Ayer, en una charla sobre el tema de la editoriales con una amigo que escribe y que también es músico, salió a relucir, entre otros temas, que un autor no podia tener certeza de cuantos ejemplares vendió realmente. Es un tema que desconozco. Las veces que publiqué en papel fue por ganar un concurso o quedar semifinalista, y no había nada de porcentajes, o con Saco de huesos, en los que confió plenamente. Supongo que cuando se publica, obviamente, se hace con una editorial que inspira confianza. Como ya dijo, es un tema que desconozco, pero creo que con la música se hizo o se está haciendo algo al respecto para que se lleve un control de ventas.
Si lo comento es por si alguien puede arrojar algo de luz al tema, al menos a mí me parece importante
Hombre, pero es que la música es algo distinto porque o no tienes apenas tirada (vendes en la FNAC, en conciertos, en tiendas de colegas, en droguerías (antiguamente en gasolineras)), o tienes una tirada importante (vendes en El Corte Inglés, Carrefour y similares) y si tienes una tirada importante se cuenta como vendido lo distribuído a las grandes cadenas. ¿O es que te crees que "Un millón de unidades vendidas" el primer día supone que han ido un millón de personas a comprar el disco?, no, están en almacenes y estanterías pero no se venderán en diez años.
El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