Tema (Ronda 2) - Lombriz VICTORIA PARA Acuatica

60 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

¡Yupi! Gracias por ese primer voto, Iulius

Gotzon, como tú bien dices aún no hay nada decidido. Sigamos combatiendo en la arena a ver qué pasa...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues mi voto va también para "Capturas". Es un relato que sin esa ciudad de los perdidos ya tendría su melancólica ternura al imaginarnos a ese viejo que (no) pesca en un territorio baldío pero que, con la excusa, encuentra gente, pero que, una vez sabemos dónde está, abre un abanico de inquietudes muy amplio. Muy sugerente y rico a pesar de su brevedad. Y muy elegante la ejecución.

"Multiplicación" es un muy buen micro también. Medido hasta el detalle, lleno de dobles sentidos, con su toque de humor y de sospresa. Quizás le haya pesado (en mi caso) que el humor bíblico es muy socorrido en esto de los microrrelatos. Es un terreno sembrado durante siglos en el que se está cosechando mucho y, aunque este fruto es particularmente bueno, es inevitable notarlo.

Enhorabuena a ambos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Pues mi más sincera enhorabuena a Acuática por su indudable victoria. Y a seguir hasta el final, que ahora es cuando se empezará a poner complicado, hay muy buenos contendientes a los que vencer y supongo que los temas tampoco serán sencillitos. A por ellos!

Imagen de tagarete
tagarete
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2011
Puntos: 172

Ay, las justas serán más tristes sin el noble caballero Gotzon.

¡Aupa, Acuática, después de morder el polvo en las primeras por error, en estas segundas estás manejando la lanza y la espada con la habilidad de una amadisa!

 Tagarete

 

Imagen de Sucede
Sucede
Desconectado
Poblador desde: 26/04/2011
Puntos: 190

tagarete, enhorabuena!! ya estás en la tercera ronda!! jeje

si llego, que no creo a falta de un temido voto, me bato contigo, jaja.

Gotzon, lo siento, tu micro es buenísimo también, aunque esta vez tendrá que haber repesca si todos se presentan y ahí tenemos otra mínima oportunidad...

Un abrazo a ambos porque son dos pedazo de micros!!

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

Enhorabuena, acuatica. Dura contienda pero merecida vistoria. Pues ya tenemos primer clasificado, ¿no?

Imagen de tagarete
tagarete
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2011
Puntos: 172

Tagarete no está en la tercera, sino esperando a que Joserra lo saque de la agonía. La que está en la tercera es Acuática, así que, Sucede, tú contra ella , que a mí me das mucho miedo :D (si es que paso).

 Tagarete

 

Imagen de Sucede
Sucede
Desconectado
Poblador desde: 26/04/2011
Puntos: 190

joder, es verdad! estoy gilipollas!! jajaja

ENHORABUENA ACUATICA!!!!

PERDÓN TAGARETE!!! ... Y a qué se debe ese miedo? no lo doy, además no creo que pase!

Abrazos!!!

Imagen de Natasha
Natasha
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 169

Felicidades Acuática!

Gran micro.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Animo tagarete, demuestra lo que vales, que esta vez no puede quedar en 'Agua de Borrajas' jajaja.

Gracias a todos por vuestros comentarios, yo tenía más esperanzas con este micro de lombrices, pescadores de hombres y hombres lombriz, pero como lo resuelvo todo a hostias, pues esta vez me las he llevado yo, jajaja.

Nos vemos en las próximas!

Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

Waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

¡Qué ilusión!

Muchas gracias por los votos y los cometarios, ¡menudo subidón! Ahora ya está cumplido mi objetivo, pasar una ronda más que la vez anterior, ¡yuhu!

Gotzon, has sido un gran contrincante y sinceramente, cuando leí tu micro, me vi fuera de las justas... Espero seguir combatiendo con gente de tanto talento en la siguiente ronda. ¡Va a ser complicadísimo!

Besos a tod@s

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Gracias Acuática, seguiré las siguientes rondas con interés, así que mantén en alto la espada, que cada vez pesará más.

Imagen de Sucede
Sucede
Desconectado
Poblador desde: 26/04/2011
Puntos: 190

 Yo creo que habéis estado sembrados los dos, al final lo que tienen estos combates es que no hay tablas, pero se han disfrutado ambos micros, la microfábula de acuática y el microrevelación de Gotzon!

