El otro dia mientras veia en directo a traves de TVE 24H la retransmision del debate sobre la declaracion de independencia? soberania? (lo cierto es que no recuerdo el termino esacto) que ayer ratifico el parlamento catalan pude captar en el discurso de los partidos nacionalistas una amalgama de terminos relacionados con la democracia, como derecho de autodeterminacion, derecho a decidir, voz del pueblo etc etc etc. Y claro se me planteo una solucion democratica al conflicto planteada en 3 referendums, instrumento obviamente democratico.
El primero de estos referendums seria a nivel estatal de toda España, y plantearia cual es el modelo de estado deseado por los ciudadanos, se me ocurren 4 modelos basicos Centralismo, Federalismo simetrico, Federalismo asimetrico que prestase atencion a las realidades historico-culturales, o el Estado Autonomico actual (mi estimacion es que en este primer referendum la propuesta ganadora seria la de un federalismo simetrico, si no es el centralismo). Este modelo de estado obviamente seria ratificado por una nueva constitucion.
El segundo de estos referendums que de nuevo volveria a ser a nivel estatal, plantearia cual deberia ser la reaccion del estado ante casos de seccesion. No solo serian medidas negativas, si no que habria de todo, y se incluirian en la constitucion aquellas que lograsen una mayoria absoluta. Por ejemplo estarian medidas positivas como el establecimiento de relaciones comerciales privilegiadas con la region escindida, o el apollo a su integracion en la comunidad internacional; pero obviamente tambien medidas negativas como el bloqueo economico, la presion en todos los organos internacionales, la incompatibilidad de la nacionalidad española con la de la region escindida, o incluso la guerra. Estas medidas quedarian recogidas en la constitucion (Mi prevision es que en este referendum saldrian un gran numero de medidas negativas y pocas o ninguna positiva)
Y por ultimo un referendum en todas las regiones (actualmente CCAA) cuyo gobierno regional lo solicitase por mayoria absoluta sobre su escision de España. Si el resultado fuese positivo España reconoceria inmediatamente al nuevo estado y en estricta aplicacion de la constitucion entraria inmediatamente en accion desplegando toda una serie de medidas en relacion con dicho estado. (Mi prevision es que ninguno de estos referendums planteados en estas condiciones saldria adelante).
¿Que opinais vosotros? Todo esto me vino tras reflexionar un poco y llegar a la conclusion de que si un cuerpo tiene el derecho de autodeterminarse tambien deberia tener el de decidir cuales deben ser sus relaciones con otros pueblos.
Yo sólo digo que las relaciones entre comunidades políticas no deben basarse en la fuerza y la imposición, sino en la máxima libertad posible.
Y quien dice comunidades, dice individuos. No creo que para pedir un divorcio tengas que conseguir la firma de tu pareja, según vuestra visión, lo más lógico y "democrático".
Cataluña puede afirmar por activa y por pasiva su soberanía, en el Parlamento, en referéndums, etc., pero parece que se va a encontrar que o se la gana por las armas al estilo clásico (y judío ¿eh, solharis?) o se jode, porque en el marco jurídico actual no hay salida.
PD Obviamente exagero y no creo que vaya nadie a pegar un tiro, que aquí hay días que la gente se coge todo muy en plan literal.