Fieramente humano

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Rodolfo Martínez publicada por NGC Ficción!

Fieramente humano es uno de los mejores libros de fantasía oscura que haya leído nunca. No es una simple novela: es un novelón en el que diversos personajes, a cuál más interesante, orbitan en torno a una trama siniestra que, lo sabemos desde el principio, va a desembocar en algo apocalíptico y siniestro.

No sabría resaltar todas las cualidades que he encontrado en su lectura, así que me centraré en las dos que más me han llenado. La primera, el modo en el que engancha la historia. La riqueza de los personajes, la elegancia de la prosa y el ritmo que consigue el autor, sostenido pero sin apresuramientos, me han seducido por completo. Las páginas pasaban a buen ritmo, pero no como agua, sino como un buen vino.

La segunda, la fuerza de los escenarios. Se percibe que Rodolfo Martínez conoce bien los entresijos de la mitología, del género fantástico y del terror, y se mueve por sus laberintos con soltura. Pero no se limita solo a transitar por caminos conocidos, sino que les da su propia forma. El resultado es impactante. Nunca había leído nada semejante sobre conflictos entre criaturas mágicas, brujos y extrañas deidades dignas de Lovecraft. Dentro de la lógica dislocada de la fantasía, se crea un escenario y unos conflictos de una fuerza sin igual, y no por lo excesivo de algunos elementos, sino por la consistencia que se percibe en las relaciones entre los mismos. Novelas como esta ponen de manifiesto que la fantasía requiere una coherencia en sus escenarios a veces mucho mayor que la que pide el realismo, por paradójico que pueda parecer.

Son dos motivos entre muchos otros para aventurarse a leer Fieramente humano. Merece la pena descubrirlos si se es un amante de la fantasía y del terror, de las tramas oscuras y los enfrentamientos ancestrales, del trasfondo auténtico de los mitos y del horror cósmico que no se limita a nombrar geometrías no euclidianas y cosas tentaculares. Anclada en un escenario a priori mundano, la novela se va adentrando en un imaginario original, sorprendente y macabro.

Un libro que, sin duda, no será para todos los estómagos y, a mis ojos, una pequeña maravilla que me ha impulsado a sacar de las estanterías Los sicarios del cielo y El abismo en el espejo, precisamente las otras dos novelas que tenía del autor y que, por lo visto, ahondan en esta especie de mitología propia. Para los que nos hemos quedado satisfechos pero con ganas de más.

Nota.- Cabe felicitar a NGC Ficción! por la cuidada edición. Particularmente interesante es el anexo en el que el autor explica la génesis de esta novela. Fascinante.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso