Buenas, espero que este sea el foro adecuado para plantear este tema.
El caso es que esto es lo primero que leo de Martin (no, no he leído CdHyF ni creo que lo haga por el momento) y me ha dejado sensaciones contrapuestas. Me pregunto si soy el único en opinar que, tras un comienzo excelente, a partir de más o menos la mitad la cosa empieza a perder vapor (oportuna analogía) y se arrastra cada vez más lento hasta un final que es "ni fu ni fa".
En particular, me llama la atención un bucle en la historia (ojo, SPOILER). En un momento dado, el capitán Marsh está él solo en la cubierta de un barco, rodeado de vampiros y sus sirvientes. El vampiro jefe malo le dice que quiere hablar con él. Ahí Marsh salta, se salva, pasan muchas cosas y al cabo de un buen número de páginas... vuelve a estar solo, en la cubierta de un barco, rodeado de vampiros y sus sirvientes y el vampiro jefe malo le dice que quiere hablar con él .
Vale que no todo es exactamente igual (para empezar no es el mismo barco), pero narrativamente toda esa parte era innecesaria. Y lo curioso es que es a partir de esa primera digresión cuando el ritmo empieza a flojear. La narración, que hasta ese punto era casi en tiempo real, pasa a ser muy distanciada (transcurren semanas o meses entre un párrafo y otro), y en general todo pierde emoción, porque los pocos clímax que hay se solventan en un pispás.
Quizá simplemente no había historia para rellenar tantas páginas y Martin eligió alargar el final a costa de perder garra .
Saludos,
Entro
Pues de momento no puedo decir nada, porque tampoco me he leído el libro, pero curiosamente es también el que he elegido para meterme en la obra de Martin (supongo que porque me tira más el terror en este momento). Quizás alguno que conozca más su obra pueda opinar sobre si le va meter paja o no.
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.