Accidente ferroviario en Santiago

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Anónimo

Hoy son 78.

178 heridos, 36 en estado crítico.

Presuntamente los tres principales factores funestos:

  1. El tren descarriló en una curva a 190km/h en un tramo de 80km/h, como es lógico el juez ha llamado al maquinista a declarar.
  2. No había sistema de control de velocidad en el tramo, al tratarse de un tramo de aproximación a una estación, ya no es trazado de alta velocidad, así que el control del tren es plenamente manual y depende completamente del maquinista.
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Patapalo
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Omnio dijo:

Los servicios de emergencia tardaron 45 minutos en llegar. Inaceptable.

Hombre, esto dependerá de la zona, ¿no? ¿Descarriló en la propia Galicia? Porque por ahí hay zonas muy abruptas y no creo que se pueda garantizar llegar a todos los sitios en menos de 45 minutos. En cualquier caso, los factores precedentes claman al cielo. No sé cómo se han podido dar diferencias de velocidad tan enormes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Omnio (no verificado)

No sé cómo de inaccesible era la zona, si era muy de montaña, ni idea. Pero 45 minutos y más tratándose de un accidente así, deberían haber puesto el turbo. ¿Que pasaría si no hubiese sido un accidente de esta magnitud? ¿Hubieran tardado más de una hora?

No me parece correcto que haya municipios en que las emergencias queden tan alejadas.

Quizás meo fuera de tiesto, pero quizás por las políticas de recortes no se instaló ese sistema de seguridad en la vía y/o no se construyó un centro de atención sanitaria en el municipio o cerca simplemente. Son sólo especulaciones pero que creo que son creíbles, sobretodo la primera, porque del 2011 en que se creó el tramo hasta ahora han pasado 2 años, que en 2 años no hayan instalado el sistema de seguridad pertinente, madre mía.

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Patapalo
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No sé, yo tampoco conozco la zona, pero 45 minutos por sí mismo no me dice nada. Si la vía queda inutilizable por culpa del accidente (se corta el tendido eléctrico, lo que sea) y no hay otros accesos por carretera ni zonas donde aterrizar helicópteros... Ojalá hubiera más efectivos de todo al pie del cañón, pero vamos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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orion3
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Omnio dijo:

Los servicios de emergencia tardaron 45 minutos en llegar. Inaceptable.

¿Eso de dónde lo has sacado?

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Vale Omnio, ya no hace falta que respondas, es falso. Me has hecho perder un buen rato intentando contrastar esta mierda, gracias.

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Omnio (no verificado)

Lo he oído por las noticias, a ver si crees que me lo he inventado en un post tan serio como este.

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Omnio dijo:

Lo he oído por las noticias, a ver si crees que me lo he inventado en un post tan serio como este.

¿En serio? Venga anda edita el post y quita esa mentira.

No se si te lo has inventado, te la han colado o te has liádo con lo de barajas... tampoco me importa. Si me importa que vayas difundiendo información falsa en temas serios sin molestarte en contrastarla.

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Gandalf
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Pues te la han colado con esa noticia, porque ni de coña tardaron 45 minutos en llegar.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

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Maddmax
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Al margen de las estulticias de omnio se esta hablando mogollón de los putos frenos automaticos... digo yo, el maquinista para algo esta no?

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

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Patapalo
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Maddmax dijo:
Al margen de las estulticias de omnio se esta hablando mogollón de los putos frenos automaticos... digo yo, el maquinista para algo esta no?

Sí, desde luego, pero supongo que con maquinaria tan pesada, al igual que pasa con los aviones y similares, hace falta algunos asistentes para evitar, precisamente, accidentes. Vaya, lo que se llaman sistemas redundantes, pero que si no lo hace uno, lo haga el otro o, si no, mínimamente salten las alarmas.

Vamos, yo de trenes en concreto no conozco nada, pero seguro que hasta en casa habéis visto sistemas automáticos así para que no se monten cirios, como los fusibles que saltan si cortocircuitan o las batidoras que se apagan si se sobrecalientan.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Ignoto
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Los servicios de emergencia tardaron 10 minutos en acudir. Dicho en la ETB2 por un hombre que vive al lado de esa vía y fue testigo y participe del rescate.