Lo dicho, dos máquinas!

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Debo llevar una semana particularmente espesa, porque no termino de pillar la referencia a la lombriz de Gotzon. Al humor bíblico sí, pero...

En cualquier caso creo que hubiera votado a Acuática de todas maneras porque me convence más su propuesta melancólica (y a la que quizá encuentre referencias a "desaparecidos bajo el agua" de ciertas dictaduras sudamericanas que no tienen por qué ser ciertas, pero me han resultado sugerentes) que la más humorística de Gotzon.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Bueno, sabía que tendría que dar alguna explicación, ahí va, lo intento:

Yo pensaba que todo el mundo de crio ha jugado con lombrices y lagartijas (yo lo he hecho) en cuanto vi el tema lombriz me vino a la mente esa capacidad regenerativa que tienen. Si partes una lombriz en dos segmentos por el lugar adecuado las dos partes se regeneran de forma que se crean dos individuos (dos lombrices) completamente independientes. Esto forma parte de la cultura popular, así que por si acaso consulté por la red hasta encontrar que esto ocurre realmente con las lombrices acuáticas, no con las de tierra, éstas últimas tambien son capaces de regenerarse, aunque solo la parte segmentada donde tienen la cabeza.

Entonces se me ocurrió lo de la multiplicación milagrosa de peces y panes. Jesus de nazaret iba siempre acompañado de pescadores, con una simple lombriz tendría fácil conseguir multiplicar los peces si conseguía multiplicar el cebo... Hasta ahí pensaba que se entendía de sobra, y la lombriz es parte fundamental en el relato.

Ahora venía lo complicado, ¿Como multiplicar los panes y relacionarlo con el tema lombriz?... pues muy sencillo. La hostia es un pan, (http://es.wikipedia.org/wiki/Hostia) la hostia sagrada es el cuerpo de cristo hecho pan, 'tomad y comed todos de él.' y el ejemplo de la lombriz que se multiplica tambien lo tenemos en la  transubstanciación del cuerpo de cristo, ese hombre lombriz que lleva siglos multiplicando su cuerpo para darnos el corpus christi..(¿retorcido?).

¿Que expresión utilizarías cuando todos comen de tu cuerpo? pues que aquello fue la hostia! (la hostia de doloroso).

Por otro lado, y sin querer parecer mal perdedor, no veo la utilización del tema lombriz como algo fundamental en el micro 'Capturas', aparece como algo anecdótico. Tampoco le veo un significado especialmente evocador y melancólico como se ha dicho aquí, (a no ser que se me escape algo importante... pienso que si quiere dar a entender que los cuerpos que el jubilado rescata no son desaparecidos casuales, sino que han sido desaparecidos, debería haberlo insinuado de alguna forma...) Lo siento, me falta algo para que el micro me resulte tan atractivo como decís, me falta que se esconda alguna historia detrás, y no simplemente un mundo inventado donde un señor que va a pescar truchas, pesca niñas y curas... (quizá si hubiera hablado de un pequeño pueblo, donde se ha construido un pantano y han quedado enterrados los sueños y memorias de sus habitantes me hubiera dicho mucho más, pero habla de un lago, los lagos son naturales...y no se si hay ciudades bajo ellos..., lo dudo)

Todo dicho de buen rollo, por supuesto, me encanta este concurso, que más que concurso es un juego, muy divertido y en el que se aprende, se compite y se leen verdaderas joyas.

 

Imagen de thanos_malkav
thanos_malkav
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 39

Hombre Gotzon, sin entrar a valorar si tu micro es mejor o pero que el de Acuática, lo que si veo en tu texto es un problema que alguna gente comete al escribir microrrelatos: pretender que todo lo que está en su cabeza sea comprendido por el lector sin dejar suficientes pistas o explicaciones para ello.

Es curiosa la idea (transubstanciación del cuerpo de cristo) que escondes detras del texto, pero sinceramente y dicho de buen rollo, cuando terminas de leerlo y por muchas vueltas que le des, sigue escondido y no sale a la luz en ningún momento :S

Y esto por ejemplo no pasa con el texto de Acuática, que explica lo suficiente como para que el lector se haga una idea del mundo que se esconde detrás del microrrelato. Dejando a un lado el juego mágico/surrealista que lleva a cabo, que también es muy bueno.

