Estos días en Normandía me he leído, entre otras cosas, Micro, de Michael Crichton, una novela que quedó inacabada en el 2008, cuando falleció, y que ha terminado por encargo Richard Preston. La reseña, por si tenéis curiosidad, aquí: http://www.ociozero.com/28171/micro
El caso es que me ha suscitado la cuestión: ¿qué os parece que se termine la obra que un autor deja inacabada a la muerte, sobre todo si no ha dejado nada especificado al respecto -o si incluso ha pedido que no se llegara a publicar-? Hay más casos de los que uno esperaría a simple vista. Ahora, por ejemplo, se me ocurre el de Tolkien y su hijo, que se ha dedicado a compilar y editar manuscritos inconclusos.
¿Qué opináis? Y ya de paso, si escribís, ¿os gustaría que alguien concluyera vuestra obra si murierais intempestivamente?
Como lector, si he estado leyendo una obra y me quedo sin final por la muerte del autor, me quedaría realmente jodido. Aceptaría que otro autor se encargara de finalizar la obra pero siempre temiendo que no usara el mismo estilo ni tuviera la misma fuerza. Es lo que me está pasando con La Rueda del Tiempo de Robert Jordan... Por suerte el que ha tomado el relevo ya tiene el trabajo medio hecho porque Jordan le dejó material más que sobrado, según lo que tengo entendido.
Si no hubiera material en el cual basar la continuación... miedo me daría. Podría ser muy decepcionante, como cuando vas al cine a ver una película basada en un libro que te encantó y te encuentras con una versión descafeinada y superficial de lo que a ti te ha hecho vibrar.
¿Me gustaría que alguien concluyera mi obra si muriera intempestivamente? Primero debería tener una obra que concluir... Pero en el caso en que la tuviera, mi abuelo siempre decía: cuando me muera, podéis hacer sopas en mi culo.
Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.