31 de octubre

107 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Evidentemente que las cosas cambian con el tiempo pero como he dicho, las cosas cambian quienes las hacen, quienes hacen otra cosa no.

Mucha gente en Navidad celebra la Navidad, y otra mucha gente en Navidad aprovecha la Navidad para hacer lo que le da la gana. Celebrar una reunión laica con la familia (como yo) o hacer otras cosas o no hacer nada, como si fueran días normales, no es celebrar la Navidad, sino aprovecharla.

Si todo el mundo absolutamente hiciera algo distinto o laico entonces diríamos sí, la Navidad ha dejado de ser algo religioso a ser algo libre, consumista, mainstream, vacío etc pero no, si sigue ahí no hay más remedio que si se quiere hablar del tema con propiedad hay hacer la división entre los que realmente celebran y los que van a su bola. Y los que van a su bola no cuentan para decir qué es la Navidad, faltaría más.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Poblador desde: 26/01/2009

No hay cosa más deprimente para un niño que celebrar el día de Todos los Santos, a mí me amargaba la semana pensar que tenía que ir a visitar el cementerio en día de fiesta. Me parece hasta sano que los niños hayan adoptado algo desenfadado y divertido, aunque sea una yankilada consumista como Halloween, que además, como ha dicho Iguana, no es incompatible al celebrarse la noche anterior.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

La diversión no está reñida con la tradición. Lo que pasa es que si este efecto de masas ha tenido éxito es porque el Cristianismo ha perdido mucho fuelle y también las tradiciones locales de los países.

Me parece bien que haya un día mundial de los disfraces, pero no que tenga que ser justamente en un día dedicado a honrar a los difuntos. Al final lo que pasa es que lógicamente la gente prefiere la diversión y la tradición se va a tomar por el culo y eso tampoco es.

Curiosamente sucede una "venganza histórica" porque no creo que sea casualidad de que el día de los difuntos Cristiano coincida con el Halloween que esencialmente es el día de los difuntos pagano, entre otras cosas.

Probablemente en el pasado el Cristianismo aprovechó ésta tradición pagana (de hecho aprovechó muchas) para una conversión religiosa del pueblo más fácil. Pues quien iba a decir que quince o veinte siglos más tarde la parodia de una fiesta pagana haría ésta "reconquista cultural".

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Omnio dijo:

Curiosamente sucede una "venganza histórica" porque no creo que sea casualidad de que el día de los difuntos Cristiano coincida con el Halloween que esencialmente es el día de los difuntos pagano, entre otras cosas.

Omnio, tío, reestructura tu discurso para que adquiera consistencia.

A ver, no hay nada curioso: las principales fiestas religiosas coinciden con los solsticios y los equinocios básicamente porque somos pueblos agrícolas. Supongo que para que se te salgan de tiesto las fechas señalas y pasen a ser lunares han de venir de una civilización nómada (como el Ramadán).

Segundo, el Druidismo no se ha mantenido vivo: se resucitó, como tantos cultos neopagamos, en el siglo XIX. Inaxio ya te dará más datos sobre las construcciones de las naciones, que además es un tema que debería interesarte como nacionalista.

Tercero, si hubiera habido una continuidad, los arqueólogos y los historiadores no estarían intentando averiguar todavía qué demonios era un druida en realidad o que relaciones hay entre los pocos legados escritos que quedan (como La Guerra de las Galias, de Julio César), las evidencias materiales y las ideas que tenemos de los druidas cortamuérdago.

Cuarto, de haber instaurado algo los druidas sería el samhain (o como se escriba), no el puto Halloween, cuya propio significante, origen léxico, morfología, las putas palabras, vaya, vienen del inglés, en anglosajón, los bárbaros germánicos que vinieron a ocupar las tierras de los britanos, esos celtas que se supone que tenían los druidas, aunque no esté muy claro porque, como digo, parece que evidencia histórica de que hubiera druidas solo existe en la Galia prerromana.

(Sí, soy consciente de que se supone que muchos druidas pasaron de la Galia a las islas y que algunos perdurarían en Irlanda y Merlín y estas cosas, pero los expertos dicen que todo esto hay que pillarlo muy con pinzas).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de fherperela
fherperela

Postea tu wiki

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Kefka
Kefka
Poblador desde: 28/02/2011

Schmeichel dijo:

Precisamente por eso yo no me meto al lodo con este wey. Es imposible hacerle ver más allá de su nariz. Que venga alguien más y lo mande a chingar a su madre. Es desesperante.