Como digo, ni soy un experto literato, ni digo todo esto de mal rollo, sino como una crítica personal constructiva que creo que muchas veces no leemos en blogs o concursos porque parece que hay "miedo" a sacar fallos a las cosas de los demás, cuando creo que lo más interesante de este concurso por ejemplo, es que todos podamos comentar y opinar sobre los textos de los demás, y que su  vez lo haga sobre los nuestros.

Al fin y al cabo, ninguno somos poseedores de un Minotauro, Hugo o Nébula, así que entiendo que nos queda mucho por aprender y refinar. A mí el primero :)

 

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

No, por supuesto, jajaja, pero no me digas que hay alguien que no sabe que la hostia es pan, porque ya me caigo del asiento...

Imagen de Sucede
Sucede
Desconectado
Poblador desde: 26/04/2011
Puntos: 190

Joder Gotzon, menuda explicación tío!!!

Yo la primera parte la entendí, la de a más cebos más peces, pero la segunda, entendí ese fue la hostia como que es mucho más fácil dar obleas a 3 mil personas que hogazas, jajaja.

Me ha encantado la explicación, sólo por eso yo te pasaba!!! jajaja

Por cierto, acabo de leer los últimos micros de tu blog. Esos sí que son la hostia!

Abrazos!!

Imagen de thanos_malkav
thanos_malkav
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 39

Hombre, eso lo sabe todo el mundo porque no es ninguna sugerencia del texto, es una evidencia...

Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

Bueno, pues yo no soy muy partidaria de explicar los microrrelatos, porque ése es principalmente uno de los  encantos de este género: la sugerencia. Y más en este concurso, donde el límite son 50 palabras y apenas se
deja margen para justificaciones, sólo pueden aportarse pequeños detalles que guien un poco al lector.
De todos modos, como veo que no te parece justificada mi historia dentro del tema lombriz y como ya me comentaste ayer que no entendías nada, paso a contarte un poco la idea del texto.
Utilizo lombriz un poco en el mismo contexto que tú: como accesorio típico de la pesca (aunque no hablo de
sus propiedades regenerativas), sólo que en un "lago" que está "muerto", en una ciudad de "gente desaparecida".
También he relacionado los gusanos con los cadáveres, ya que se los comen, así que me plantée que una lombriz,
además de pescar peces, podría pescar cadáveres (o bueno, puede que alguien se haya imaginado lombrices mutantes o zombies nadadores en busca de un pinchito). Como ya te digo, el tema de la pesca de muertos, lo dejo
caer en las palabras que te he puesto entrecomilladas. ¿Quién no ha visto peli o serie en la que sacan los
cuerpos del fondo de un lago/río/pantano?
Lo de que sacase un cura y dos gemelas puede dar pie a una historia aparte que puede estar o no relacionada entre sí, y que  yo dejo a la libre interpretación de cada uno.
De todos modos, esto es lo de siempre: yo he podido escribir para expresar una cosa y otro ha podido entender otra distinta y esa es una de las cosas que a mí me parecen atractivas de este mundillo y una gran forma de enriquecer las historias...

Un saludo :)
 

Imagen de Sucede
Sucede
Desconectado
Poblador desde: 26/04/2011
Puntos: 190

Pienso como tú acuática, un microrrelato debe sugerir y dejar trabajo al lector, no todo el trabajo al escritor. Pero es verdad que algunos textos nos dejan con preguntas que no sabemos responder, jaja, tu explicación como la de Gotzon, me ha encantado. A mi me gustan estas explicaciones porque las leo como un nuevo relato, soy así, jeje.

 

Y thanos... celebro saber lo que sabe todo el mundo y no saber más, eso me hace humano, jodidamente humano.

 

Abrazos!!!

Imagen de NiñoCactus
NiñoCactus
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2011
Puntos: 69

Pese a que Gotzon siempre me encanta, en esta justa me ha atrapado Acuática (piqué en su anzuelo, ). Y vaya dos relatazos que lleva en lo que va de torneo. ¡Enhorabuena!

