Yo con las bibliotecas haría un sistema estatal muy simple: Registro y depósito legal gratuito de la obra si accedes a que ésta pueda encontrarse libremente en bibliotecas públicas; si no marcas la casilla, pagas registro y depósito y accedes al cobro del "canon" de CEDRO (formes parte de la asociación o no porque una vez que registras la obra tus datos ya los tiene el Estado y, con sólo el DNI más obras asociadas, CEDRO tendría suficientes datos en archivo para funcionar y Hacienda te podría encontrar y depositar lo correspondiente al hacer la declaración de la renta.
Luego ya, si lo quieres refinar, que el Estado llegue a un acuerdo con CEDRO para que el que quiera pagar registro y depósito pero no cobrar de CEDRO sino que ese dinero vuelva al Estado, pueda declararlo ante la asociación de forma gratuita para él.
Yo creo que la cosa se simplificaría si en vez de CEDRO la gestión la llevara el estado. En general, creo que se debería simplificar la burocracia en muchos sentidos, pero supongo que hay cuestiones que se me escapan.
Hombre, Joserra, no tiene mucho sentido lo que acabas de decir después de todo lo que se ha hablado, ¿No crees?
Ni creo que cualquiera pueda vivir de escribir afiliándose a CEDRO ni creo que tenga que ver el hecho de que el estado pague lo que sea por poder usar según qué libros en bibliotecas públicas para ofrecer un acceso gratuíto a los mismos con retirar los libros porque no quieres que la gente los lea gratis. He leído más de tres veces a Kachi diciendo que lo prioritario es el carácter gratuíto de las bibliotecas públicas.