En cualquier caso, por supuesto que el maquinista está para algo. Y se tiene que hacer responsable de lo ocurrido. No es un chavalito que en un despiste se coló en la cabina y se puso a jugar con los mandos, es un profesional preparado y tiene que responder. Dará explicaciones al juez y tendrán que analizar la caja negra. Ahí saldrá todo.

Otro debate aparte es si no han invertido el dinero suficiente mejorar infraestructuras, en instalar sistemas automatizados de frenados etc etc. En seguridad no habría que escatimar.

 

"Y mientras el árbol sea eternamente verde, que sus almas vivan en los salones del Valhalla." 

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Ignoto
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Patapalo dijo:

Sí, desde luego, pero supongo que con maquinaria tan pesada, al igual que pasa con los aviones y similares, hace falta algunos asistentes para evitar, precisamente, accidentes. Vaya, lo que se llaman sistemas redundantes, pero que si no lo hace uno, lo haga el otro o, si no, mínimamente salten las alarmas.

Vamos, yo de trenes en concreto no conozco nada, pero seguro que hasta en casa habéis visto sistemas automáticos así para que no se monten cirios, como los fusibles que saltan si cortocircuitan o las batidoras que se apagan si se sobrecalientan.

Por eso mismo ponen a profesionales a los mandos. Doy por hecho que habrá una buena formación y una criba. No creo que cualquiera valga para pilotar aviones o conducir trenes. Hablamos de vidas humanas...

No quiero restarle ni un ápice de responsabilidad al maquinista. El estaba a los mandos.

Pero estoy completamente de acuerdo en que hay que invertir en sistemas que garanticen el frenado a determinada velocidad o ante cualquier problema técnico. La seguridad ante todo sin ninguna duda.

"Y mientras el árbol sea eternamente verde, que sus almas vivan en los salones del Valhalla." 

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Patapalo
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No pretendo ponerle ni quitarle responsabilidad a nadie. Solo señalo que en instalaciones de este calado no se puede contar sin más con una persona por muy bien formada que esté. Hay muchos más factores que confluyen en los siniestros de este tipo y lo responsable es estudiarlos todos.

Luego ya que la gente hable más de los frenos que de otras cosas no creo que sea indicativo más que de cómo funciona la rumorología.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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orion3
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Maddmax dijo:
Al margen de las estulticias de omnio se esta hablando mogollón de los putos frenos automaticos... digo yo, el maquinista para algo esta no?

Si tienes interes por saber como funcionan los sistemas de frenado y seguridad en el tramop del accidente creo que deverias escuchar esta entrevista que ha puesto batch en el patio.

http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/bajas-velocidad-solo-dependes...

Es lo mas esclarecedor que he visto en todo internet.

 

 

 

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Omnio (no verificado)

orion3 dijo:

No se si te lo has inventado, te la han colado o te has liádo con lo de barajas... tampoco me importa. Si me importa que vayas difundiendo información falsa en temas serios sin molestarte en contrastarla.

Lo dijeron por las noticias, esa es mi fuente.

Como tantas otras informaciones que han dicho que luego no han resultado ser exactas.

¿Que tardaron sólo 10 minutos? Pues muy bien, mejor para las víctimas.

No te consiento que digas que estoy mintiendo en un post sobre una catástrofe humana.

Vengo aquí y abro el post con el afán de informar y abrir debate y me encuentro con las típicas insinuaciones y ataques de gilipollas.

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orion3
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Omnio dijo:

orion3 dijo:

No se si te lo has inventado, te la han colado o te has liádo con lo de barajas... tampoco me importa. Si me importa que vayas difundiendo información falsa en temas serios sin molestarte en contrastarla.

Lo dijeron por las noticias, esa es mi fuente.

Como tantas otras informaciones que han dicho que luego no han resultado ser exactas.

¿Que tardaron sólo 10 minutos? Pues muy bien, mejor para las víctimas.

No te consiento que digas que estoy mintiendo en un post sobre una catástrofe humana.

Vengo aquí y abro el post con el afán de informar y abrir debate y me encuentro con las típicas insinuaciones y ataques de gilipollas.

Te haces eco de una mentira, una bien gorda y grave; encima lo haces con una frase tajante y en negrita. ¿Qué quieres que te aplauda?

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Omnio (no verificado)

Podrías limitarte a decir que esa información es equivocada y dejar de hacer el subnormal en un post serio.

Si doy una información que he visto por la tele y que luego no es cierta ¿que culpa tengo yo?, ¿eres tonto o qué te pasa?