Pues es tu culpa, por no saber utilizar bien a tu Omnio.... Los Omnios fueron creados única y exclusivamente para ser golpeados, escupidos o en éste caso maltratados verbalmente... más NO PARA TENER AMIGOS O TRATAR DE RAZONAR CON ELLOS!!! 

Es tu culpa.

"Tuve una visión. Los jefes del mundo me revelaron que soy más sexy que Buda y más duro que Jesús. No puedo morir"

Imagen de Kefka
Kefka

Quien vea el "Helloween" como algo diferente a salir de farra, conocer putas disfrazadas de Diablas, Angelitas, Minnie Mouses, conejas cachondas, etc..., y negarle dulces a los enanos... es que es un puto energúmeno de la vida...

Y quien vea la Navidad como algo diferente a salir de farra, conocer putas disfrazadas de Mamá Noel, y reunirse con la familia con el fin de recibir regalos, comerse el pavo y emborracharse... es que es un puto energúmeno de la vida... 

He dicho, perras.

"Tuve una visión. Los jefes del mundo me revelaron que soy más sexy que Buda y más duro que Jesús. No puedo morir"

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Patapalo dijo:

Omnio, tío, reestructura tu discurso para que adquiera consistencia.

A ver, no hay nada curioso: las principales fiestas religiosas coinciden con los solsticios y los equinocios básicamente porque somos pueblos agrícolas. Supongo que para que se te salgan de tiesto las fechas señalas y pasen a ser lunares han de venir de una civilización nómada (como el Ramadán).

Segundo, el Druidismo no se ha mantenido vivo: se resucitó, como tantos cultos neopagamos, en el siglo XIX. Inaxio ya te dará más datos sobre las construcciones de las naciones, que además es un tema que debería interesarte como nacionalista.

Tercero, si hubiera habido una continuidad, los arqueólogos y los historiadores no estarían intentando averiguar todavía qué demonios era un druida en realidad o que relaciones hay entre los pocos legados escritos que quedan (como La Guerra de las Galias, de Julio César), las evidencias materiales y las ideas que tenemos de los druidas cortamuérdago.

Cuarto, de haber instaurado algo los druidas sería el samhain (o como se escriba), no el puto Halloween, cuya propio significante, origen léxico, morfología, las putas palabras, vaya, vienen del inglés, en anglosajón, los bárbaros germánicos que vinieron a ocupar las tierras de los britanos, esos celtas que se supone que tenían los druidas, aunque no esté muy claro porque, como digo, parece que evidencia histórica de que hubiera druidas solo existe en la Galia prerromana.

(Sí, soy consciente de que se supone que muchos druidas pasaron de la Galia a las islas y que algunos perdurarían en Irlanda y Merlín y estas cosas, pero los expertos dicen que todo esto hay que pillarlo muy con pinzas).

A ver, es una realidad comprobada que el Cristianismo en su expansión cristanizó muchas deidades y fiestas locales, conviritiendo esas deidades en Dios o en santos y cuadrando esas fiestas con momentos importantes de la vida de Jesús u otras celebraciones.

Puedo entender que dos fiestas de religiones diferentes sean el mismo día por cuestiones solares y estacionales, pero no puede ser casualidad que las dos precisamente se dediquen a honrar a los muertos, cada una a su manera.

Si fueran religiones de distintas partes del mundo, pues sería una gran casualidad, pero si ambas sucedieron en Europa y más teniendo en cuenta lo que hizo el Cristianismo al expandirse de apropiarse de las deidades y fechas que iba asimilando de otras culturas, pues está claro.

Puede que el Druidismo Irlandés no inventara el Halloween, pero piensa que el Druidismo es algo que se remonta a miles de años atrás, es un término muy global, ya que siempre el Druidismo fue algo desestructurado y cada zona geográfica del mundo tenía su Druidismo particular. En Europa se llamaban Druidas, en America Chamanes etc pero sus funciones eran las mismas.

Y el Druidismo siempre se mantuvo vivo, a muy pequeña escala, bajo la superfície, conservando los conocimientos de generación en generación en famílias. El Cristianismo siempre quiso eliminarlo y de ahí la inquisición y las cazas de brujas, muchas de esas mujeres no tenían nada que ver con el Druidismo, pero algunas sí creo.

A medida que el Cristianismo perdió poder esas cosas pudieron empezar a salir y a regenerarse lentamente. En los 50 y 60 con la revolución social que hubo, empezaron a resurgir cultos paganos, denominados neopaganos.

Fueron por varios investigadores en el mundo que a través de contactar con gente que había conservado esas tradiciones y conocimientos intentaron resucitar socialmente esos cultos, pero los cultos ya seguían vivos a pequeña escala.

