¿Cómo elegir la editorial adecuada?

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Mucho se está hablando estos días de los retrasos e impagos, de los incovenientes que tienen la autopublicación, etc.

Aunque he publicado un libro, fue porque gané un concurso. Me encuentro totalmente perdido en el mundo editorial y no sé dónde debo mandar mis manuscritos. Por ejemplo, no sé si empezar por las editoriales grandes o por las pequeñas.

Los que habéis publicado, ¿cómo lo hacéis para elegir? ¿Habéis recibido muchas negativas? Contadme.

Imagen de Sleerash
Sleerash
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 33

Comienza por las grandes. Ya habrá tiempo de apuntar bajo, hombre.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Un compañero de por aquí, creo que fue Guy o Patapalo, mencionó lo mirar las editoriales de los libros que leemos por tener un referente, y mandarlo al que su catalogo editorial nos parezca atractivo. Me parece una opción interesante.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 También tiene que encajar en la linea editorial, y aunque sea complicado, intentar ser conscientes de la calidad de la obra.

En mi caso, tendría complicado el juzgarla siendo mía, pero supongo que todos tenemos a alguien cerca al que le podemos pedir su opinión. Alguien coherente, honesto, y si es más de un mejor. 

Y de editoriales, pues si es posible contactar con alguno de sus autores y preguntarle como le va, mejor, que nos podemos llevar más de una sorpresa, sobre todo dentro de las más grandes. Tanto es así, que casi que me fiaría más  de una chica a priori. 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Gracias por vuestros consejos. De momento hay empate.

Editoriales grandes: 1

Editoriales chicas: 1

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Hay una opción para los que no saben o no quieren moverse: un agente. Sería poco menos que buscar editorial, desde luego, pero una vez que se tiene y si se está contento con él, solo hay que pasarle las novelas y ya él se encargará de buscar. Y teniendo en cuenta que van a comisión, pues picará los más alto posible. 

Y otra, que buena o mala no deja de ser una opción, son los concurso de novelas. Se sabe que puede ser complicado y se da por hecho de que no todos, bien por el concurso en si o por otras razones, puede no ser del todo limpio o estar dado, pero también es verdad que así, si lo lleva una editorial lo lleva, sabes que por lo menos te leen, y sé de algún caso de gente que no ganó pero acabó publicando igual 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Lo del agente, de momento lo descarto. Hoy en día, prefiero ir por libre.

El concurso es una opción que estoy barajando con otros proyectos. Con el que quiero enviar a las editoriales, no puedo. Es un libro de relatos y algunos, ya están publicados por ahí.

Se trata de un libro de fantasía oscura, con muchos guiños a los relatos de terror clásicos, que son los que me gustan.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Con el que quiero enviar a las editoriales, no puedo. Es un libro de relatos y algunos, ya están publicados por ahí. Se trata de un libro de fantasía oscura, con muchos guiños a los relatos de terror clásicos, que son los que me gustan. 

Pues entonces creo que lo tienes muy facil, las opciones se reducen a poco menos de media docena.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Los que habéis publicado, ¿cómo lo hacéis para elegir? ¿Habéis recibido muchas negativas? Contadme.

Yo soy el que recomienda que apuntes a un sello que te guste como lector y veas afín a lo que publicas. No le veo mucho sentido a intentar publicar con sellos que no conoces de nada (ojo, que no quiere decir que no investigues nuevos sellos por C o por B).

Tal y como parece ser tu antología, se me ocurren sellos como Salto de página, 23 Escalones, Grupo Ajec, , Viaje a Bizancio, Saco de huesos... Otros, aunque tienen línea de terror, los descartaría (Valdemar no acepta manuscritos no solicitados, NGC Ficción! no publica relatos, La Factoría rara vez publica autores nacionales...).

Yo no dividiría las editoriales tanto en grandes y pequeñas como en afines o no afines.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Ah, y más que negativas, se reciben muchos silencios.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Yo suscribo el consejo de Patapalo, pero matizando que empieces, dentro de las que consideres afines a lo que escribes, por lo más alto. Para ir bajando siempre hay tiempo.

El tema de publicar antologías está complicado, eso sí. De las que menciona Patapalo, te puedo decir que Salto de Página casi imposible y 23 Escalones sé que al menos hasta finales de 2012 no publicarán más antologías de relatos.

451 Editores es otra opción.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Bueno, pues ya no quedan muchas. En cuanto, termine de corregirlo, lo envío.

Por mi parte descarto Salto de  Página. Creo que están más por la labor de publicar novelas.

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Hay algunas más que publican antologías, pero este año tenían el cupo hecho y no recibían nada más, o al menos eso me dijeron. Está también Torre de marfíl, aunque no sé como andan (creo que este mes de agosto lo tenían muy pillado). No publiqué con ellos, al menos por el momento, pero si te puedo decir que el trato fue inmejorable.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

No tengo prisa.

Mandar un manuscrito a una editorial es una forma de poner fin a las correcciones y de dar por terminado el proyecto.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Bueno, y relatos de género negro ¿a qué editoriales se pueden mandar?

 OcioZero · Condiciones de uso