Lo de Costa Rica con Italia, Uruguay e Inglaterra fue una epicidad. Aparte de italianos e ingleses en la fase de grupos de Brasil también cayeron España (vigente campeona entonces) y Portugal, por Cristiano, más que por su selección, aunque mira, 2 años después campeona de la Euro y sin participación destacable de CR.
En cuanto a los países, además del aumento del número de países, más allá de los típicos europeos y sudamericanos el nivel futbolístico ha subido una barbaridad en todo el mundo. Y con esto subirá aun más. Y también muchas selecciones de las no típicas ahora tienen una estrella reconocible a nivel mundial sin tener que ser un Maldini de la vida.
El Barça a 15 minutos de la prórroga.
Va a ser interesante que países que no han ido a un mundial (Venezuela, Guatemala, etc) puedan asistir. Lo de los grupos de tres a mí tampoco me atrae porque si de cuatro equipos en un grupo calificaban dos, con tres en un grupo y dos calificando se van a ver partidos demasiado cerrados. Si en los últimos mundiales hemos visto varias fases de grupo lamentables, creo que en 2026 será peor. Lástima que las matemáticas no se tomen vacaciones formando los grupos. Por otro lado, lo de los cupos por confederación son un lol. ¿Seis cupos para la Concacaf? Entonces las únicas eliminatorias que habrán serán las del Pre Hexagonal porque de los que califican al Hexagonal Final tres van directo al Mundial y el cuarto a la repesca. Y si les dan 9 cupos a Asia, no sé quiénes más puedan ser atractivos de ver además de Japón, China y las dos Coreas. Al final es fútbol, bendito fútbol, pero ya veremos si van puliéndose mucho más los detalles de este nuevo tipo de Mundial.
Sí, lo de los cupos lo comenté porque en un diario de aquí pusieron la cantidad que le tocaría a cada Confederación.
A final de cuentas, es acertado el tema del aumento de selecciones. Ayer en ESPN lo resumían bastante bien. En las últimas décadas ya han surgido más países: la URSS se dividió en 15 países, Yugoslavia en 6, Serbia y Montenegro también se separaron, República Checa y Eslovaquia lo mismo... Me parece un excelente tema de apertura y universalidad al fútbol. Ahora, en el tema deportivo, dudo que veamos una fase de grupos atractiva pero vamos, en anteriores mundiales la fase de grupos no ha sido muy emocionante que digamos. Creo que la única sorpresa real que vimos en una fase de grupos en los mundiales recientes han sido las eliminaciones de Argentina en Corea-Japón 2002 y a Costa Rica ganando su grupo en Brasil 2014 cuando todos los pronósticos indicaban que iba a ser violada sin compasión, así que quizá con este nuevo formato se podrían presentar sorpresas.
Stay the night but keep it under cover.