Surgieron varias Órdenes Druídicas, no muchas, unas tres o cuatro en el mundo, las principales, e intentaron unificar criterios para a pesar de sus diferencias poder identificarse entre sí como Druidas. También en ese momento surgió la Wicca, más enfocada a la Brujería y la Magia.

Imagen de Kefka
Kefka

Venga, porqué no mejor dejan hablando solo a éste inbred charlatán y patético, cuyas convicciones y estúpida retórica están netamente ligadas a los wikipajazos que se ha hecho durante su infeliz e inútil vida en compensación a la frustración de ser un fracasado de veintitantos años sin estudios ni carrera alguna. 

Imagen de Schmeichel
Schmeichel
Poblador desde: 03/12/2012

Kefka dijo:

Schmeichel dijo:

Precisamente por eso yo no me meto al lodo con este wey. Es imposible hacerle ver más allá de su nariz. Que venga alguien más y lo mande a chingar a su madre. Es desesperante.

Pues es tu culpa, por no saber utilizar bien a tu Omnio.... Los Omnios fueron creados única y exclusivamente para ser golpeados, escupidos o en éste caso maltratados verbalmente... más NO PARA TENER AMIGOS O TRATAR DE RAZONAR CON ELLOS!!! 

Es tu culpa.

Por unos minutos creí que se podía hablar seriamente con él pero es que esto es como hablarle a la pared. No razona.

Thoughts arrive like butterflies.

Imagen de Kefka
Kefka

...pero a una pared con retraso mental

Imagen de Sathiya
Sathiya
Poblador desde: 23/05/2013

Yo al final no me pude disfrazar así que meh...

Imagen de Gandalf
Gandalf
Poblador desde: 27/01/2009

Esto me recuerda a cuando era peque e iba disfrazado pidiendo cosas por las casas en carnaval y un descasimao nos persiguió escaleras abajo.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Phon
Phon
Poblador desde: 05/02/2009

Gandalf dijo:

Esto me recuerda a cuando era peque e iba disfrazado pidiendo cosas por las casas en carnaval y un descasimao nos persiguió escaleras abajo.

Ceja ¿Has dicho cipote?

Nature abhors a gradient

Imagen de SuperPatchZ7
SuperPatchZ7

Phon dijo:

Gandalf dijo:

Ceja ¿Has dicho cipote?

Yo había leido "descamisao" en plan sin camisa, y claro me había imaginado a un pedófilo siguiendo a un niño gordo con cara de gandalf.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Poblador desde: 27/01/2009

Phon dijo:

Gandalf dijo:

Ceja ¿Has dicho cipote?

¿Cipote? Ceja Un tipo que nos abrió la puerta con la camisa abierta, pose seductora y diciendo un "hoooola" y luego nos vio bien y dijo "¿pero quién coño sois vosotros? ¿cómo habéis entrado en el edificio? ¿quién os ha abierto?", y luego nos empezó a perseguir.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Perbane
Perbane
Poblador desde: 28/01/2009

¿Omnio crees que el día de muertos mexicano, cuya tradición es prehispánica es también de origen druista? ¿Que tal el O-bon en Japón? ¿Mahalaya en India?¿Fet gede en Haití? etc... La creencia y la celebración es parecida en todas, las almas de los muertos traspasan el plano espiritual, hay ofrendas de comida a los espiritus y seres queridos. 

Es muy simple, todas las culturas celebran de algún modo la muerte de sus seres queridos. Y todas las tradiciones van cambiando con el paso del tiempo. Es como si yo ahora me rasgara las vestiduras porque aquí en Valencia por Fallas se celebre san José en vez del equinoccio de primavera y en vez de quemar lo viejo para renovar la nueva estación se quemen monumentos satíricos de cartón. No tiene sentido, la cultura es algo vivo y mutable.

Está guay que te apasiones tanto por haber leído un libro sobre ello, nos pasa a todos. Pero eso no significa que lo que dice el libro sea una verdad absoluta, así que cálmate, consulta otras fuentes y reflexiona sobre lo que ha dicho Patapalo, que me parece más sensato que repetir una y otra vez el mismo argumento sin llegar a nada. 

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Perbane dijo:

¿Omnio crees que el día de muertos mexicano, cuya tradición es prehispánica es también de origen druista? ¿Que tal el O-bon en Japón? ¿Mahalaya en India?¿Fet gede en Haití? etc... La creencia y la celebración es parecida en todas, las almas de los muertos traspasan el plano espiritual, hay ofrendas de comida a los espiritus y seres queridos. 

