Santi, por supuesto también tengo obras que estuvieron mucho más tiempo paradas en valoración, y no llegaron a nada. Como ya he dicho, ha sido mucho resumir, porque partía de la idea de que si el lector cero les pasaba un informe recomendando la publicación ya estaba hecho. Mientras esperaba, otra editorial me ofreció publicarla, y estuve muy cerca de firmar, pero no me terminaba de convencer y seguí esperando.
Lo que quiero decir es que no me pareció sencillo en absoluto, ni creo que meter zombis en una novela sea lo único necesario a día de hoy para publicar con Dolmen. Si fuese así, sacarían 20 títulos al mes.
Igual ahí está el punto: que el fandom es una cosa muy amplia y no cohexionada. Yo ni conocía el foro de somos leyenda. Supongo que esto deja claro que lo de la endogamia, por lo tanto, es bastante relativo.
Pues si ya conocían el fandom, coincideremos en que no vinieron al fandom para publicar. Vamos, que se mezclan churras con merinas.
No me creo que nadie se implique más o menos en el fandom por las posibilidades de publicación cuando en otros géneros hay muchos más sellos.
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.