Ha habido varias informaciones que no eran ciertas, como que en ese tramo no había sistema de seguridad cuando sí había, que habían dos sistemas cuando en realidad tres o que en ese tramo había control de velocidad cuando en realidad había sólo control manual.

Las informaciones al principio son confusas y no están muy contrastadas y las dan igualmente por el noticiario para seguir informando, qué fácil es hablar a toro pasado.

Te crees que estoy aquí soltando bulos a drede cuando han muerto 78 personas, tío asqueroso. Encima que vengo a informar me encuentro con desagradecidos de mierda como tú.

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Whitrix
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¿En este foro hay moderación? En caso de que no la haya o no se penalice por faltas de respeto, te comento Omnio que la culpa la tenéis ambos. Él por su tono agresivo y tú por seguirle el juego e insultar directamente, desviando tu propio hilo.

Al margen de vuestras tonterías, es una pena lo del accidente pero vergüenza me da el ver a todo el maldito país echándose mierda unos a otros que por si control humano, estado de las vías o lo que sea... A las pocas horas del accidente. Que se comenten estas cosas luego fantástico, pero a las pocas horas todos los periódicos y la gente por la calle ya estaba diciendo de todo.

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Omnio (no verificado)

En este foro no hay moderación, cada uno tiene que defenderse solo.

Todo empieza cuando él insinúa que estoy inventanto bulos en un tema tan serio como este y nadie dice nada al respecto.

Pues no puedo tolerar una insinuación así y debo ponerle en el lugar que merece.

El que más lamenta esto soy yo porque es mi propio post, pero no voy a permitir que alguien diga que soy capaz de trolear datos con la catástrofe de la muerte de 78 personas. Ha sido un error de las noticias y punto.

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solharis
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En este foro sí hay moderación pero he tenido un día bastante ocupado. 

Se acabaron las discusiones tangenciales y hablemos del accidente, que es lo que importa.

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Omnio (no verificado)

Nueva vuelta de tuerca -al parecer- sobre si el sistema de seguridad asfa podía controlar la velocidad del tren en la curva a expensas de un descuido del maquinista.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7PYyJraFg1c#at=76

Aquí comenta que el sistema ASFA avisa de un exceso de velocidad, que si se hace caso omiso salta una alarma sonora y que, en última instancia automáticamente frena el tren.

También comenta que en el tren había dos maquinistas, así que ve improbable que fuera error humano ya que es poco probable que dos maquinistas a la vez se equivocaran en algo.

Comenta una teoría ya barajada antes, el sistema de seguridad falló, y lo achaca a la falta de mantenimiento. Que según he oído por ahí -y a falta de poder equivocarme- RENFE ha sufrido un recorte del 70% en gastos de mantenimiento.

Si este accidente ha sucedido, por un mantenimiento deficiente, provocado por las políticas de recortes del señor Rajoy, sin duda va a ser algo que va a eclipsar los anteriores problemas que este señor ya tenía encima.

¿Opináis que puede ser cierto esto? ¿Deberían haber responsabilidades políticas?

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¿Compráis periódicos? ¿O por lo menos los leéis?

¿Habéis visto la cantidad de publicidad que mete en todos el Ministerio de Fomento y Renfe/Adif?

El culpable es y será el maquinista. Nadie dirá lo contrario. Tampoco ayuda que el maquinista no haya querido declarar a la policía.

Y DE UNA PUTA VEZ, EL ASFA NO FRENA EL TREN EN CASO DE VÍA LIBRE.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

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A dia de hoy lo único objetivo que sabemos es que el tren ha descarrilado por exceso de velocidad en esa curva. Habrá que averiguar porqué no aminoró.

De todas formas el maquinista ya había hecho ese trayecto más veces. Ya conocía las complejidades de ese tramo y los sistemas automatizados con los que cuenta ese tren... Es extraño la verdad.

"Y mientras el árbol sea eternamente verde, que sus almas vivan en los salones del Valhalla." 

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Ignoto dijo:

A dia de hoy lo único objetivo que sabemos es que el tren ha descarrilado por exceso de velocidad en esa curva. Habrá que averiguar porqué no aminoró.

100% de acuerdo.