Es muy simple, todas las culturas celebran de algún modo la muerte de sus seres queridos. Y todas las tradiciones van cambiando con el paso del tiempo. Es como si yo ahora me rasgara las vestiduras porque aquí en Valencia por Fallas se celebre san José en vez del equinoccio de primavera y en vez de quemar lo viejo para renovar la nueva estación se quemen monumentos satíricos de cartón. No tiene sentido, la cultura es algo vivo y mutable.

Está guay que te apasiones tanto por haber leído un libro sobre ello, nos pasa a todos. Pero eso no significa que lo que dice el libro sea una verdad absoluta, así que cálmate, consulta otras fuentes y reflexiona sobre lo que ha dicho Patapalo, que me parece más sensato que repetir una y otra vez el mismo argumento sin llegar a nada. 

No estoy apasionado. Simplemente digo que si hay dos festividades de honra a los muertos de diferentes religiones que coinciden justamente el mismo día y que se sabe que el Cristianismo se apropió de fechas y de deidades paganas en Europa para facilitar la conversión es obvio que el Halloween de la cultura celta fuera ocupado por el Día de Todos los Santos hace siglos.

Y el Día de los Muertos Mexicano es el fruto de importar el día de Todos los Santos Cristiano con la Colonización a América. Y se hizo coincidir las fechas, una vez más, para mezclar la tradición nativa con la cristiana. Ésta vez no con el druidismo sino con el chamanismo, que no es más que un druidismo nativo-americano.

No sé a qué te refieres con repetir el mismo argumento sin llegar a nada, es simplemente un comentario, bastante bien argumentado y lógico, y fácilmente contrastable al informarse sobre las festividades, sus características y en los días en que caen, que además es algo plenamente investigado y de cultura general que esto es así, no es ningún secreto que el Cristianismo practicó intenstamente el sincretismo para expandirse. Tampoco veo ningún argumento que contradiga esto, básicamente porque creo que sería absurdo ir en contra de algo tan demostrado.

Imagen de Patapalo
Patapalo

Omnio dijo:
A ver, es una realidad comprobada que el Cristianismo en su expansión cristanizó muchas deidades y fiestas locales, conviritiendo esas deidades en Dios o en santos y cuadrando esas fiestas con momentos importantes de la vida de Jesús u otras celebraciones.

Cierto, como todas las religiones del mundo. Esto ya pasaba con los romanos, pero es que es lógico: son procesos de identificación y asimilación.

Omnio dijo:
Puedo entender que dos fiestas de religiones diferentes sean el mismo día por cuestiones solares y estacionales, pero no puede ser casualidad que las dos precisamente se dediquen a honrar a los muertos, cada una a su manera.

No hay ningún misterio y no, no es casualidad: es porque es otoño: la naturaleza muere, se va al invierno y resucita en primavera, como te apuntaba Perbane. Son cultos relacionados con los ciclos agrícolas.

Omnio dijo:
En Europa se llamaban Druidas, en America Chamanes etc pero sus funciones eran las mismas.

Mezclar a los druidas con los chamanes es una barbaridad. ¿Qué tienen en común? ¿Que se dedican al mundo espiritual y tienen respeto por la naturaleza? Buf... La figura del chamán y la que se adivina del druida (se adivina, porque se sabe muy poco de ella) tienen poco que ver. O, bueno, lo mismo que ver que con un cura ecologista, no sé si me explico.

Omnio dijo:
Surgieron varias Órdenes Druídicas, no muchas, unas tres o cuatro en el mundo, las principales, e intentaron unificar criterios para a pesar de sus diferencias poder identificarse entre sí como Druidas. También en ese momento surgió la Wicca, más enfocada a la Brujería y la Magia.

Ya mezclar el resurgimiento de los cultos paganos en pleno romanticismo decimonónico con su clara ligazón a las identidades nacionalistas y las Wiccas, que pertenecen a movimientos New Age, centrados en el papel de la mujer y de las personas en general en la sociedad y con escaso interés por lo político me parece usar un hilo muy muy grueso.

Claro, que igual tú hablas de druidas New Age y soy yo el que anda perdido porque estos no tienen nada que ver con los druidas históricos. Ya, para empezar, convendría poner un marco temporal y ver la cadena lógica, porque pasar del Samhain al Halloween irlandés y de ahí a los neodruidas new ages siguiendo una línea de pureza que deja fuera al Halloween fiestero contemporáneo me parece bastante arbitrario.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

La figura del druida englobaba personajes como el astrónomo, el matemático, el arquitecto, el sacerdote, el médico, el farmacéutico, el bardo, el poeta, el músico, el guerrero o cazador si era experto o incluso el líder de la tribu.

Ver a un druida sólo como un brujo ermitaño con una mística conexión con la naturaleza es un mito bastante moderno, alentado sobretodo por la literatura fantástica del siglo XX.

Se llamaba druida a prácticamente cualquier personaje que requiriera de formación, a grandes rasgos, el druida era el sabio de la tribu. Por eso su figura engloba tantas disciplinas y en el druidismo encontramos conceptos de tantos temas.

Y por eso la comparo con la figura del chamán, porque es una figura que engloba más o menos las mismas profesiones y el rol del sabio del lugar.

Imagen de Fly
Fly
Poblador desde: 18/09/2012

Druidas cyberpunk.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Schmeichel
Schmeichel

Fly dijo:

Druidas cyberpunk.

xddddRisa cachonda

Imagen de Patapalo
Patapalo

Omnio dijo:

La figura del druida englobaba personajes como el astrónomo, el matemático, el arquitecto, el sacerdote, el médico, el farmacéutico, el bardo, el poeta, el músico, el guerrero o cazador si era experto o incluso el líder de la tribu.

Al revés: los druidas tenían conocimientos de astronomía, matemáticos, arquitectónicos, etc. Lo del sacerdocio no está ni medio claro cómo se articulaba, sobre todo porque los romanos describieron a las deidades galas identificándolas con las suyas (Julio César dice que rezaban a Mercurio, por ejemplo, pero obviamente no era el mismo "Mercurio").

Y algunos druidas formaron parte de las élites gobernantes, sí, pero tampoco se sabe muy bien cómo iba esta relación. No eran en plan Roma, que el emperador era el pontífex máximus también.

Omnio dijo:
Ver a un druida sólo como un brujo ermitaño con una mística conexión con la naturaleza es un mito bastante moderno, alentado sobretodo por la literatura fantástica del siglo XX.

No, del siglo XIX. Es la visión romántica desenterrada por los nacionalistas.

Omnio dijo:
Se llamaba druida a prácticamente cualquier personaje que requiriera de formación, a grandes rasgos, el druida era el sabio de la tribu. Por eso su figura engloba tantas disciplinas y en el druidismo encontramos conceptos de tantos temas.

No, no, para nada. Los druidas eran gente muy concreta, que estudiaba entre druidas y era nombrados druidas por otros druidas. El sabio del pueblo, por muy curandero o apañado que fuera no era druida.

Omnio dijo:
Y por eso la comparo con la figura del chamán, porque es una figura que engloba más o menos las mismas profesiones y el rol del sabio del lugar.

Una cosa es comparar y otra cosa es decir que es el equivalente. También lo puedes comparar con los magos orientales, con los filósofos griegos, con los monjes medievales o con las wiccas, pero no son equivalente ni mucho menos, entre otras cosas porque los cultos chamánicos y la religión (y la cultura) gala no tienen tantos puntos en común.

Imagen de Xoso
Xoso

A fail por párrafo, Omnio style.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Novo
Novo

Omnio es como el hijo retrasado que Patapalo nuca tendrá.Risa cachonda

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Phon
Phon
Poblador desde: 05/02/2009

qué hijo puta el omnio, no te jode, ahora resulta que druida era todo capullo que sabía de algo

Nature abhors a gradient

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Xoso, Novo y Phon. ¿Sabéis algo sobre druidismo?

Sois los típicos impertinentes que se ríen sin saber de lo que se está hablando.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Patapalo, ¿cuáles son tus referéncias?

Porque he leído bastante sobre el tema ya y la verdad que no es para nada lo que tú dices.

Si lees el libro que te dije verás que pone punto por punto lo que he dicho. Me extrañaría que estuviese tan equivocado el libro y sobretodo los demás que he leído.

Así al menos comparamos fuentes de información.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours

Omnio dijo:

Patapalo, ¿cuáles son tus referéncias?

Porque he leído bastante sobre el tema ya y la verdad que no es para nada lo que tú dices.

Si lees el libro que te dije verás que pone punto por punto lo que he dicho. Me extrañaría que estuviese tan equivocado el libro y sobretodo los demás que he leído.

Así al menos comparamos fuentes de información.

Risa cachonda

Deberían prohibirte la entrada a las bibliotecas.

http://www.youtube.com/watch?v=60Gfn7iHqFY

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Schmeichel
Schmeichel

Omnio dijo:

Sois los típicos impertinentes que se ríen sin saber de lo que se está hablando.

Qué huevazos como dos piedras, sí señor. Hay que tener jeta.

OcioZero · Condiciones de uso