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Acuatica, tu micro me ha gustado mucho, y precisamente venía a preguntarte si el haber elegido dos gemelas y un cura era por algo en especial, pero tú acabas de decir ue lo dejas a interpretación del lector, sin embargo, no llego a ninguna conclusión y me gustaría que me dieses alguna pistilla pues me he quedado con el intringulis =p

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

Sucede, Niñocactus y Andromaca: gracias a los tres

Andromaca: ya he dicho antes que no era partidaria de explicar los micros, así que voy a sugerirte posibles historias, a ver qué te parecen:

A ver, a mí así, a voz de pronto se me ocurren varias cosas. Por un lado, las gemelas y el cura pueden ser simplemente personajes típicos del pueblo, como lo podrían haber sido una panadera o un  mecánico, es decir "ciudadanos ejemplo", que han terminado durmiendo con los peces por diferentes motivos: asesinatos pasionales, asesino en serie...o lo que sea. Por otra parte podría pensarse que las historias de las muertes del cura y las gemelas estén relacionadas, momento en el que puede pensarse sobre un tema polémico como son los casos entre párrocos y niños (aunque yo en ningún caso he dicho que las gemelas fueran niñas, podrían ser abuelitas, aunque al decir "gemelas" creo que el 90% de la gente habrá pensado en menores; el poder de las palabras...). El cura podría haber muerto digamos, como consecuencia de unos padres vengativos que descubren el pastel. O a lo mejor el cura no era cura y simplemente iba disfrazado como tal y en realidad era un agente de incógnito que trataba de atrapar a las gemelas narcotraficantes, y fueron ellas las que acabaron con su vida, pero luego su jefe las mató a ellas por un ajuste de cuentas, y todos al agua...

Yo que sé, las posibilidades son infinitas. Os animo a contarme vuestra versión de cómo llegaron los cuerpos de esas gemelas y ese cura al lago... ¡Ey, esto puede ser divertido!

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

jajaja, Acuática, para paraaaa... que al final esto va a terminar en novela costumbrista-zombi-detectivesca!

Estoy de acuerdo, un micro debe sugerir, debe dejar al lector pensando más allá de lo que lee, y por la otra parte igualmente, un lector de microrrelatos no puede quedarse simplemente con el texto sin más, debe indagar, releer, buscar dobles sentidos, giros, etc... y consultar si es necesario. ahí está la magia del microrrelato, ni el que escribe lo da todo hecho, ni el que lee quiere que se lo den servido... 'Cuando desperté, el dinosaurio seguia allí'.

Acuática, hace poco leí un micro en tu blog: 'Querida Lucía', era una historia semejante a esta, más desarrollada, el título fue lo que me hizo pensar, le di varias vueltas y concluí que el protagonista se quedó ciego y su viaje lo realizaba para buscar lo que le faltaba, la vista... (supongo que no era el sentido que quisiste darle, se lo di yo tras varias lecturas... es que soy mas retorcido que una lombriz en un hormiguero).

Saludos y a ver que nos depara la tercera ronda... Suerte a tod@s

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Gracias, Acuatica, es que mi mente es muy perversa, y yo había pensado en esa posibilidad escabrosa entre las niñas y el cura xDD Sí, en efecto, el micro debe sugerir más que el autor explicárnoslo... pero como filóloga siempre me gusta tener al final una visión del autor, ya que en la literatura está claro que debe haber un ejercicio entre autor-lector pero la opinión del autor es muy importante también.

¡pues eso, felicidades!

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Enhorabuena, Acuática.

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

Aunque ambos relatos me gustaron, yo prefería el de Gotzon. Muy bien llevado con el tema propuesto, y con mala baba. Y con una última frase llena de dobles sentidos. Genial.

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

Imagen de Berenice
Berenice
Desconectado
Poblador desde: 31/08/2010
Puntos: 213

Enhorabuena por tu micro Acuática, es una propuesa original y misteriosa que se ha ganado el paso a la siguiente ronda. Sin embargo, he de reconocer que personalmente,me tira más el tono del relato de Gotzon, que no hubiera desentonado en La vida de Brian. Muy grande.

 OcioZero · Condiciones de uso