El problema es cuando lees algo y te planteas : ¿como se puede publicar esto?. Por que te encuentras faltas de ortografía, palabras totalmente fuera de contexto, gazapos argumentales, escenas copiadas de otras novelas, frases mal escritas, con errores gramaticales y de sintaxis... Eso ya no es cuestion de gustos, ya no es que tu como escritor lo hubieras escrito de otra manera (que no dudo en absoluto, ) Creo que ahí si se puede hablar de la calidad objetiva del libro.
Pues hasta llegando a esos niveles hay quien defiende libros a capa y espada. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: Apocalipsis Z. Literariamente puede ser lo peor que e visto impreso en papel, incluso después de la corrección de Dolmen, si es que la hubo, que lo dudo mucho. Y no pasa nada, dicen que es muy fresco y que engancha mucho, de lo cual no puedo decir ni que si ni que no. Cuando empecé a ver frases mal construidas, ese más sin acento en la primera página, las doscientas mil repeticiones y un largo etc lo dejé. Me parece una falta de respeto para el lector. Vaya que el autor sea más soso que un polo de agua y no haga el menor intento por adornar o darle cierta gracia, y se limite contarnos algo, pero al menos que lo haga con un mínimo de corrección. Vale para su blog, en un momento dado, pero no se puede pretender cobrar por un trabajo mal hecho. El libro parece escrito a vuela pluma por un niño, y ni siquiera podemos achacárselo solo al primero. El segundo está igual o peor. Libros que, por lo que oi, venden más de 80.000 ejemplares. ¿Que se saca en claro? Que a una inmensa mayoría le importa tres puñetas la forma.
Eso hace que no importe que el que escriba sea escritor, solo que escriba algo que llegue a ser medio entendible.
Ese es el problema. Creo que es distinguible que un libro te guste más o menos. Es lo que estamos viendo en el hilo " de al lado" : obras muy conocidas que a unos nos gustan y a otros no.
El problema es cuando lees algo y te planteas : ¿como se puede publicar esto?. Por que te encuentras faltas de ortografía, palabras totalmente fuera de contexto, gazapos argumentales, escenas copiadas de otras novelas, frases mal escritas, con errores gramaticales y de sintaxis... Eso ya no es cuestion de gustos, ya no es que tu como escritor lo hubieras escrito de otra manera (que no dudo en absoluto, ) Creo que ahí si se puede hablar de la calidad objetiva del libro.
Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños