Pero no es un objetivo realista. En la década de los 2000 ya se hablaba continuamente del federalismo aquí por parte del PSC, ERC y, a veces, CDC, y a nivel español por parte del PSOE. Y todo eso terminó en un Estatut en el que se llamaba a Cataluña "nación" sin federalismo ni leches y ya terminó mal.
No me imagino ni en la más utópica de las realidades alternativas ficticias a ERC y CDC haciendo campaña ciudad por ciudad pidiéndole a los votantes de las diferentes CCAA de España que votasen que Cataluña se separase de su país porque es lo que quiere los catalanes. Y si eso ocurriese me imagino al PP y PSOE haciendo una agresiva desinformativa en contra.
La única via lógica y rápida es hacerlo por las malas y enfrentándose a las consecuencias. Solo falta ver si los políticos catalanes tienen el valor y la integridad de seguir con ello hasta el final de una vez este verano. De momento han dado el primer paso de poder sacar leyes de un día para otro ignorando el debate parlamentario (votándolas en parlamento obviamente), con el objetivo en teoría de realizar la separación lo suficientemente rápido para que España no pueda reaccionar con las medidas legales típicas. Aunque me imagino que en este caso si ocurre el congreso sacaría alguna ley extrema para poder ellos hacer lo mismo si no existe ya acorde a la Constitución o algo.
Yo estaría encantado con que cambiase el sistema fiscal catalán. Y me imagino que un buen porcentaje de la Cataluña indepe también se calmaría con algo así. Pero claro, eso el gobierno central no se lo puede permitir. Así que ante un enfrentamiento entre dos muros inamovibles (uno porque no se puede permitir darles nada a los catalanes y otro que ha decidido que ya se han probado todos los otros métodos sin conseguirse nada) pues toca el choque de trenes. El real, a ser posible, no la comedia de los últimos años.
Yo no usaría la palabra "lógico" para definir la vía de la DUI. Si acaso, el "único camino viable", y tampoco.
Y digo que no es lógico porque, si la independencia es por motivos económicos (y si una reforma de la financiación puede frenar el independentismo en seco, lo es), acudir a una vía unilateral que todas las estimaciones con un mínimo de seriedad apuntan a que van a suponer una pérdida de bienestar (en términos económicos) irrecuparable a corto plazo, es una vía que va totalmente en contra de los objetivos últimos de la independencia.*
Por otra parte, el Estatut fracasó precisamente por no enfocarlo correctamente. Hubo partes inconstitucionales, y hubo partes que requirieron interpretación conforme (es decir, no se anularon, pero el TC tuvo que aclarar cómo se interpretan). Si se hubiese reformado la Consticuión no habría problema.
Otra cosa, es que claro: PSOE, PSC y ERC, no sólo querían reformar el Estatu. Querían reformarlo con el PP rotundamente en contra, y claro, la Constitución no se puede reformar con uno de los principales partidos en contra.
Y ése fue el problema: Forzar los límites de la autonomía sabiendo que se va a recurrir, y con dictámenes del Consejo de Estado y otros órganos consultivos advirtiendo que había partes del texto de dudosa constitucionalidad.
Pero eso no evita que sea viable intentar recabar apoyos para una reforma constitucional. Lo que pasa es que es una vía que todavía no se ha intentado.
* Sé que los asesores económicos vinculados al proceso que dicen que no... como hay asesores jurídicos vinculados al proceso que dicen que una independencia unilateral es compatible con mantener la permanencia en la UE. Pero hablo de "estimaciones con un mínimo de seriedad".
El esperpento es inevitable porque los actores simplemente no dan para una película seria en condiciones. Es más, pasa lo de siempre con las películas serias malas, que terminan convertidas en comedias involuntarias.
Cunveryensia nunca apoyará la independencia en serio porque sirven y representan a poderes económicos que tienen mucho que perder con un proceso de independencia política y todas las consecuencias que ello implica. Mas empezó todo el tinglado como una mera cortina de humo para tapar sus recortes y los casos de corrupción de su partido. Le ha salido más o menos bien aunque quizás a la larga se vaya la cosa de las manos.
ERC en otro tiempo, cuando estaba Carod Rovira... en un caso que recuerda un poco al mismísimo PSOE, no tengo yo muy claro cuánto de "Esquerra" le queda a ese partido. A estas alturas dan la sensación de que su gran objetivo a corto/medio plazo es simplemente desbancar a los convergentes de la poltrona y a vivir la vida.
Las CUP sí que van en serio, pero a la hora de la verdad son cuatro gatos y la sociedad catalana (al igual que la española) es demasiado conservadora como para que puedan aspirar a mucho más.
Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]