Con el tema este de las reseñas, al principio me pregunté porqué tenían tanta importancia. Una amiga me dijo que suponian el no sé cuantos de las ventas de un libro y yo me quedé O.O ¿en serio?
Este es otro de los problemas: cómo se manejan los datos. Una reseña en un medio de comunicación con poder de convocatoria sí que puede afectar de un modo relevante en las ventas. Por eso hay reseñas que se pagan, sin más. Pero no son de las que hablamos aquí, creo yo. Las reseñas de internet, que tienen la posibilidad de reflejar comentarios adicionales debajo, son un tipo de guía distinto y, hoy por hoy, de alcance más limitado. Por eso creo que la gente se agobia demasiado.
Como apuntaba Santi, el objetivo de una reseña es recabar la opinión de un reseñador sobre un libro. Si conoces el criterio de ese reseñador y lo compartes, o si te brinda explicaciones suficientes, te puede orientar. No creo que se pueda aspirar a más.
Y, por supuesto, las reseñas están (o deberían estar) orientadas al lector.
Patapalo, por simplificar mi forma de pensar, yo no hubiera presentado "La casa de las sombras" si no me hubiera parecido un buen libro y si no te conociera y supiera que te preocupa la literatura, que cuidas tu obra y, qué coño, que eres una persona excelente.
www.eximeno.com