Lo que no entiendo es por qué le ha dado a la gente por hablar de bombas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Omnio dijo:

Nueva vuelta de tuerca -al parecer- sobre si el sistema de seguridad asfa podía controlar la velocidad del tren en la curva a expensas de un descuido del maquinista.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7PYyJraFg1c#at=76

Aquí comenta que el sistema ASFA avisa de un exceso de velocidad, que si se hace caso omiso salta una alarma sonora y que, en última instancia automáticamente frena el tren.

También comenta que en el tren había dos maquinistas, así que ve improbable que fuera error humano ya que es poco probable que dos maquinistas a la vez se equivocaran en algo.

Comenta una teoría ya barajada antes, el sistema de seguridad falló, y lo achaca a la falta de mantenimiento. Que según he oído por ahí -y a falta de poder equivocarme- RENFE ha sufrido un recorte del 70% en gastos de mantenimiento.

Si este accidente ha sucedido, por un mantenimiento deficiente, provocado por las políticas de recortes del señor Rajoy, sin duda va a ser algo que va a eclipsar los anteriores problemas que este señor ya tenía encima.

¿Opináis que puede ser cierto esto? ¿Deberían haber responsabilidades políticas?


Insisto en que la responsabilidad es del maquinista. marchaba a 190 en un tramo de 80. Salvo que tirase del freno y no frenase, la culpa es suya.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

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Whitrix
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Como han dicho, el tren no frenaba automáticamente, sino no habría necesidad de un maquinista para empezar. Han pasado dos días y entre toooda la gente que defiende al maquinista y dice que es culpa del mantenimiento han salido como 20 "explicaciones" de por qué el tren no funcionaba bien. Todas ellas descartadas por gente que sabe del tema, obviamente.

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Whitrix dijo:
Como han dicho, el tren no frenaba automáticamente, sino no habría necesidad de un maquinista para empezar.
Las lineas del AVE tienen sistemas de regulación bastante avanzados (que frenan en caso necesario) y no por ello se prescinde del maquinista en ese tipo de trenes.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

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Phon
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Omnio dijo:

Lo dijeron por las noticias, esa es mi fuente.

Como tantas otras informaciones que han dicho que luego no han resultado ser exactas.

¿Que tardaron sólo 10 minutos? Pues muy bien, mejor para las víctimas.

No te consiento que digas que estoy mintiendo en un post sobre una catástrofe humana.

Vengo aquí y abro el post con el afán de informar y abrir debate y me encuentro con las típicas insinuaciones y ataques de gilipollas.

Bueno pues lo mínimo que podrías hacer es editar el primer post donde informas de la situación y corregir la información aparentemente falsa que has mostrado. Y tan riguroso que te muestras, qué basura es esa en un post tan serio  de poner la información que das sin ninguna referencia explícita y luego excusarte en que lo oíste en las noticias.

Nature abhors a gradient

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Phon
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Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Y, bueno, yo no voy a defender ni a criminalizar al maquinsita pero está claro que aquí (no me refiero a este post únicamente sino a toda la opinión pública) se está lanzando mucha mierda y ahora todo el mundo entiende, y entendemos, de los sistemas de frenado y protocolos de seguridad y toda la parafernalia ferroviaria; como es típico también de la masa y lo que habría que hacer es limitarse a esperar a ver qué dicen los informes técnicos y el juez. Como es de sentido común.

Nosotros podemos limitarnos a aprender cómo funciona el asunto y a sacar algo en claro entre toda la maraña que está saliendo desde el suceso, pero no hago más que ver por los foros y sitios web que la gente, bien va a cuchillo contra el maquinista, bien van buscando desesperadamente la pista conspiranoica y política del asunto. Como de costumbre también, y es repugnante.

Nature abhors a gradient

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Omnio (no verificado)

Phon dijo:

Y tan riguroso que te muestras, qué basura es esa en un post tan serio  de poner la información que das sin ninguna referencia explícita y luego excusarte en que lo oíste en las noticias.

¿Qué referencias esperas?

En los periódicos de prensa y digitales han cometido los mismos errores que en las noticias, informaciones contradictorias en todos lados hasta que poco a poco se vislumbra lo que parece cierto.

Fácil es hablar a toro pasado y no informar de nada y señalar cuando se equivocan los que sí lo hacen, como mínimo hay que ser comprensivos puesto el que postea información desde el principio es probable que dé datos inexactos.

¿No quieres leer datos inexactos y esperar a la versión final?

No entres en el post.

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