Después de casi veinte años en este mundillo, y habiendo oído y sufrido todas las polémicas fandomeras, lo único que puedo decir es que "no hay nada nuevo bajo el sol, amigo Horacio". He leído este hilo (a instancias de Santi Eximeno, in Facebook dixit) y es como escuchar/leer otras voces de hace veinte o diez años. El problema, creo yo, es la connotación negativa que muchos pretenden dar a la palabra. Yo soy fandom, soy friki, y no me asusta reconocerlo, es más, me siento orgulloso de ello, aunque mis alumnos adolescentes pongan caras raras cuando lo confieso en público con una sonrisa de oreja a oreja.
Ser fandom no significa tener una enfermedad terminal, joder.
Como aporte, yo pediría sinceridad, eso es todo. El problema es que el fandom es un círculo tan reducido (casi una pandillita) que nadie se atreve a decir realmente lo que piensa, como si eso fuera malo. Derívese de ello que lo que necesitamos es algo muy sencillo: madurez. En el mundo adulto hay que estar muy enfermo para molestarse por una crítica negativa o por un tirón de orejas, simplemente porque suele ser el pan nuestro de cada día en el entorno laboral.
Las críticas son buenas, todas, si sabes digerirlas como lo que son: opiniones de alguien ajeno a tus procesos mentales. Es más. son la semilla de la superación. Hasta que no aceptemos esto, mal nos va a ir, y, sobre todo, nada vamos a aprender. A los que empezamos a peinar carnas quizá esto último nos la traiga al pairo, pero a los que están empezando les vendría muy bien que alguien cogiera uno de sus escritos y, literalmente, se lo destrozara. Yo tuve la suerte de que dos grandes maestros, Rafael Marín y Ángel Torres, lo hicieran. Me temo que no todos recibieron, ni reciirán, tamaño regalo.
Un saludo
Juaki Revuelta
Yo soy muy novata en esto, ya lo sabeis, pero os voy a contar m i experiencia con el fandom:
Hasta estas pasadas navidades ni siquiera sabia que existía la palabra "Fandom". Y lo aprendí de la forma mas desagradable que se pueda imaginar. Todos sabeis que yo no escribo, solo soy una lectora que se pasea por estos foros porque me gusta hablar de los libros que leo. Es más: hace un poco mas de un año que se que existen este tipo de foros y páginas donde encontrarme con mas lectores y con escritores.
Bueno, a lo que iba: estas navidades más o menos, en el blog de un amigo se me ocurrió decir que un libro que el comentaba que no había leido, yo le decía que era malísimo y que todas esas reseñas que yo había leido poniéndolo por las nubes me parecian una estafa para el lector que guiado por ellas podía comprar el libro y gastarse el dinero en ello.
Por ese comentario me vi acusada repetidamente de cobardía, asaltada por una enorme cantidad de otros insultos, de descalificaciones de todo tipo, de mensajes privados insultantes de muchos tonos y colores tanto en mi correo como en el FB. Y la mayoría de ellos de gente a la que no conocía en absoluto y que curiosamente eran íntimos amigos del autor ymuchos de ellos, sus blogs y demás webs habían hecho reseñas estupendísimas de ese libro en cuestión.
El amigo en el que hice el comentario recibió tambien descalificaciones, insultos y ataques bastante variados, solo porque era en su blog donde yo había hecho el comentario, y alguna otra persona que se molestó en preguntarme porqué pensaba eso del libro y cuando se lo expliqué me apoyó tambien sufrió bastantes ataques.
Hablé con una persona que había hecho una de esas reseñas elogiosas y me confesó que lo había leido por encima, pero que como era muy amigo suyo queria quedar bien con él. Otra persona que en su blog le había dado el calificativo de notable, cuando le pregunté que si le parecia notable una obra con tantísimos fallos de ortografía , de vocabulario, gazapos argumentales, falta de documentacion, errores geográficos apabullantes, etc.... le merecía un notable, dijo que todo eso lo pasaba por alto porque el autor era un gran escritor.
Y todo esto por un simple comentario dando mi simple opinion sobre un libro, a cuyo autor, educadamente y cara a cara, dias antes, ya le había dicho lo que pensaba de su obra y le había señalado muchos de los fallos que había encontrado en su obra.
Reconozco que hice el comentario bastante impulsivamente y sin pretender que se armara semejante revuelo, la verdad. Y como novata en todas estas lides, no tenía ni idea de a lo que me enfrentaba.
Ahora soy mucho mas circunspecta a la hora de hablar de ciertos temas. No hago reseñas negativas de autores españoles. Solo hago las reseñas de los libros que me da la gana y cuando me da la gana, y en mi blog. Si leo un libro de un autor español que no me gusta o me callo o si tengo buen rollo con él y me hja pedido mi opinión, le mando un correo diciéndole lo que me ha parecido. Si lo acepta o no es cosa suya.
Lo que tengo muy claro es que no voy a mentir nunca. Por nadie. No yo tengo que pedir favores ni reciprocidad a nadie. Yo no escribo, por lo tanto, no quiero que escritores agradecidos por mis buenas críticas hagan lo mismo conmigo para poder vender libros o que una editorial se fije en mi y acepte editar mi obra.
Despues de ver todo lo que veo, desde fuera, veo mucha hipocresía en este ambiente y mucho lameculismo, es cierto.
Tambien veo muy buenos escritores ninguneados por no aceptar entrar en ese mundillo hipócrita, y a muchos escritopres mediocres o malos directamente alabados y ensalzados por una cohorte de coleguillas exactamente iguales unos a otros en cuanto a calidad literaria y personal.
Pero lo que me hace seguir es que tambien estoy encontrando muchos escritores que están asqueados de esa hipocresía y que lo único que quieren es escribir, cada vez mejor, y que reciben incluso mejor una mala crítica que una buena. son gente honesta con la que me encanta tratar y con la que disfruto hablando de lo que mas me gusta, los libros.
Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños.
www.codexiuvenis.com