfección en el estilo y esa belleza del terror más clásico. Eso no es extraño en este autor, más atípico es el morbo de la situación. La relación entre la extraña criatura y la matrona es muy sugerente. En fin, es un relato que está a la par del ganador: vanguardia contra clasicismo, que cada uno decida su favorito.

 

¿CÓMO TE LLAMAS? – Por Javier de Lara (Valente)

Relato seleccionado

 

No siempre el mejor recurso es un protagonista que despierte la empatía del lector. Por el contrario, el autor ha elegido un auténtico “cabronazo” que además resulta tanto más despreciable por lo real y cercano que es. Y no sólo eso sino que narra la historia en primera persona y es la víctima. Quiéralo o no, acabé simpatizando con el muy capullo... Interesante relato con un curioso final. Muy bien seleccionado, como el otro relato de este mismo autor.

 

OCÛLUS – Por Miguel Puente (Mik616)

Relato seleccionado

 

Después de haber leído algunos relatos más del ganador del certamen de este año, puedo decir que tiene un estilo propio que me agrada. El autor disfruta entrecruzando el mundo cotidiano en que vivimos con otro mundo aterrador que está ahí, aunque no queramos creerlo. Perfecto en la forma y realmente perturbador. Podría haberse complicado mucho la elección del relato ganador de haberse presentado.

 

PESADILLA Nº9 – Por Alexgodmir

Relato seleccionado

 

Quizás el relato que menos me ha convencido en esta categoría. Quizás porque sea el más peliculero, pero es cuestión de gustos. Es otro tipo de terror: el de la crueldad humana. Quizás podría haberse recreado un poco más en ese aspecto, pero también es verdad que soy algo sádico.

 

Conclusión

 

No puedo terminar sin alabar el mismo hecho de que este libro fuera posible. Es un difícil premio que espero que los propios autores sepan valorar. Adivino la voluntad de Akhul detrás de este libro, así que me corresponde citarlo otra vez, aparte de por los dos relatos suyos ya mencionados.

 

El balance final de la antología es bastante buena, tanto por los relatos finalistas y ganadores como por los seleccionados. ¿Por qué no decirlo? Reconozco que envidio a quienes pudieron participar en esta antología. No siempre es mala motivación la envidia –si es sana, que creo que es mi caso- y espero haber puesto mi granito de arena con esta humilde crítica.

 

Sólo me queda esperar que esta iniciativa tenga secuelas y pueda repetirse, tanto el certamen (que sería el cuarto, pues el tercero ya ha concluido) como la publicación de un libro para dicho certamen.

 OcioZero · Condiciones de uso