Patapalo, ¿cómo funciona allí la elección de los diputados?
Es que me ha sorprendido mucho que sea mucho menos proporcional que en España. Nos quejamos mucho del bipartidismo pero allí es todavía peor
Los diputados vienen de los distintos territorios en los que se divide Francia, una especie de "provincias" o "departamentos". Las circunscripciones son territoriales, no poblacionales. Como en España, ¿no? Luego, estos diputados forman una cámara que es la que aprueba las leyes que proponen los ministros. Por lo visto mediatiza mucho la política nacional. A mí me ha sorprendido que tantos ministros hayan decidido "probar suerte" y presentarse para ser diputados, que hay más que ministros. Debe de ser un cargo de más poder real. Si no, no me lo explico.
En Francia hay más posibilidades de cambio de partido. Piensa que el FN, por ejemplo, ha llegado a pasar a segunda vuelta. Aquí los partidos pequeños tienen posibilidades de gobernar en el sentido de que el sistema es menos inmovilista. Por otro lado, da la impresión de que aquí la política es más personalista y menos de partidos.
Patapalo, ¿cómo funciona allí la elección de los diputados?
Es que me ha sorprendido mucho que sea mucho menos proporcional que en España. Nos quejamos mucho del bipartidismo pero allí es todavía peor
Si los partidos pequeños no cuentan ni para las presidenciales ni para las legislativas, ¿para qué están?