La marea del despertar
Reseña de la última novela de Roberto Malo, un viaje onírico publicado por Hegemon
Si en la antología La luz del diablo se constataba que Roberto Malo tiene prosa y carácter propio, en La marea del despertar se pone de manifiesto que el autor está sobradamente en forma para una carrera de fondo: la novela le permite que ese estilo humorístico y de hábil retrato social con un fondo de inquietud se desarrolle en todas sus dimensiones.
Es gracias a ello que, a diferencia de muchas otras obras "oníricas", esta novela no se queda en un desbarrar de situaciones absurdas o chocantes con la excusa de los caprichos del mundo de los sueños. Más bien al contrario, los episodios vividos por el protagonista -que, por supuesto, tienen mucho de peregrino, y donde el humor y el suspense del autor brillan particularmente- se engarzan a la perfección con el carácter del mismo y con la trama, conduciendo al lector con pulso firme hacia el desenlace de la historia.
No deja de ser cierto que la pátina de humor que recubre las peripecias de este joven viajero onírico -que "investiga" con cierta inocencia el curioso fenómeno de soñar siempre que va vestido tal y como se acuesta- hace que en algún momento el lector no sea totalmente consciente del berengenal en el que se ha metido el protagonista, pero esto es algo que encaja perfectamente en la lógica de los sueños y en la trama. De algún modo, además, va haciendo más y más terrible la situación a medida que nos vamos acercando a su desenlace.
La combinación, desde luego, es peculiar y potente, y está muy conseguida, dando como resultado una novela sólida y con mucho carácter propio, que engancha con su prosa ágil y rica y con su trama sorprendente y fresca. Sin duda, un trabajo en el que Roberto Malo brilla con madurez.
Autor
Roberto Malo (Zaragoza, 1970) es escritor, cuentista y animador sociocultural. Ha publicado los libros de relatos Malos sueños (Certeza, 2006) y La luz del diablo (Mira, 2008), así como las novelas Maldita novela (Mira, 2007) y La marea del despertar (Hegemón, 2007).
Sinopsis
Un músico zaragozano descubre que es capaz, de algún modo, de viajar físicamente al mundo de los sueños cuando duerme.
Edición
La marea del despertar
Roberto Malo, 2008
Editorial Hegemon
Rústica con solapas
Conclusión
La marea del despertar es una novela que entretiene y engancha en primer grado: una historia distinta, unos personajes sólidos y bien perfilados que adquieren cuerpo propio y una prosa divertida llevada por un Cicerone que no se corta a la hora de buscar la carcajada -u otros sentimientos- del lector.
No obstante, no es una simple novela de entretenimiento: debajo de esta primera cara visible de divertimento es posible adivinar una estructura sólida, unos mimbres muy profesionales y de un autor con voz propia. Los diálogos son sencillos pero muy certeros, lo que hace que los personajes sean tangibles sin farragosas descripciones; el leit motiv de la historia es ligero, pero no se trata con ligereza: el viaje al mundo de los sueños está hecho a conciencia, y son los sueños de esa persona los que vemos, no unos cualesquiera; la prosa es ágil y eficaz, pero no plana al estilo best-seller, sino llena de carácter propio.
Esto hace que La marea del despertar sea una obra muy adecuada tanto como entretenimiento ligero como para descubrir a un autor que tiene voz propia, y que no la calla.
- Inicie sesión para enviar comentarios