Como nunca paso por aquí he decidido dejar una maratón de libros sobre casas encantadas (que traten el target de forma directa) que he estado leyendo ultimamente, por si a alguien le gusta el tema:
Otra vuelta de tuerca, H. James
La Maldición de Hill House, S. Jackson
El Resplandor, S. King
La mujer de negro, S. Hill
Cuando el círculo se cierra, P. Straub
La Puerta de Audrey, Sarah Langan
La habitación de Naomi, J. Aycliffe
La casa infernal, R. Matheson
El último escalón, R. Matheson
Las he leído intercalando algunas lecturas, algunos relatos sobre el mismo tema y viendo películas del mismo género.
Admiro la forma sistemática de leer que tienes. Ya me gustaría a mí.Sé que es necesaria para poder profundizar. Incluos, a veces lo intento: escojo un autor o un tema o un género, pero soy tan promíscuo literariamente que, en seguida, me canso y saltro a otra cosa bien distinta.
Morgan, tienes razón. Las dos novelas tienen un duelo personal, algunos dicen que Matheson escribió su novela después de leer la de Shirley, para demostrar qué es una verdadera novela de casas encantadas.
La verdad que cada una es genial en lo suyo, aunque tengan la misma premisa son muy, pero que muy, diferentes. Yo diría que las dos son obras maestras de este género, no podría escoger entre las dos.
Shirley me encanta por su empatía, su prosa llena de sentimiento en primera, segunda y tercera capa... Siempre te deja un poso tras su lectura que va más allá de la historia. Por cierto los relatos de esta escritora son de un nivel apoteósico.
Matheson me encanta por su estilo, que para mí marca una época. Es más terrorífico, sabe qué teclas tiene que pulsar para disfrutar de la trama. Escribe sobre lo que me encanta y de la manera que me gustaría hacerlo a mí.
La obra de S. King donde salen casas encantadas es muy extensa, aunque no sea parte única de la trama, como en "El resplandor". A mí me atrae ese subgénero desde un punto de vista ajeno a lo gótico y lo clásico. Sin embargo, me cabe el Mani empanao.
Gracias por el aporte y espero que me pases esa lista de escritoras fantasmales.