Hacía tiempo que iba oyendo cosas de un juego llamado Fez, que si la nueva maravilla, un soplo de aire fresco, una obra de arte etc, no suelo hacer mucho caso de lo que dicen las masas de ciertas webs porque hay mucha gente que le gusta llenarse la boca de halagos hacia algo que imagino son fruto de su inacabable entusiasmo e hype.
Pero empecé a ver unos vídeos y parecía que la cosa pintaba interesante, más que interesante simplemente a juzgar por el titánico trabajo artístico-audio-visual que gasta FEZ, tenía algo, era indudable, pero no entendía como se jugaba a aquello y como siempre aquello que no entiendes no aprecias su magnitud.
Tras ver el vídeo del gameplay ví que realmente se trataba de algo grande, muy grande, vedlo entero porque vale la pena:
http://www.youtube.com/watch?v=npYvfObTPbs
He sentido algo raro, extraño, he sentido novedad auténtica, pureza, como si fuera un tipo o género de juego nuevo, aunque indudablemente beba de los puzzles y de las plataformas 2D sobretodo, pienso que eso es un nuevo giro, buscarle otra dimensión al asunto, que hace que lo mismo de siempre parezca excitantemente inexplorado.
He jugado a bastantes plataformas 2D y no me han gustado nunca demasiado al estar limitados por esas mismas 2D, una sensación de claustrofobia y de que falta algo ahí para poder moverse con libertad, aquí FEZ elimina eso al dar tanta libertad y opciones, combinaciones mejor decir, que con solo ver el vídeo ya toda mi atención y concentración estaba captada.
No creo que se trate de algo neoclásico, es algo que va mucho mas allá, es algo clásico directamente, antes de salir y estando en 2012, una época moderna; es hacer un juego como los de antes, pero con la tecnología y las ideas de ahora.
Aquí el tráiler oficial que además de molar mucho, se puede ver (todavía más, si) su muy muy trabajado diseño visual y sus melodías que evocan serenidad e ilusión.
Estamos en 2012.